Con la inauguración de la Escuela Especial 43 de Itaembé Miní, en Posadas, quedó habilitado también el ciclo lectivo para toda la provincia, un gesto que destacó el gobernador Hugo Passalacqua durante el acto del que participó todo el gabinete; el titular de la legislatura misionera, Carlos Rovira, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; el intendente capitalino, Joaquín Losada y otros jefes comunales de Misiones.

 

Posadas (Miércoles 8 de marzo). Con la inauguración de la Escuela Especial 43 de Itaembé Miní, en Posadas, quedó habilitado también el ciclo lectivo para toda la provincia, un gesto que destacó el gobernador Hugo Passalacqua durante el acto del que participó todo el gabinete; el titular de la legislatura misionera, Carlos Rovira, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza; el intendente capitalino, Joaquín Losada y otros jefes comunales de Misiones, además de legisladores provinciales y nacionales.
El gobernador Passalacqua destacó que eligieron la escuela especial 43 de Posadas para iniciar el ciclo lectivo porque una escuela especial tiene el condimento de la escuela llena, “de ejemplaridad, por el esfuerzo, las ganas, el tesón y el futuro que tienen sus miradas”, cuando la Argentina, en momentos difíciles como este, “necesita más que nunca de todos los valores”, dijo.
El primer mandatario destacó que hoy, miércoles, hay 29 escuelas para inaugurar en Misiones, obras que se llevan adelante con el esfuerzo de todos los misioneros”, expresó.
“La escuela es un refugio maravilloso donde pasan las cosas lindas de la vida. Uno viene a aprender y a trabajar en valores. La escuela puede estar llena de alumnos y docentes pero si no hay afecto, la escuela está vacía. Hay que llenarla de amor y de ternura”, exhortó el Gobernador antes de definir al inicio de las clases como un momento patrio.
“Argentina hoy necesita más que nunca de todos los valores, de respetarse y escucharse, sin mesianismo de ningún tipo; no se puede solucionar todo de una sola vez y menos en estos momentos difíciles. Todos saben bien que este Gobierno, durante trece años, fue justo en la distribución de lo que se tiene que tener. Ni el mejor ni el más espectacular de los Gobiernos, sino un Gobierno justo. Quiero que en el tiempo se recuerde este momento político, más allá de los nombres que son circunstanciales, como un momento de equidad e igualdad de oportunidades”, enfatizó.
En ese sentido, agregó, que la escuela Especial “es un refugio de igualdad lleno de cariño” y que esa senda “es la que traza la gente, porque la gente no quiere peleas ni disputas estériles: queremos avanzar lo más veloz que se pueda –ahora a una velocidad y después a otra-, pero siempre mirando el futuro con muchas esperanzas”.
También rescató el papel de las mujeres en la docencia, al saludarlas por el Día Internacional de las Mujeres: “el gran condimento de la docencia es la mujer, en todo el mundo, porque es la sabia de la vida, la sabia y la savia –enfatizó-, de la que nos nutrimos”.
“Un momento como este me llena de orgullo y esperanzas: que iniciemos el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas, que digamos bienvenido futuro y feliz ciclo lectivo”, dijo finalmente.

“Además de gratitud, alegría y optimismo”

La ministra de Educación, rescató la gratitud que mencionó el director de la escuela Especial 43 durante la inauguración del edificio y le agregó “dos emociones: alegría y optimismo, dos sentimientos que nos acompañan en la inauguración de este edificio tan anhelado por la comunidad”, dijo.
La funcionaria recordó que 2017 es el año de las personas con discapacidad y por una sociedad más integradora e inclusiva, al que consideró “el marco de referencia prefecto para iniciar este ciclo y desde acá proyectarnos a todo el sistema educativo misionero”.
Por otra parte reivindicó la construcción de la identidad misionera y de “cómo construirnos nuestra historia, día a día, donde el tejido que se va construyendo en toda la red de instituciones que trabajan juntas, pensando el proyecto de educación para Misiones. Reivindicamos el compromiso de construir entre todos esta identidad misionera que nos caracteriza como personas”, dijo.
La ministra Aquino también realizó una lectura política de la presencia de todos los funcionarios en el acto, a la que definió “como la prueba del compromiso que todos tenemos para poder seguir construyendo juntos el proyecto para Misiones. Acá está nuestro compromiso, claro y cotidiano, cerca, conociéndonos entre todos, pensando cómo podemos mejorar”, dijo antes de expresar su “gratitud y respeto hacia todas las mujeres, madres, esposas, trabajadoras, y especialmente a las colegas docentes que ponen empeño para construir juntos un mundo mejor”.

“Ojalá pueda resolver los conflictos a través del diálogo”

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, agradeció la construcción de esta Escuela para la populosa zona de Itaembé Miní y reconoció a su antecesor, el entonces intendente Orlando Franco –hoy diputado- que haya cedido espacio en la Guardería Municipal para que la Escuela Especial comience a funcionar.
Losada destacó una definición que lo movilizó: la escuela Especial es un espacio de “esfuerzo compartido multidisciplinario, para educar y formar a seres excepcionales, como son nuestros gurisitos”, y ejemplificó con “Marcos, que cortó la cinta, o Kevin, que es un excelente músico”. Como intendente “me siento orgullosos de trabajar con la ministra Ivone Aquino que nos permitió que en este inicio del ciclo educativo, junto a las demás áreas de educación, hagamos la intervención para que el inicio se haga en más de 200 establecimientos educativos”, expresó.
Losada también mencionó que la Renovación, el espacio político al que pertenece, “desde el diálogo construye puentes para encontrar las soluciones a las demandas” y mencionó al gremio docente UDPM “que también va permitiendo encontrar en ese diálogo las soluciones para lograra los equilibrios necesarios para la recuperación del salario docente pero también para que cada año iniciemos el ciclo lectivo”.
“Ojalá lo pueda hacer yo también en Posadas y podamos, a través del diálogo, resolver las dificultades. Nos sentimos orgullosos de poder inaugurar el ciclo lectivo acá”, expresó antes de saludar a las mujeres y desear que “todos los días, durante todo el año, haya un compromiso real y certero para garantizar la equidad de género. Así le diríamos felicidades y estaríamos construyendo una sociedad mejor”, concluyó.DSC_9476

Anuncios