ministro Safrán hizo escuchar la voz de Misiones en la reunión realizada en la Casa Rosada para avanzar en acuerdos para reformar la ley de coparticipación federal atada a la reforma tributaria. El objetivo central es recuperar el 30% del índice de distribución de los recursos perdidos en los años de Alfonsín y de Menem y defender una política fiscal que de sustentabilidad al Estado. Política y filosóficamente se libra una batalla, también cultural, por el federalismo y la autonomía de las provincias en la toma de decisiones.

Posadas (Miércoles, 15 de febrero) Adolfo Safrán llevó ayer a la Casa Rosada la voz de Misiones para el debate por las reformas de las leyes de coparticipación federal de impuestos y tributaria que instaló el gobierno nacional. Paradojas de la historia, una fuerza política que se nutre en la Ciudad de Buenos Aires es la que abre la discusión con las provincias tal como establecieron los constituyentes  en 1994. La debilidad que tiene la Alianza Pro en el Congreso opera dialécticamente en favor de una resolución superadora, pero no quita méritos a la decisión del gobierno de Mauricio Macri. Es el contexto de la reunión en la que participaron los ministros de 23 distritos con integrantes del gabinete nacional: Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Luis Caputo

Lógica provincial y centralismo porteño

El ministro de Hacienda de la Provincia reclamó una reparación histórica para Misiones que perdió el 30% del índice para la distribución secundaria de la copa en las reformas de 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín y de 1993 durante el gobierno de Menem, que llegó, a instancias de Domingo Cavallo, a establecer cuotas fijas de reparto en un verdadero barbarismo institucional. Pero Safrán no se quedó en el reclamo de la coparticipación sino que también puso límites a las pretensiones de funcionarios nacionales de eliminar los Ingresos Brutos a cambio de un IVA provincial. “Se debe defender la sustentabilidad de las provincias”, remarcó el misionero.
La firme posición del ministro Safrán en cada tema tratado durante las tres horas y media que duró la reunión tiene la coherencia doctrinaria de la Renovación que, desde su irrupción en la arena política provincial expresa los reclamos explícitos e implícitos de la sociedad misionera en defensa de sus intereses y de ampliación de la autonomía provincial en la toma de decisiones. Invierte así, desde un abordaje provincialista, la lógica del centralismo porteño que subyace en los proyectos de reforma de los funcionarios nacionales avalados por el think tank de la ortodoxia y el neoliberalismo.

Los recursos son de las provincias

Revisar los títulos de los diarios hoy que hacen referencia a la reunión es esclarecedor. El Cronista, que tiene una inocultable línea ortodoxa dice: “Las provincias buscan fondos y le reclaman a la nación que acelere la reforma tributaria. Los ministros de economía de 23 distritos se reunieron ayer con funcionarios nacionales y si bien coincidieron en avanzar hacia una nueva ley de coparticipación federal, pidieron que se apuren los tiempos para aprobar una reforma impositiva que mejore sus ingresos. La iniciativa podría incluir un nuevo IVA provincial en lugar de Ingresos Brutos”.   O El Economista que titula “Una reforma con eje en los rojos provinciales”.  En las crónicas insisten en una distorsión histórica, institucional y política al considerar que los recursos de la coparticipación son de la nación.  Por eso Safrán se dio tiempo en la reunión para dejar asentado que los recursos de la coparticipación son de las provincias. Nunca está de más insistir  en que esta operación que se instala en los medios de comunicación oculta verdades de todo tipo. La coparticipación se puede decir simplificadamente fue un manotazo de la nación cuando la crisis de 1930 redujo notablemente los ingresos de la Aduana.

Declaraciones de Safrán y los IIBB

En declaraciones a Radio Spika de Eldorado, Safrán que esta mañana todavía no había regresado de Buenos Aires, reveló que en la reunión con Misiones planteó que se debe defender la sustentabilidad  de las provincias en cualquier reforma tributaria.  El ministro calificó de muy positiva la reunión en la Casa Rosada. En declaraciones por teléfono resumió que “se analizaron tres temas: la reforma de la coparticipación federal, reforma tributaria y del régimen de responsabilidad fiscal”.
Especificó que lo primero en trabajarse será la reforma tributaria a mediano plazo. “El gobierno nacional intenta sacar los impuestos nacionales que consideran distorsivos pero, sin dejar de recaudar porque la reforma tributaria busca mejorar la base imponible con un sistema más equitativo pero sin que se desfinancien la Nación ni las provincias”
Respecto a la reforma de la coparticipación federal Safrán fue contundente: “Misiones planteó concretamente reconquistar lo que se le quitó con la reforma de reparación histórica del conurbano bonaerense. Concretamente la provincia planteó o que en esa oportunidad Misiones resignó el 30 por ciento de su coparticipación federal”
Reveló que otros de los temas planteados fueron la posibilidad de la eliminación de ingresos brutos y la implementación de un IVA provincial. “Concretamente tomé la palabra y planteé que se debe defender la sustentabilidad fiscal de las provincias. La eliminación de ingresos brutos atenta contra el equilibrio fiscal de las provincias con lo cual es un camino difícil de recorrer.  Dujovne respondió que de ninguna manera una medida de este tipo puede producir una disminución en los ingresos de las provincias”.
En el tema coparticipación federal Safrán sostuvo que “quedó bien establecido que la coparticipación denominada federal son recursos de las provincias que, en cierta forma administra la Nación”

misionerismo-andresito-detras-de-casa-rosada

Anuncios