El gobernador Passalacqua y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, inauguraron el Segundo Encuentro Binacional de Marketing Turístico. El funcionario de Nación volvió a ratificar la intención de posicionar a Puerto Iguazú como la puerta de entrada del turismo internacional hacia el resto de la Argentina y adelantó que, en el corto plazo, se duplicarán las conectividades aéreas del país hacia el resto del mundo.

Posadas (Viernes 21 de abril). El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, anunció este viernes en Posadas que el área a su cargo invertirá cerca de cien millones de pesos para desarrollar el área en torno al Moconá, la zona turística más importante para la provincia después de las Cataratas del Iguazú, al tiempo que anunció también la inversión de 3,6 millones de pesos para los camping de las localidades de Capioví y de Jardín América. Adelantó además las gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo por unos cien millones de dólares para llevar adelante la Ruta Internacional de los Jesuitas.
El ministro Santos acompañó al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en la inauguración del Segundo Congreso Binacional de Marketing Turístico que se realizó este jueves (en Encarnación) y viernes (en Posadas), con el acto principal que tuvo lugar este viernes en el Centro de Conocimiento de la capital misionera. Participaron de la actividad el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el secretario de Turismo de Itapúa, Emilio Falcón, máximas figuras políticas de la región.
Santos anunció además que gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el dinero para desarrollar la Ruta Internacional de los Jesuitas, lanzada hace un año en Posadas, y que contaría a la brevedad con cerca de cien millones de dólares para este producto turístico internacional que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En ese sentido, aseguró que la decisión ya está y adelantó que en el segundo semestre del año suscribirían el acuerdo con el BID, por cien millones de dólares, para el desarrollo de uno de los proyectos que tal vez más significativo para toda esta región, que recupera esa maravillosa gesta de los jesuitas y que integra cinco países”, dijo el Ministro.
En la apertura del congreso, el gobernador Hugo Passalacqua resaltó la importancia del turismo, como generador de empleo e instó a que la actividad siga en desarrollo, sobre todo en Misiones donde, de las tres millones de hectáreas del territorio, la mitad está cubierta por árboles, dijo, y aseguró que la sustentabilidad es una de las premisas de los misioneros, más allá de las gestiones de Gobierno: “no vamos a permitir que la frontera agrícola o urbana avance sobre las áreas protegidas”, dijo el Gobernador.

Además, aseguró, que se trata de la madre de todas las batallas, y “porque es la batalla del futuro, nunca vamos a permitir que las fronteras agrícolas y urbanas corran un metro la frontera ecológica y ese tesoro hay que venderlo”. “¡No pasarán!”, dijo Passalacqua parafraseando el lema internacional que se utiliza en la política mundial contra las ideologías fascistas, para insistir con la posición “inteligente, con una intención mínima, suave, amorosa, para mostrarle al mundo”.

El ministro Santos, por su parte, rescató también al turismo como actividad económica que genera empleos y recursos y volvió a ratificar -como hace un año en Posadas-, la intención de posicionar a Puerto Iguazú como la puerta de entrada del turismo internacional hacia el resto de la Argentina. El funcionario aseguró además que en el corto plazo se duplicarán las conectividades aéreas de Argentina con el mundo y volvió a pedir a los funcionarios y al sector privado que visualicen a la región de manera integrada, “ya que es necesario posicionar la Marca América del Sur porque los principales mercados emisivos del mundo nos ven como regiones, sin diferenciar la Patagonia argentina de la chilena, a Foz de Iguazú de Puerto Iguazú, ni a las reducciones jesuíticas de uno u otro país sino todas ubicadas en la misma región”, dijo.
La primera actividad conjunta entre Passalacqua y Santos fue este jueves, en Puerto Iguazú, con la inauguración de un hotel en las 600 hectáreas mientras que este viernes, en Posadas, suscribieron dos actas compromisos para las localidades de Capioví y Jardín América.
En ese sentido, el Ministerio de Turismo de la Nación efectuará el aporte de 1,8 millones de pesos destinados al camping de Capioví, recientemente afectado por el desborde del arroyo y otro monto similar para el camping de Jardín América, donde el gobierno de Misiones aportará también, para este segundo municipio, unos 770 mil pesos y cuya ejecución se determinará en la firma de un posterior convenio de financiamiento, tal como indican las actas compromisos suscrita este viernes en Posadas.

Passalacqua: “debemos ser una unidad para el mundo”

Desde la Subsecretaría de Prensa, en tanto, recordaron a través de un comunicado que el Gobernador destacó que “Misiones no es sólo Cataratas sino un emplazamiento turístico de tres millones de hectáreas. Es la segunda provincia más pequeña del país, donde la mitad de esas tres millones de hectáreas están cubiertas por árboles. La mitad del territorio de Misiones son árboles; no hay ninguna provincia del país que pueda decir esto y eso es un tesoro y un capital que los misioneros lo cuidamos como si fuera la madre de todas las batallas”, dijo.
Además aseguró que “porque es la batalla del futuro nunca vamos a permitir que las fronteras agrícolas y urbanas corran un metro la frontera ecológica y ese tesoro hay que venderlo”.
Rescató además el mapa hídrico de Misiones como potencial turístico, donde hay más de 250 cursos de agua entre ríos, arroyos y saltos, “que vistos desde arriba es una Venecia verde”, expresó.

Congreso Binacional

El Congreso Binacional de Marketing Turístico comenzó este jueves en el Hotel Savoy de Encarnación y continuó este viernes 21 en el Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento, en Posadas. Este año, incorporó al Primer Encuentro Gastronómico Jesuita Guaraní, que reúne a referentes de la cocina, quienes durante los dos días compartieron experiencias relacionadas a los sabores de la región, el origen de algunos platos y productos.
Con respecto al turismo específicamente el gobernador hizo hincapié en que “Misiones, Paraguay y agrego al sur de Brasil, debemos ser una unidad de eventos en concepto de ventas hacia el mundo”.
“El turismo se vuelve una pieza fundamental para salir del pantanal, una pieza clave, importantísima y además fresca, novedosa, alegre, divertida tiene su costado de bienestar, de descubrimiento, de conocer, de sentirnos más solidarios y humanos cada día”, dijo y añadió que “y eso le vamos a poner en valor además de las Cataratas, el Moconá y especialmente las reducciones jesuíticas, el Camino Jesuítico,”, finalizó.
En cuanto a los proyectos turísticos para Misiones se informó que ya hay una decisión del Banco Interamericano de Desarrollo de apuntalar financieramente el proyecto que integra a cinco países de la región. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, dijo en el Congreso Binacional de Marketing Turístico que probablemente en el segundo semestre de este año se estén firmando los acuerdos. Recordó que el año pasado con el gobernador Hugo Passalacqua y en el marco de un encuentro sobre el rubro se habló de la importancia de lo que significaba este corredor integrado.

DSC_0798
Santos, Passalacqua y Arrúa.
Anuncios