El mate es el principal rasgo de la identidad argentina (38 por ciento), seguida de cerca por la carne (37 por ciento), el dulce de leche (11 por ciento) y el vino (7 por ciento). Este miércoles 30 es el Día Nacional del Mate. Para Misiones es folclore y economía, ya que es la principal productora de yerba mate.

 

Posadas (Martes 29 de noviembre). El 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate, fecha instituida en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, con la intención de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas y que además, es una de las actividades económicas más importantes de Misiones.
El Día Nacional del Mate se celebró por primera vez en 2015 y la yerba mate, su principal ingrediente, es lo que más representa a los argentinos según revela una encuesta solicitada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que indicó que ocho de cada diez argentinos toma mate.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) presentó los resultados de la encuesta de opinión pública que realizó Voices Research y Consultancy, con el objeto de descubrir y validar variables claves para entender mejor el mercado de la yerba mate y medirlas para ver su evolución.
El área de prensa del Inym difundió un comunicado donde consigna que la consulta se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos compuesta por mil personas en agosto de 2016. “Este estudio es representativo de la población argentina. Además de esta etapa cuantitativa, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate”.
Expresan que al consultar cuál es el producto que mejor representa a los argentinos, “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38 por ciento, seguido de la carne con un 37 por ciento y luego el dulce de leche y el vino con un 11 por ciento y un 7 por ciento respectivamente.

La infusión preferida

La encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba. “Ocho de cada 10 argentinos (80 por ciento) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48 por ciento), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44 por ciento). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29 por ciento) y el mate cocido hecho de yerba (12 por ciento).

Puntos salientes

• Las mujeres llevan la delantera de la incidencia del mate: El 84 por ciento de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75 por ciento).

• Al indagar por la frecuencia del consumo del mate tradicional o con bombilla, esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días.
• El mate se toma acompañado. Al consultar entre quienes toman mate, si lo consumen solos o acompañados, el 65 por ciento plantea que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33 por ciento señala que lo hace solo. Este hábito queda reflejado también en el estudio cualitativo en donde surge que “el mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra”.

• ¿Cuál es la razón de la elección del mate entre quienes toman algún tipo de mate? La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76 por ciento de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentranrico, con el 64 por ciento de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

• A pesar del alto consumo del mate entre la población argentina, el estudio arroja un desconocimiento de los beneficios nutricionales de la yerba mate y de su impacto en la salud. Asociada a efectos diuréticos, la yerba mate es poco vinculada a sus otras propiedades beneficiosas para la salud.

• El mate compite cabeza a cabeza con la carne, como rasgo identitario de la “argentinidad”. Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos el 38 por ciento de los argentinos menciona a esta infusión, y el 37 por ciento elige a la carne. Muy por detrás le siguen el dulce de leche (11 por ciento) y el vino (7 por ciento), cada uno mencionados por 1 de cada 10 argentinos.

Yerba Mate Argentina

El Ministerio de Agroindustria argentino aprobó la utilización de la indicación geográfica “Yerba Mate Argentina” a los productores de esa infusión, que representa una suerte de sello que otorga una calidad particular asociada a su vínculo geográfico y modo de producción.
Misiones y corrientes Producen la Yerba Mate Argentina que proviene de las 165 mil hectáreas dedicadas a la producción de yerba, de las cuales, 144.014 hectáreas están localizadas en la provincia de Misiones y 21.186 hectáreas en el nordeste de Corrientes.

¿Cómo se produce?

La organización Yerba Mate Argentina sintetizó el proceso de producción, desde la cosecha hasta el envasado. En ese sentido, recuerda que la yerba mate solo recibe calor para el secado, tiempo de estacionamiento y molienda, lo que permite un alimento natural con excelentes cualidades nutricionales.
Germinación: se desarrollan plantines con semillas maduras y se los conservan hasta los 7 centímetros.
Cultivo: los plantines permanecen en viveros entre 9 y 12 meses y luego son trasladados a campo.
Cosecha: a los cuatro años la planta alcanza un desarrollo apto para la poda o cosecha.
Sapecado y secado: en estos procesos se somete la hoja verde a fuego directo y al calor para reducir al mínimo el porcentaje de humedad. Esto hace que para producir 1 kg de hoja seca, se necesiten 3 kg de hoja verde.
Canchado y estacionado: se realiza una molienda gruesa o “canchado” de la hoja ya seca. Luego se coloca la yerba canchada en bolsas y se la estaciona en depósitos especiales.
Molienda: se logra la granulometría y mezclas convenientes que definen sabor, aroma y color de cada marca.
Envasado y estampillado: se envasan en paquetes que mantienen intacta la calidad del producto y se coloca la estampilla del INYM en cada uno de ellos.

canchada
Yerba mate canchada.
Anuncios