“No se debe estigmatizar la Triple Frontera como un espacio delictivo” consideró hoy el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que participa en Iguazú de la reunión del Consejo de Seguridad Interior. “Aquí no  se compran ni se venden bazucas, eso es un mito y el delito no está instalado como en otras grandes urbes del país”, subrayó.  El mismo tono se pronunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Desestiman así la hipótesis de Washington que considera al punto geográfico como si funcionara al margen de las leyes de cada país.

Puerto Iguazú (Jueves, 11 de mayo). Enviado Especial, Alejandro Spivak. Se desenvuelve en esta ciudad, la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior que cuenta con la participación de todos los ministros de gobierno y de seguridad de las provincias. El encuentro fue abierto por el gobernador Hugo Passalacqua esta mañana. El ministro de Gobierno de la provincia, Macelo Pérez, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, y coincidieron en que “no se debe estigmatizar la Triple Frontera”. “Donde confluyen tres países como es la Triple Frontera estamos muy atentos a lo que sucede. Creemos que estamos muy integrados con la provincia de Misiones y juntos estamos dando los pasos correctos para cuidar a los argentinos y a todos los ciudadanos que visitan esta zona porque no queremos que suceda en la Argentina lo que sucedió días pasados en Ciudad del Este”, dijo la funcionaria nacional. Bullrich participó del Consejo de Seguridad Interior en Iguazú donde fue recibida por el gobernador Hugo Passalacqua que destacó que “estamos llevando a cabo un trabajo en conjunto con el gobierno nacional para derrotar al narcotráfico” y recordó a los funcionarios de las otras provincias que Misiones tiene 91 por ciento de su frontera con Brasil y Paraguay por ello cuidamos mucho lo que sucede en cuanto a la seguridad fronteriza”. Confirmó que mucha de la tecnología israelí que adquirió el gobierno nacional se instalará en la zona de Iguazú. “Drones; lanchas, equipamiento sofisticado llegarán a esta ciudad turística con el objetivo de seguir luchando contra el narcotráfico, el narcomenundeo, contra todo tipo de delito”. “Estamos haciendo un trabajo descomunal contra el narcotráfico. Estamos trabajando muy bueno con el gobierno nacional porque es la única forma de salir adelante”.

Centro de monitoreo integral

En la charla con www.misionesplural.net Bullrich dijo que “el equipamiento que se adquirió en Israel será destinado a cuatro lugares: La Quiaca; Salvador Massa; Aguas Blancas y Puerto Iguazú”. “Concretamente en Puerto Iguazú se instalará un Centro de monitoreo Integral con cámaras especiales, drones, lanchas y automóviles especiales que permitirá un trabajo muy delicado en favor de la seguridad fronteriza. La ministra dijo que “uno de los objetivos es cerrar los cruces clandestinos que hay no solo en Misiones sino en todas las zonas fronterizas del país”. En cuanto al trabajo conjunto con Paraguay y Brasil para mitigar la delincuencia y el narcotráfico destacó que “cada uno de los países hace en la medida de sus posibilidades. Nosotros conversamos mucho con ambos países y por consiguiente trabajamos tanto con Paraguay como con Brasil. Por ejemplo, cuando se produjo el asalto en Ciudad del Este de inmediato ofrecimos todo nuestro apoyo de inteligencia e inmediatamente convocamos al comando tripartito”.

Tráfico de personas

Bullrich se refirió además a la relación del gobierno nacional con la justicia. “Nosotros no estamos de acuerdo con los jueces que utilizaron las leyes para liberar asesinos y, por eso las estamos cambiando y, además por ese motivo el Consejo de seguridad Interior se reunirá el 7 de junio con la Cámara de Casación Penal y con el Consejo de la Magistratura porque necesitamos más jueces, fiscales y empleados en la zona donde necesitamos tener inmediatez en la resolución de los temas”. Respecto a la reforma de le ley del dos por uno sancionada por el Congreso dijo que “se logró acotar la posibilidad de que el dos por uno se extienda la infinito. Es una ley que fue derogada en el año 2001. Nosotros respetamos lo que la Corte Suprema de justicia hace, pero por otro lado tomamos remedios institucionales que impidan que pueda seguir utilizándose tan nefasta como el dos por uno”.

En la reunión del Consejo de Seguridad Interior se analizó el trabajo que se está realizando para terminar con la trata de personas, el narcotráfico, el delito urbano”. La ministra reconoció que el gobierno tiene una gran deuda que es que no sigan desapareciendo, principalmente jóvenes mujeres. “En el país tenemos unas 5.000 personas desaparecidas”.

El mito de la Triple Frontera

De su parte el ministro de Gobierno de la provincia Marcelo Pérez dijo que “la triple frontera es un lugar donde circula mucha gente, hay infinidad de comercios, pero aquí no se compran ni se venden bazucas, ni aviones. Eso es un mito. En la Triple Frontera no está instalado el delito como creo que está instalado en otras grandes urbes donde es imposible salir a la calle directamente”.

De todos modos, Pérez admitió que “es un lugar para observar porque es cierto que circula mucha gente con un vínculo comercial muy estrecho entre los tres países (Argentina, Paraguay y Brasil) pero no creo que esté instalado el delito como lo está en otras ciudades como Rosario donde hay narcotráfico sin estigmatizar a esta ciudad”.

En cuanto a la seguridad concreta en Iguazú, integrante de la triple frontera Pérez afirmó que es una ciudad segura. “Esto no quiere decir que no haya hechos delictivos porque el delito existió, existe y seguirá existiendo el tema es trabajar en políticas de seguridad ara que la gente pueda estar y sentirse segura en cualquier lugar de esta ciudad fronteriza”.

De esta manera, el ministro misionero refuta la hipótesis que maneja Washington sobre la existencia de un enclave narco-terrorista en la región. Hipótesis elaborada sobre la falsa premisa de que las tres ciudades funcionarían como un espacio supra-nacional, cuando en realidad, Puerto Iguazú es argentina, tano como Foz brasileña y  Ciudad del Este paraguaya.

Anuncios