Desde ambos sectores hicieron oír sus posturas contrarias al precio del laudo. Dicen que los valores sólo benefician a los supermercados e hipermercados. “Es imposible cumplir con los 6 pesos para la hoja verde y 22,20 pesos para la canchada (foto)”. Pero los productores defenderán ese monto.

Eldorado (Sábado 1 de abril). Posiciones encontradas produjo el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el precio de la hoja verde y la yerba mate canchada (estacionada), que Misiones Plural dio a conocer de manera exclusiva a las 20 del viernes, apenas el organismo nacional laudó en 6 pesos el kilogramo de hoja verde y en 22,20 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, valores que regirán a partir de abril.
Mientras los productores yerbateros vieron con entusiasmo el precio establecido para la hoja verde, y aseguraron que van a defender ese monto, los secaderos y molineros pusieron “el grito en el cielo”, como reza el dicho popular, para rechazar los valores.
Julio Peterson de la Asociación de Productores del Norte si bien reconoció que será difícil el cumplimiento del nuevo precio de la hoja verde, dijo que 6 pesos es más de lo que esperaban y aseguró que tratarán de que se cumpla ese precio aunque estimaban que el laudo sería “de entre 5,50 y 5,70 pesos el kilogramo de hoja verde”. Admitió, además, que los secaderos de la zona Norte de Misiones ya advirtieron “que será imposible cumplir con el precio de 6 pesos el kilogramo de hoja verde”.
Por lo pronto este lunes arranca la cosecha en la zona norte y se estima que el precio a pagar rondará los 5,10 pesos. “Ese será el precio que pagarán los secaderos. A excepción de la empresa Siria Kaboul que no tendrá inconvenientes en pagar los 6 pesos”.

Los secaderos

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agrícola de Eldorado, Rolando Beck, fue contundente: “una vez más Buenos Aires jugó con nosotros. Es imposible pagar 6 pesos la hoja verde con una canchada a 22,20 pesos. Desde Eldorado vamos a solicitar que se revea el precio de la canchada. Es decir que se reabra el laudo. Si dejan en 6 pesos la hoja verde, por lo menos la canchada debe ubicarse en 24 pesos”.
“La cooperativa de Eldorado está pasando por una situación muy crítica y, estos precios nos matan aún más”.

Los molineros

Desde la Cámara de Molineros Zona Productora también se expresaron, aunque no en forma oficial. “Convocaremos a una reunión urgente para establecer nuestra posición”, dijo el gerente, Roberto Montechiessi.
Montechiesi reconoció que conoció el nuevo precio del laudo a través de http://www.misionesplural.net “Me sorprendí cuando leí el viernes a la noche el diario digital. De inmediato me comuniqué con los socios y les di la noticia. Los integrantes de la Cámara no quisieron emitir opinión hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial pero corroboramos la información y es exacta”.
Otro integrante de la Cámara de Molineros dijo que “es imposible pagar 22,20 pesos. Es que a ese precio a salida de molino debe ubicarse en no menos de 44 pesos el paquete por kilogramo. Con este precio en góndola no bajará de los 75 pesos”.
La Cooperativa Agrícola de Eldorado envasa la yerba mate Iguazú y su presidente entiende que el precio establecido para la canchada “es un disparate. No cierran los números”.
En ese sentido, Beck dijo que ellos, a salida de molino “•tenemos el paquete de yerba mate a 36 pesos el kilogramo. Si dejan a 22,20 deberemos llevar el paquete entre 42 y 43 pesos”.
“En la actualidad nuestra yerba en góndola se comercializa en unos 45 pesos el kilogramo. Es decir que si la dejamos en 43, a cuánto se va a cotizar al público. Beck dijo que “una vez más se laudó en favor de los hiper y supermercados que se llevan la mayor tajada”.

Anuncios