Los actos en reconocimiento a los veteranos y caídos en Malvinas tuvieron en la provincia un profundo sentido de recuperación del  concepto de patria como una construcción social permanente y de espacio de unidad comunitaria. El Gobernador Passalacqua lo hizo explícito cuando los instala en la historia como para de hechos y acontecimientos, que van forjando el concepto de Patria. Tuvo la misma sintonía la “vigilia” popular organizada por el intendente Losada en Posadas y el emotivo acto del intendente Aguirre en Eldorado. Se promueve aquí un clima de armonía opuesto a la exacerbación de las diferencias.

Posadas (Lunes, 3 de abril) Celebrar la patria el 2 de abril parecería una incongruencia con los sentimientos que evoca. Recordemos que así lo entendió Raúl Alfonsín, quién como presidente consagrado para desmilitarizar la República y afirmar la vida democrática,  pasó la fecha de afirmación de nuestra soberanía sobre las islas usurpadas por el imperio al 10 de junio. Fue el día que en 1929 Luis Vernet se estableció oficialmente en la Isla Soledad y fue nombrado Primer Comandante Político Militar en las Islas Malvinas que plantó allí la bandera argentina.  El traspaso de la fecha tenía que ver con la impronta alfonsiniana de desmilitarizar la sociedad argentina. Pero las presiones fueron muy fuertes y en bajo el gobierno de de la Rúa se volvió a establecer el 2 de abril como el día del veterano y los caídos en la guerra.
Estos avatares de la historia reciente quizá hayan quedado archivados en los rincones de las anécdotas. Sin embargo, explican lo mucho que está en juego en la Día de las Malvinas, así de simple, como se la recuerda hoy.
Las tensiones que estuvieron en juego siguen subyacentes en las conmemoraciones. Malvinas, el 2 de abril, es el significante pero lo que sigue en disputa es su significado. Por eso la trascendencia de los actos se encuentra en el dar sentido. En pelear el sentido de la fecha, su representación en la cabeza de los argentinos, sobre todo de los niños. Cobra también una significación especial cuando hoy, la estrategia del oficialismo gobernante promueve peligrosamente la exacerbación de las diferencias y habla de agrandar la grieta como estrategia electoral.

Lo humano y la guerra

Este encuadre puede dotar de una real significación humanística a los tres actos que cubrimos periodísticamente ayer en Panambí, en Posadas y en Eldorado. Las palabras del gobernador Passalacqua, la vigilia que organizó el intendente Losada, y el acto que armó el intendente Aguirre, los tres expresan la intención política de considerar el 2 de abril no como una mera gesta de la guerra sino de recuperación del sentimiento de patria como una construcción social. La absurda guerra declarada por dictadores trasnochados, sus muertos, también los muertos pos-guerra como lo marcan  el Gobernador y  el intendente de Eldorado, la Guerra por Malvinas necesita de estos actos, como  memoria histórica, como un mojón,  como ámbito de encuentro. Para que las comunidades se cohesionen siempre se ha necesitado generar sentido de pertenencia. Los símbolos como la bandera y el himno operan como los ritos. Es lo que subyace en la genialmente oportuna iniciativa de Joaquín Losada de organizar una vigilia frente al monumento a las Malvinas que se levanta en la costanera de Posadas. El encuentro de cantores de las cosas nuestras no fue un festival, sino una misa para hacer posible la identificación como iguales, de tantos posadeños que en la víspera  estuvieron en la Plaza alentando a Macri  y los que tres días antes batían bombos en reclamos al Presidente. Una vigilia es la acción de estar despiertos, de abrir la conciencia.  Recordar Malvinas es un acto político para consolidar una identidad nacional.

El Gobernador en Panambí

El gobernador Hugo Passalacqua presidió el acto central conmemorativo por el Día del
Veterano y los caídos en Malvinas, a 35 años de aquella gesta. Fue en la localidad de Panambí.
“Malvinas siempre fue y será una herida abierta que tenemos los argentinos. Es nuestra pero no está nuestra bandera” reflexionó el gobernador Hugo Passalacqua en un emotivo discurso en el que rindió tributo a los héroes y veteranos de la guerra por la recuperación de Malvinas e islas del Atlántico Sur, ocurrida en 1982.
“Este acto es una especie de moneda de dos caras: por un lado conmemorar 35 años de la batalla por las Islas Malvinas. Y a la vez, la otra cara, la humana, la de ustedes. Estamos ante verdaderos héroes de la Patria. Esa es la faceta humana que hay que rescatar” evocó el mandatario mirando a la formación de ex soldados que participaron en el conflicto bélico. “Hay una deuda de la sociedad civil. Uno lo repara, intenta hacerlo con toda humildad, con actos como estos. Las cosas hay que decirlas, hubo más de 250 suicidios de veteranos de guerra. Y  del lado inglés también. La guerra es eso. Lamentable”, agregó.

passalacqua malvinas2
La ceremonia oficial se desarrolló en el acceso al puerto de Panambí, con la presencia de delegaciones escolares, militares, fuerzas de seguridad y vecinos del lugar. El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente anfitrión, Rosendo Fuchs; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; y otros integrantes del Poder Ejecutivo; y legisladores provinciales y comunales. Luego del minuto de silencio y de depositar una ofrenda floral en memoria de los caídos, Passalacqua junto al intendente Fuchs hizo entrega de reconocimientos a los veteranos, estrechándoles al mismo tiempo un cálido saludo.

passalacqua malvinas.JPG
“Ustedes son ejemplaridad y son parte de una cadena histórica. La historia argentina no empieza ni termina en la batalla por las Malvinas. Empieza muy lejos, en el Virreinato. Y la historia es eso: es una cadena de hechos y acontecimientos, que van forjando el concepto de Patria. Ustedes tienen el mismo rango de los héroes de hace 200 años. No hay ninguna diferencia entre Baigorria y Cabral, y los que han venido, y los que han caído en Malvinas”, remató Passalacqua.
Luego, se desarrolló el desfile cívico – militar, en el que participó un gran número de integrantes  de delegaciones escolares y de fuerzas de seguridad y militares.

Aguirre en Eldorado

Eldorado. (Informe: Alejandro Spivak) Con motivo de la conmemoración dela guerra de Malvinas se realizó un acto en la ciudad de Eldorado presidido por el intendente y veterano de guerra
Norberto Hermes Aguirre. Tuvo lugar en la plazoleta Islas Malvinas y los ex Combatientes de Malvinas Eldorado fueron los Invitados especiales: Benito Benítez, Miguel Cabral, Julio Coll,
Asunción Duarte, Darío Gogolín, Luis Kowalski, Roberto Mareco, Celso Recalde, Miguel Talavera, Claudio Villalba, Oscar Blas Bareiro, Luis Heredia y Miguel Concepción Benítez, y fueron recordados quienes alcanzaron la gloria, los Veteranos Eduardo Ramón Báez y Marcos Galeano, fallecidos en los últimos años.
El Veterano de Guerra de Malvinas, Intendente Norberto Hermes Aguirre, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Eldorado, Veterano de Guerra, Roberto Mareco y el Presidente de la Comisión Vecinal del Barrio Malvinas, Julio César Roux izaron el Pabellón Nacional.
Con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, representantes de instituciones escolares, instituciones intermedias, invitados especiales y vecinos, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción oficial de la Provincia, Misionerita.
El Pastor Miguel Hundt, de la Iglesia Bautista del Centro y el Diácono Víctor González, de la Parroquia San Miguel Arcángel, elevaron una plegaria a Dios pidiendo por el descanso eterno de los soldados fallecidos y bendijeron a los Veteranos de Guerra de Malvinas presentes y sus familias.
En memoria de los fallecidos en combate y recordando a aquellos soldados que no pudieron resistir a la posguerra y murieron o se suicidaron como consecuencia de la misma, se realizó un minuto de silencio y se depositaron ofrendas florales.
Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por la Lic. Sonia Pantiu, Directora Suplente de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6, “Carlos Winckler”. El periodista Alejandro Fabián Spivak, quien acompañó a un grupo de Veteranos de Guerra a las Islas Malvinas en 2012 junto al jefe comunal eldoradense relató sus vivencias y destacó el gesto del cabo Norberto Aguirre  cuando le salvó la vida a un camarada y que esta relatada por el mismo camarada en un libro editado en la ciudad de Córdoba.
Emilio Aguirre, hermano de Norberto Hermes relató cómo vivió y sintió la guerra con su hermano que se puso el uniforme de combate para defender a la patria. En representación de los Veteranos de Guerra de Malvinas Eldorado se dirigió a los presentes el Prof. Julio Coll, quién prestó servicio en el Regimiento de Infantería 8-Comodoro Rivadavia.
Melania Schick, Couch de Canto y Directora del Coro Municipal interpretó una canción Aleluya”, homenajeando a los ex combatientes y el Ballet Zambra, dirigido por los Profesores Diego Barrionuevo y Cristina Agostini, también se sumaron al homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas Eldorado con una puesta escénica montada sobre un trabajo coreográfico que contó con 20 bailarines con atuendos de época.
Interpretaron una Zamba, “La Carta Perdida”, una Chacarera, “El Pucará de Malvinas” y el Malambo, con la “Marcha de Malvinas”, cuadros que emocionaron hasta las lágrimas a los presentes.

Los Veteranos de guerra de Malvinas recibieron presentes recordatorios en nombre de la comunidad de Eldorado entregados por integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y Concejales. Para finalizar este Acto conmemorativo al 2 de Abril los `presentes entonaron emocionados la Marcha a las Malvinas….

No es un día para la grieta

En un acto tan importante como es la recordación de los héroes de Malvinas una vez más legisladores nacionales y provinciales oriundos de Eldorado como así también ediles estuvieron ausentes sin justificación alguna. No es la primera vez que sucede. En rigor los diputados nacionales Alex Ziegler y Cristina Britez nunca se hacen presentes en los actos. Al igual que el legislador provincial radical Gustavo González y concejal radical Juan Abelardo Giabotto.
En esta oportunidad tampoco estuvieron presentes los ediles radical Héctor Alejandro Falsone (h) y renovador Daniel Dos Santos
Claro el acto se realizó el domingo en horas de la mañana. No era cuestión de “molestar” a los representantes del pueblo que seguramente si estaríamos en campaña proselitista serían los primeros que asistirían y los últimos en retirarse no antes sin saludar a uno por uno a los asistentes al acto.

En un cajón del Concejo

El año pasado y ante la falta de los ediles a los actos sin justificación alguna, este periodista, haciendo uso de uno de los artículos de la Carta Orgánica Municipal de Eldorado presente un proyecto de ordenanza que, como afecta a los intereses de los ediles y funcionarios políticos del Concejo Deliberante duerme en un cajón del escritorio de la secretaría del cuerpo deliberativo.
El proyecto planteaba el descuento de tres días de dieta (sueldo) a los ediles que sin causa justificada faltasen a un acto patrio o a la ceremonia del aniversario de la ciudad. En tanto que el descuento a los funcionarios políticos del municipio y del concejo deliberante el descuento se establecería en dos días de sueldos. El proyecto ingresó por mesa de entrada, pero los ediles “como seguramente” afectaba a sus intereses personales (en esos temas si se ponen de acuerdo en forma inmediata) no lo trataron. Es decir que ni siquiera tomaron el coraje de elevarlo al recinto y tratarlos en sesión ordinaria o especial y de esta forma poder los ciudadanos conocer su postura al respecto.

Anuncios