La lucha contra el dengue sigue teniendo a la Provincia y los municipios como protagonistas ya que el Ministerio de Salud de la Nación no cumple en tiempo y forma con el envío de recursos para sostener los programas de prevención y control de enfermedades y epidemias que por ley pertenecen a las provincias. Recién se recibieron 15 millones de pesos que deberían haber sido girados en diciembre de 2015. Pendientes, sida, tuberculosis y hepatitis.

Eldorado (Viernes, 13 de enero) El ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones reveló aquí que el gobierno nacional no ha regularizado el flujo de recursos que por ley deben ser destinados a programas especiales de prevención y control de enfermedades y epidemias.  En declaraciones a este sitio y la radio local Spika 104.5,  Walter Villalba aclaró  que si bien para la campaña de prevención contra el dengue y demás enfermedades vectoriales se recibió de la Nación un subsidio de 15 millones de pesos, es un importe que la Provincia debería haber recibido en diciembre de 2015. Al mismo tiempo se han recibido pocos insumos que tienen que ver con otros programas nacionales como ser HIV; tuberculosis; hepatitis. “Por lo tanto –subrayó el Ministro-  la provincia tuvo que salir a compensar con recursos propios los fondos que no vinieron de la Nación. Por lo tanto estos 15 millones de pesos fueron un paliativo de todo el gasto en favor de la prevención de estas enfermedades que hizo la provincia y que obviamente superó considerablemente el importe enviado por la Nación.  Nosotros cumplimos”.  Remarcó como síntesis, que con respecto al año pasado la línea de desembolso de dinero para programas establecidos por ley son una obligación de la Nación “no se cumplió”. De todos modos, llevó tranquilidad al señalar que la tarea de prevención del dengue y de las enfermedades vectoriales se está realizando codo a codo con el ministerio de Educación de la provincia en la limpieza, desmalezamiento y deschatarización de los edificios escolares teniendo en cuenta que estamos tan sólo a poco más de un mes del inicio del período escolar. “El trabajo es en conjunto, ambos ministerios y los municipios”.

En otro orden destacó que “estamos en una incertidumbre en cuanto a las autoridades del ministerio de Salud Pública de la Nación. Nos encontramos con nuevas autoridades de las cuales sabemos que son gente idónea y que están tomando las riendas por debajo del ministro Lemus pero hasta el momento no tuvimos contacto con ellos”.

Con autoridades brasileñas y paraguayas

Villalba informó también que en la  tarea de prevención de la lucha contra el dengue y otras enfermedades vectoriales se vienen reuniendo con funcionarios de la salud de Brasil con quienes se acordaron  tareas en conjunto. “En cambio –reveló-  con los funcionarios paraguayos no pudimos reunirnos aunque hablamos por teléfono. Nosotros, en Misiones estamos haciendo un trabajo muy consciente y responsable de prevención. Entiendo que en ambos países vecinos también lo harán. Nosotros no podemos inmiscuirnos en otras jurisdicciones y mucho menos de países vecinos”. Por tal motivo, se refuerza la articulación del trabajo con los 75 municipios de la provincia. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Eldorado, Jorge López, destacó, en ese sentido,  el equipamiento que recibió el municipio de parte del ministerio de Salud para la lucha de prevención contra el dengue. “Esto nos viene muy bien, debido a que el municipio no estaba en condiciones de adquirir ropa especial, fumigadores y demás equipamientos. Nosotros estamos trabajando fuertemente en la prevención. Todos los días personal municipal capacitado recorre los barrios haciendo fumigaciones y sacando todos elementos que puedan atraer al mosquito trasmisor del dengue”. López dijo que “la gente de Eldorado tomó conciencia de la importancia de hacer el trabajo de limpieza”.

Equipamiento del SAMIC

En oportunidad de haber estado en Eldorado, esta semana,  el ministro Villalba recorrió las instalaciones del hospital Samic y además entregó equipamiento para neonatología y terapia intensiva. “Son equipamientos de alta complejidad”. Reconoció la falta de neonatologos, aunque aclaró que “no es una situación particular de Eldorado sino nacional. El Ministerio de Salud de la Nación ya se expidió al respecto”. “Creemos que se debe establecer una nueva política de recursos humanos en este sentido y, desde la provincia estamos trabajando para lograr mayor cantidad de profesionales”.

Villalba dijo que también la presencia de los funcionarios de la cartera de Salud de la provincia en el hospital Samic de Eldorado muestra que “hay un fuerte apoyo a este hospital escuela. Creo que en los últimos nueve meses este hospital tuvo más equipamiento que en los últimos seis años. Vamos a cumplir con la sociedad de Eldorado poniendo al hospital Samic en las mejores condiciones y, estamos trabajando arduamente para reforzar los recursos humanos que es lo que más difícil de conseguir. Sabemos que la salud es recurso humano dependiente y, por consiguiente sabemos dónde tenemos nuestro talón de Aquiles”.

Ante los dilemas presupuestarios, Villalba reforzó la noción de que “la salud no es un gasto es una inversión. Es importante que la ciudadanía sepa que hemos hecho un año 2016 muy austero”. “Tal es así que no se compraron móviles, ambulancias, excepto al inicio del año 2016 donde se hizo un gran esfuerzo para adquirir 10 ambulancias e instalarlas en lugares muy necesarios. Hoy necesitamos más ambulancias para darle la igualdad de oportunidades a las zonas más alejadas de la provincia, pero lo haremos en forma muy responsable optimizando cada peso que tengamos”.

 

Anuncios