Los paros docentes que ganan el centro de la escena política nacional se centran en defensa del financiamiento educativo que está garantizado por ley que el gobierno nacional se niega a aplicar. Udpm optó por la modalidad de las jornadas de protesta diferenciado el cuadro de situación en Misiones que “pone  la Educación en el centro de la agenda cuando la Nación la considera un gasto”

Eldorado (Viernes, 17 de marzo) Los reclamos por los fondos para el financiamiento educativo que por ley corresponde erogar al Estado nacional (Fonid, Art.9), es inclaudicable y una conquista institucional de las provincias, sostuvo ayer aquí la secretaria general de Udpm. Bajo esa premisa distinguió “modalidades de lucha” que, explicó, son alternativas que se deciden en la Ctera. Es decir son orgánicas. En una entrevista con Alejandro Spivak, después de dejar inaugurado el edificio de la Secretaría Escolar de esta ciudad, Marilú Leverberg subrayó que como integrante de la mesa de la central nacional de los trabajadores de la educación, Udpm respeta y avala las decisiones de Ctera y reveló que en la reunión ejecutiva del viernes 10 de marzo, se plantearon dos modalidades para la lucha docente: o paros; o jornadas de protesta. La central abre así alternativas a los sindicatos de acuerdo con sus realidades provinciales. “UDPM en función de la mesa de diálogo y de los acuerdos que en Misiones ya se dieron y que se están cumpliendo de parte del gobierno provincial, obviamente eligió jornada de protesta y no paro”.  En la entrevista, sin eludir ni negar realidades, Leverberg pone blanco sobre negro las diferencias entre modelos políticos y modelos de educación. “En Misiones afirma- la Educación pública está en el centro de la escena” y diferencia de esa manera las políticas locales de las políticas de ajuste, que abordan el tema como un costo. La entrevista:
Misiones fue la primera provincia del país que acordó el incremento salarial con los docentes. ¿Cuál es entonces la posición de UDPM respecto a los paros nacionales?
“UDPM tiene un integrante en la mesa de la Ctera y por lo tanto cada resolución que toma UDPM tiene el respeto y el aval de la Junta Ejecutiva de la Ctera. En la reunión ejecutiva del pasado viernes se plantearon dos modalidades para la lucha docente: o paros; o jornadas de protesta. UDPM aclaró que en función de la mesa de diálogo y de los acuerdos que en Misiones ya se dieron y que se están cumpliendo de parte del gobierno provincial, obviamente Misiones eligió jornada de protesta y no paro. Por ello las clases se desarrollan con absoluta normalidad y, esto es una gran seña de apoyo de parte de los docentes a la UDPM. Nosotros hicimos dos días de paro y estuvimos en las marchas federales. No sabemos dónde estaban los otros. Y, ahora en función de los acuerdos somos responsables, no somos necios y tomamos un compromiso con la situación real que vive Misiones con respecto al resto del país concientizando a la población a través de charlas, pizarrones de efemérides, carteles, etcétera aclarando que la lucha por las paritarias continúan en Misiones pero con una modalidad distinta”.
¿Usted está confirmando que el gobierno provincial está cumpliendo con todo lo que acordó con UDPM?
“Sí. Se comprometió a titularizar a más de 5.000 trabajadores. Eso es un hecho inédito en un momento de crisis como el que se está viviendo. Eso nos da la pauta que existe un interés en atender las demandas y que para el gobierno provincial la educación está al tope de la agenda. Así lo demuestra por ejemplo que hayamos alcanzado en febrero y marzo el 21,7% de aumento salarial cuando en el país el porcentaje es mucho más bajo. Muestra que la realidad del Misiones gracias al esfuerzo de todos los misioneros es distinta a la realidad que se vive en el resto del país”
Misiones es ejemplo. ¿Por qué cree que los medios nacionales no valoran que en Misiones los docentes no están de paro y que fueron los primeros que llegaron a un acuerdo salarial con el gobierno provincial?
“Es que los medios nacionales ejecutan políticas comunicacionales muy fuera de la realidad. Cada medio marca su tendencia ideológica y supongo que algunos intentan incentivar los conflictos. UDPM trabaja en favor de los docentes misioneros y lo hacemos con mucho respeto sin preocuparnos si los medios nacionales destacan la labor que hacemos.  Nos interesa, por sobremanera Misiones y, en estos momentos de crisis por encima de todo cuidamos el empleo de los docentes. Vamos por 5.000 puestos de trabajo seguros y una discusión seria de los salarios. Cualquier otro argumento nacional o inclusive de otros grupos de docentes provinciales carecen de sentido”.
¿Cree que se debe hacer un debate más profundo sobre la educación en la Argentina?
“Sí. La política nacional está marcando mucha incertidumbre respecto a la educación, Se está produciendo un enorme ajuste en la educación nacional lo que demuestra que para el gobierno nacional la educación está en un segundo plano. Así lo demuestra el claro ajuste que da con el fondo compensador y el artículo 9 que fue pensado estratégicamente en la sanción de la ley de Financiamiento Educativo. Es una recuperación de lo que perdimos cuando sufrimos el impacto de la transferencia de los servicios nacionales a la provincia sin que la Nación compensara con fondo alguno. Y esa es una deuda grande que tiene la nación con el pueblo misionero. Por eso existe solidez de parte el gobierno provincial cuando hace el reclamo de los recursos tanto del incentivo docente como del artículo 9. Por eso destaco el esfuerzo que está haciendo el gobierno provincial en hacerse cargo de todo lo que no se hizo cargo el gobierno nacional”.
En un extremo pongo a Marilú Leververg como una mujer que lucha por la educación. En el otro extremo a Baradel. ¿Es Baradel un referente sindical lógico para los docentes nacionales?
“Primero se debe respetar la voluntad de las bases. Baradel fue electo legítimamente en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar el grado de conflictividad que tiene la provincia de Buenos Aires es altísimo y no es de hoy. El año pasado la provincia que más medidas de fuerza tuvo fue provincia de Buenos Aires, 40 días de paro, esto produjo una situación de desgaste que nosotros creemos que la gobernador Vidal, que además es la mimada del presidente Macri, debería haber previsto tiempo atrás porque los docentes venían con una demanda muy fuerte que se sabía iba a explotar en cualquier momento. Vidal no actúo a la altura de las circunstancias; ya que no convocó con anticipación a los sindicatos docentes y eso la encontró sobre la presentación de los docentes en las escuelas. El ejemplo distinto es Misiones donde UDPM se sentó con tiempo con el gobierno provincial y el 1° de marzo todos los docentes se presentaron como debía ser en las escuelas. En Misiones tenemos la gran ventaja que no existe en el país. Una mesa de diálogo permanente entre UDPM y el gobierno provincial. Y, también trabajamos muchos con formación de oficios y cuando nos sentamos con el gobierno llevamos las propuestas. Nos critican que estamos pegados al gobierno provincial y nosotros contestamos que logramos muchas cosas y que vamos por más conquistas sindicales para los docentes misioneros sin importarnos donde estamos parados ideológicamente, lo que nos interesa son los logros”.
¿Cómo evalúa el nivel der la educación en Misiones?
“El nivel educativo debe fundarse en el análisis estricto de que nosotros hace pocos años estamos con un nuevo modelo educativo. Recién ahora pasamos de siete años de obligatoriedad a 15 años. Hace pocos años que el nivel inicial fue reconocido. Estamos en un período de transición en la educación misionera por eso hay que pensar los contenidos. Las nueva tecnologías se deben transformar en una progresión sucesiva que comience en el plan inicial y se complete en el quinto año de la escuela secundaria o sexto de las escuelas técnicas generando un egresado que tengas todos los conocimientos para enfrentar el mundo de los estudios superiores o del trabajo. Hay una mesa de pedagógica producto de una mesa de diálogo sindical que está trabajando fuertemente y que presentará el próximo mes todo el trabajo que se hizo el año pasado del que UDPM tuvo una gran participación para  que ese borrador llegue a las escuelas y puedan darle las últimas  revisiones curriculares, porque será por áreas del conocimiento y a partir de allí ir todos unidos haciendo los mejores aportes desde la experiencia generar el nuevo curriculum que es lo que necesita la provincia”

Anuncios