El encuentro de argentinas y paraguayas sobre el puente Internacional que une Posadas con Encarnación marcó un fuerte reclamo por los derechos de la mujer y contra todo tipo de violencia de género, simbólica, obstétrica e institucional. Fue unas de las actividades previstas en el marco del paro internacional para visibilizar el papel que tienen las mujeres en la sociedad.

Posadas (miércoles 8 de marzo). Un grupo de mujeres argentinas y paraguayas, entre las que se destacan legisladoras e integrantes de agrupaciones, dirigentes gremiales, empresariales y colectivos de mujeres independientes, realizaron un encuentro sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, denominado “8M Sin Fronteras”.
Se trató de un abrazo que excedió lo simbólico y que tuvo lugar sobre el vínculo físico que une Posadas con Encarnación, las capitales de Misiones e Itapúa. Con esta actividad, reclamaron trato igualitario y respeto hacia los derechos de la mujer, y rechazaron todo tipo de violencia de género, “atendiendo los numerosos casos de violencia y discriminación de la que son víctimas, diariamente, tanto paraguayas como argentinas”, dijo la legisladora misionera, Rosana Arguello.
Esta actividad se desarrolló en conjunto, también con la intención de seguir defendiendo y reivindicando las luchas y los derechos de las mujeres, como también bregar por la erradicación de la violencia de género, insistieron las participantes.
El paro Internacional de Mujeres celebrado este 8 de marzo en casi todo el planeta busca visibilizar el lugar que tiene la mujer en la sociedad, la familia y la vida institucional, lo que motivó este abrazo que primero fue simbólico pero que después se convirtió en un encuentro tangible.
Las actividades surgieron como un encuentro para el debate y exposición sobre la violencia de género, violencia simbólica, obstétrica y violencia institucional, que serán parte de las charlas previstas para la jornada de este miércoles.
Ya en el lanzamiento de estas actividades, que tuvo lugar en la Legislatura misionera, destacaron “las cifras alarmantes” que arroja la violencia de género, como así también “la importancia de asumir, como ciudadanos, el deber de luchar por los derechos no sólo con las mujeres de Posadas y de la provincia, sino en conjunto, también con los países vecinos: Brasil, Paraguay y Argentina tienen índices muy altos de femicidios y violencia de género”, y las legisladoras de Misiones entienden que a partir de esos datos, deben trabajar una agenda común, que incluya a los distintos estamentos sociales, sindicales y empresariales para que colaboren con la modificación de la cultura patriarcal, que afecta a la sociedad”.
El secretario de Integración de la Gobernación de Itapúa, Gabriel Leguizamón, entiende la importancia que tiene el apoyo y acompañamiento a estas actividades de parte de los Gobiernos, porque constituye un fuerte “llamado de atención al mundo, para demostrar lo mucho que nos falta avanzar en el respeto y la visibilización de los derechos de la mujer”.

puente3

Anuncios