El dinero del FET sigue retenido en el Ministerio de Agroindustria de la Nación. Acordaron con el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones el cobro escalonado de becas, Fondo de Granizo, Caja Verde y obras sociales. El diputado Bárbaro manifestó su confianza con el acuerdo aunque advirtió que si no cumplen, “la protesta será mayor”.

 

Posadas. El Gobierno de Misiones y los gremios de trabajadores tabacaleros acordaron levanten el paro y los cortes de ruta que el sector llevó adelante en reclamo a la situación que afecta a este rubro de productores en la provincia.
La negociación que llevó adelante el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay con representantes de ACTIM y otras entidades concluyó con la firma de un compromiso con nuevas fechas de pago: el 5 de diciembre esperan cobrar el ciento por ciento de las becas universitarias para hijos de tabacaleros; el 15 la Caja Verde; el 18 de diciembre el Fondo de Granizo y antes del 20 el dinero restante por la Contingencia Climática para aquellos productores a los que les pagaron menos de lo que corresponde. Para el 31 de diciembre, además, el Gobierno debe cancelar las deudas a las obras sociales.
El Partido Agrario y Social acompañó a los productores tabacaleros que cortaron la ruta junto a sus gremios: la Asociación de Campesinos y Tabacaleros Independientes de Misiones, la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara de Tabaco de Misiones, quienes convocaron a protestar “en reclamo de una solución a la desesperante situación que atraviesan los trabajadores del sector productivo”. Los diputados Héctor “Cacho” Bárbaro, y Martín Sereno, junto a un grupo de concejales del PAyS, Clelia Carballo, Adriano Matter y Alfonso Freid, entre otros, se manifestaron en los cortes de rutas de San Vicente, Leandro Alem, Pozo Azul, Aristóbulo del Valle y Comandante Andresito en medio de la intensa lluvia que cayó durante gran parte de la jornada.

“Tenemos confianza, pero…”

Los productores decidieron comenzar este lunes a primera hora con los cortes profundizando el reclamo, cansados de esperar durante varios días que llegara el dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET), que les corresponde y que sigue retenido en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El legislador y asesor de ACTIM, recordó que el viernes a la tarde el Gobierno provincial emitió una resolución para que se abonen los fondos sólo de la Caja Verde. “Por eso decidimos cortar la ruta en cinco lugares diferentes: Ruta Nacional 14, en el acceso sur a San Vicente, Andresito, Pozo Azul, en el Kilómetro 18 de Aristóbulo del Valle y Alem. Hasta San Vicente llegó el ministro del Agro, José Garay; con una propuesta. Nos reunimos junto con el ACTIM, y los otros gremios, firmamos un compromiso con nuevas fechas de pago, y decidimos levantar los cortes con nuevas condiciones de pago”, sostuvo Cacho Bárbaro.
Manifestó su confianza en que se cumplan con los plazos; pero reiteró que “si no cumplen con los compromisos asumidos, nuevamente vamos a realizar una protesta tabacalera con una intensidad mayor a la que hicimos este lunes, es decir con cortes de ruta por tiempo indeterminado”, anticipó.

Anuncios