En conferencia de prensa, se presentó formalmente el Congreso Regional de Estudiantes de Educación Superior RECREAR17, que se desarrollará los días 18 y 19 de mayo en el Centro de Convenciones y Eventos.

Posadas (lunes 3 de abril de 2017) Prensa Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones. La iniciativa es impulsada por la Cámara de Representantes de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones, y el Parlamento Juvenil de América. Convoca a estudiantes de nivel superior a presentar proyectos y experiencias innovadoras, para generar espacios de debate y discusión en tres ejes: educación; sociedad y medio ambiente; e integración regional.
La presentación estuvo encabezada por el presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau; la diputada, María Inés Rebollo; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spasiuk; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y los integrantes de la comisión organizadora Lucas García, Carlos Solís y Andrés Perrone.
Chas destacó el “trabajo en equipo del Ejecutivo, la Legislatura y la Universidad de Misiones, para juntar a la juventud y llevar adelante, a través del conocimiento, el futuro de nuestra provincia”.
Recordó que la priorización del conocimiento surge “de una gran propuesta y planificación estratégica que Carlos Rovira llevó adelante a través de la Renovación, pensando en que los misioneros tenemos sólo 30 mil kilómetros cuadrados de territorio, pero que contamos con un potencial humano extraordinario”.
La diputada Rebollo, una de las impulsoras del evento manifestó que “Recrear nació de los jóvenes que se acercaron  a esta Casa del Pueblo, como también a la Universidad, y nos solicitaron realizar este Congreso, teniendo como antecedente, como génesis, al Parlamento Juvenil de América”.
“Decidimos llevarlo adelante en el convencimiento de que la educación es la herramienta más fuerte y válida para erradicar la pobreza y la desigualdad social; y en este sentido Recrear es dinamismo, es poner toda la frescura para este Congreso, del que creemos  no hay antecedentes en la provincia”, opinó.
La decana de Humanidades contó que “la idea es juntar y juntarnos con los jóvenes que integran el sistema de educación superior de la provincia y de la región, y habilitar este espacio para que puedan plantear análisis, reflexiones y propuestas de acción  que puedan ser instrumentadas para contribuir al crecimiento de Misiones”.
“Esto será un éxito”-adelantó-, “porque brinda posibilidades  de animarse a dialogar, a discutir y plantear diferencias”.
En el mismo sentido, la ministra Aquino apreció que “este Congreso cuenta con dos claves para el éxito: la decisión de trabajar en conjunto y de poner en valor la voz de los jóvenes”.
“De seguro nos van a sorprender gratamente porque acá se van a romper muchas fronteras y muchos mitos entre lo universitario y lo no universitario, entre lo público y lo privado; eso es algo que nos caracteriza a los misioneros, estamos acostumbrados a convivir y a crecer juntos”, expuso.
Jóvenes organizadores
El representante del Parlamento Juvenil de América en Argentina, Lucas García, detalló que “desde el área educación impulsamos el desarrollo de los valores de la democracia; en el marco de la participación promovemos el diálogo y los debates que lleven a iniciativas para un impacto social; y en integración buscamos una reconciliación intercultural entre las diferentes regiones de América para celebrar las similitudes y diferencias trabajando desde la diversidad”, contó.
Carlos Solís, egresado de la UNaM, indicó que “queremos poner nuestro aporte y como jóvenes, dar una mirada diferente a muchos aspectos sociales en los que buscamos intervenir, por eso surgió Recrear que invita a los jóvenes a sumarse, aportar conocimientos y vivencias para crear algo nuevo”.
Andrés Perrone, también integrante de la comisión organizadora y egresado de la Universidad explicó la metodología de presentación de los proyectos y contó que “podrán ser enviados a través de la página de Facebook Recrear17”.
Para el caso, se deberán presentar dos partes: “una escrita, el desarrollo, por un lado; y por el otro, un video explicativo de hasta tres minutos”. “La página de Facebook será el epicentro de la votación, de la que resultarán ganadoras cinco iniciativas por cada eje”, explicó Perrone.
También acompañaron la conferencia, diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial, y la comunidad educativa y estudiantil.

jovenes ideas web2

Anuncios