Las actitudes del Inym solo caldean los ánimos. Dejan trascender reuniones ya cuerdos que después desconocen. Y provocan a los productores que decidieron quedarse hasta lograr algún acuerdo. Una reunión en AFIP con Rentas y manifestantes, gestionada por el Ministro Garay, logró el compromiso de controles más severos. Sigue la espera y el acampe en el centro de Posadas.


Posadas (Viernes 17 de marzo). Los productores yerbateros que acampan frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en Posadas, seguirán con la protesta, ahora a la espera de una eventual reunión con directores del organismo que tendría lugar este lunes 20 por la mañana, invitados por uno de sus directores, Ricardo Maciel, que representa a Misiones en el directorio pero que desde su lugar no puede convocar a reunión.
El acuerdo surgió después que representantes de los productores que llevan adelante la protesta mantuvieron una reunión con funcionarios de la AFIP y de Rentas de la provincia, acompañados por el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay; Maciel, en representación de la Provincia, el representante de los tareferos, Sandro Sosa y Jerónimo Lagier, en su calidad de representante de los productores, quienes acordaron con la autoridades de AFIP y Rentas un control más exhaustivo y el cruce de información para que se cumpla el precio pactado por el laudo y que os pagos sean al contado, como establecen las normas.
De esta manera, la idea es ponerle un coto a las grandes industrias que son las que llevaron a los productores a esta situación y que permanecen con todos los beneficios en detrimento de la calidad de vida y la explotación de los tareferos y pequeños productores.
Mientras tanto, el Inym, el organismo creado para velar por la legalidad de la actividad yerbatera, permanece alejada de los productores, montando chicanas que solo enardecen los ánimos: para este viernes, todos habían entendido que habría una reunión entre el directorio del Inym y funcionarios de la Nación y de la provincia, pero cuando se aproximaba el horario del encuentro, un escueto comunicado de prensa aseguraba que el Inym no tenía prevista ninguna reunión con los productores y que tampoco realizaría alguna mientas permanezcan tomadas las oficinas del instituto: en medio del conflicto, tiraron nafta al fuego. Pero la actitud solo logró reforzar la protesta y el acampe: la Asamblea de productores decidió que permanecerán en el lugar y que el personal del Inym no ingresará a las oficinas hasta que no se solucione el conflicto.
Tanto el Ministro Garay como el director del Inym por Misiones, Ricardo Garay, acompañaron al dirigente Julio Petterson a hablar con los productores, después de la reunión que tuvo lugar entre los actores mencionados en las oficinas de la AFIP. Los productores ratificaron que permanecerán en el acampe y aceptaron la reunión del lunes, que esperan que se realice, para poder presentar la nota con los puntos acordados en la reunión de la AFIP.
El ministro Garay explicó ante los productores, en el mismo acampe, frente al Inym y parado sobre la tora de un viejo árbol, que están trabajando por las fiscalizaciones pero demandó a los presentes que se inscriban en el registro de productores aunque les falten papeles, porque necesitan ese registro para avanzar hacia una solución de fondo, dijo, y explicó que existe el compromiso de eliminar la figura del acopiador y el contrato de maquila en el sector yerbatero.
Tanto la AFIP como Rentas “necesitan el registro yerbatero completo para poder saber conocer qué cantidad de productores hay. Si les faltan papeles inscríbanse en la lista provisoria para completar después los datos que faltan, como hacen con el tabaco”, exhortó.
Después de las explicaciones, los productores se acomodaron bajo las sombras de los toldos y de los árboles, atizaron el fuego y compartieron otro almuerzo de campaña: guiso de arroz con pan o reviro.
Pero están molestos porque deben permanecer en el acampe, en lugar de estar en sus chacras. Pero de acá nos vamos sólo con soluciones, que no crea en Inym, que nos va a cansar pateando las reuniones para adelante. Para el lunes esperan multiplicar la cantidad de productores: “sabemos que el pueblo de Misiones está con el colono, como estuvo siempre”, dijeron.

En la foto de Portada, Julio Petterson explica a los productores el alcance de la reunión con Garay, Maciel, algunos directores del Inym, que mantuvieron con Rentas de la Provincia y la AFIP. La Asamblea decidió la continuidad del acampe.

DSC_9732

Anuncios