Los productores designaron a los integrantes de la Comisión Asesora de la Presidencia del Inym. Y aseguraron que defenderán los seis pesos laudados recientemente. 

Posadas. Los productores yerbateros designaron este martes, 4 de abril, a los integrantes de la Comisión Asesora de la Presidencia de la Institución, una mesa no vinculante que tendrá por objeto acercar información, analizar la coyuntura y proponer mejoras, tal como habían acordado, junto a otros puntos, al finalizar la protesta del sector y que se tradujo en la Resolución 59 de ese organismo.
En un encuentro que se extendió hasta pasado el mediodía en la sede del INYM, en Posadas, los productores, trabajadores de secaderos, cuadrilleros y representantes del sector de cosecheros provenientes de distintas localidades de la zona productora, eligieron a sus representantes que trabajarán en contacto directo con el presidente, el ingeniero Alberto Re.
“Damos formalmente, de esta manera, el primer paso de una medida inédita para la Institución”, dijo Re, al tiempo que recordó que “si bien en el Directorio del INYM están representados estos sectores, siempre es positivo acercar más voces que permitan conocer mejor la realidad de los sectores más vulnerables e intercambiar ideas para superar los problemas”.
Tras recordar que “son muchas las dificultades que deben ser resueltas”, RE indicó que “el INYM viene trabajando para resolverlos, como las gestiones iniciadas para la bancarización de los productores, algo que permitirá la transparencia en la comercialización de la materia prima; el cambio de método para medir palo en yerba elaborada, y además estamos en vías de concreción de acuerdos con la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas para optimizar la fiscalización”.

Integrantes

De esta manera, la Comisión quedó constituida por Jonas Peterson (Andresito), Ramón Heisteinf (Andresito), Ariel Steffen (San Pedro), Angel Enrique Ozeñuk (San Vicente), Julio Petterson (Andresito) y Hugo Sand (Oberá), como miembros titulares. También fueron designados, en carácter de suplentes, Hugo Ferreyra (Andresito), Marisol Fracalosi (Concepción de la Sierra), Liliana Reinko (Concepción de la Sierra), Federico Layh (Corrientes), Eugenio Korostinski (San Pedro), Jorge Butiuk (Apóstoles), Fabián Marcelo Laban (San Vicente), Adolfo Raúl Chavez (Jardín América), Marcelo Hacklander (Jardín América), Eugenio Héctor Feltan (Campo Viera), Sergio Javier Paul (Campo Grande) y Juan Glinka ( Corrientes).
En este primer encuentro, con la presencia de Alberto Re, se acordó una próxima reunión que se concretará el próximo 11 de abril.
Esta acción está contemplada en el artículo 5 de la Resolución 059, del 22 de marzo de 2017, que establece “conformar una Comisión Asesora Externa de la Presidencia del INYM, ad honorem, de seis miembros titulares y seis miembros suplentes que subrogarán a los titulares en ausencia de éstos, todos productores, siendo la misma de carácter no vinculante, cuya conformación será informada al INYM antes del comienzo de sus tareas”.

Defender los seis pesos

Al final de la reunión, los representantes de los productores en esta mesa aseguraron que defenderán el precio laudado, en seis pesos para el kilo de hoja verde que aún nbo fue publicado en el Boletín Oficial ni informado por la página web del Inym, donde aún figuran los valores del laudo anterior.

Anuncios