Todo el arco de representación política de Misiones votó hoy para reclamar al Presidente que implemente los programas compensatorios para las mipymes de las zonas de frontera. Son los establecidos en el famoso artículo 10 de la ley para el sector sancionada el año pasado pero que fueron omitidos en la reglamentación. La Provincia adherirá a la ley que establece beneficios para las mipymes.

Posadas (Martes, 16 de mayo) En la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes se aprobaron hoy proyectos para adherir a la ley nacional de recuperación productiva conocida como nueva ley Pymes que otorga numerosos beneficios. Con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad de la Ley se enfoca principalmente en aliviar la presión tributaria de las empresas, ofrecerles mayor crédito e incentivar la inversión. El proyecto aprobado hoy fue elaborado por el Ejecutivo provincial que valora especialmente la estabilidad fiscal que dispone la ley. Pero al mismo tiempo, el parlamento misionero con el voto de todo el arco de representación aprobó senadas comunicaciones para que el Ejecutivo nacional implemente el ya famoso artículo 10 de esa Ley, que compensa a las empresas ubicadas en la zona de frontera por las asimetrías con los países limítrofes.

Los beneficios de la ley Pymes

La ley Pyme, sancionada el 13 de julio del 2016 fue reglamentada en octubre por el Gobierno Crea el Programa de Recuperación Productiva para mipymes, a las que otorga numerosos beneficios. Con el objetivo de aumentar la competitividad y productividad, la Ley se enfoca principalmente en aliviar la presión tributaria de las empresas, ofrecerles mayor crédito e incentivar la inversión. Entre los beneficios establecidos se mencionan:
1) Tratamiento impositivo diferencial. Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios como pago a cuenta de Ganancias: 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales (Resolución General AFIP 3946). Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas (Resolución General AFIP 3945). El organismo recaudador precisó que de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 27264, ese sector de la economía “podrá ingresar el saldo resultante de la declaración jurada del Impuesto al Valor Agregado en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original”, a partir de la facturación del impuesto desde el día de la publicación en el Boletín Oficial.
2)  Alivio fiscal. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400 por ciento. Para las microempresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.
3) Incentivo fiscal a la inversión. Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas. Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.
4) Promoción a la competitividad PyME: Creación del Consejo Consultivo Público-Privado de Monitoreo y Competitividad PyME. Actualización anual de la definición PyME.
5) REPRO – Programa del MTySS Le otorga carácter de ley. Incrementa en un 50% el subsidio a otorgar a PyMEs elegibles.
6) Crédito fiscal para capacitación Permite incrementar hasta el 30% de la mesa salarial bruta el crédito fiscal a otorgar a PyMEs por capacitación de mandos medios. La autoridad de aplicación reglamentará los topes por segmento y sector.
7) Registro PyME Desarrollo de un aplicativo para que las PyMEs puedan obtener una constancia de categorización PyME (formulario 1272 desde http://www.afip.gov.ar)
8) Mejora de instrumentos financieros Obligaciones negociables: incorpora a las SRL para que puedan emitir ONS. FOGAPyME: amplía a entidades no financieras y a instrumentos emitidos bajo régimen de oferta pública. Elimina el tope del 25% para garantías directas.
Régimen de bonificación para tasas: amplía posibilidad de aplicar cupo a entidades no financieras y a PyMEs que emitan instrumentos bajo régimen de oferta pública. Sociedades de Garantía Recíproca: incorpora un régimen sancionatario al incumplimiento de las SGRs.
9) Mejoras para exportadores Extensión de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.

Convergencia del poder político

La Comisión de Presupuesto en forma unánime aprobó también hoy dos comunicaciones para que el Ejecutivo Nacional arbitre medidas para implementar el famoso artículo 10 que establece compensaciones para las empresas ubicadas en las zonas de frontera. Los proyectos fueron presentados por la diputada Noelia Leyria y el diputado Marcelo Rodríguez que preside la Comisión. Las voces de todo el arco de representación tienen allí un espacio, razón por la cual, la unanimidad del reclamo dirigido a la Presidencia tiene una significación política que trasciende las formas. Hoy, el diputado Jorge Ratier Berrondo, que es además presidente del PRO en la provincia tuvo un lugar destacado en el debate que abonó la adhesión a la ley nacional y al pedido de implementación de las compensaciones para la zona de frontera.
Es decir que el poder político de Misiones que se expresa en la Cámara de Representantes volvió a ratificar la convergencia de acción cuando de defender los intereses de los misioneros se trata. Ratier incluso destacó que existen muchos programas nacionales de promoción y sostenimiento de la actividad económica que no se utiliza a full en la provincia. Entre los que mencionó se encuentra el Repro, precisamente cuando desde Eldorado, industriales madereros afirman lo contrario que el Programa se cayó.

Reclamos por las asimetrías

En el proyecto de Comunicación que será tratado el jueves en el recinto, desde la Renovación se recuerda que el 17 de octubre del 2016, el Ejecutivo nacional reglamentó la ley Pyme sancionada tres meses antes, dando precisiones y marco operativo a gran parte de sus 58 artículos. Como misioneros, Leyria y Rodríguez enfocan el tema en la omisión de reglamentar dentro del Título II, el artículo 10 de suma trascendencia para las Pymes que desarrollan sus actividades en zona de frontera. Recuerda que es ese artículo el que “faculta al Poder Ejecutivo a implementar programas tendientes a compensar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en las zonas de frontera que establezca por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes, para lo cual podrá aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas.”
Argumentan que “esta omisión genera una enorme preocupación en todas las Provincias con municipios en zona de fronteras, quienes diariamente sufren el flagelo de los desequilibro económicos que generan las asimetrías. A la luz de la realidad de nuestra Provincia, sin duda es la más expuesta a los desequilibrios económicos y a la pérdida de competitividad en el sector comercial, productivo e industrial, por poseer 1.100 km lineales de frontera lindante con los hermanos países de Paraguay y Brasil, lo que representa un 90% de su territorio en zona de frontera y con 34 pasos fronterizos formalmente habilitados. Prueba de esta exposición es el informe Nacional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde indica que en el mes de marzo del corriente año la Provincia de Misiones lidera el ranking de caída del consumo en el sector minorista, en un 12% interanual repitiendo el podio de esta triste estadística en el mes de Abril donde las ventas minorista cayeron un 8,3%.
Sostienen los diputados en la Comunicación que dirigen al Presidente que “sin duda la caída del consumo, como consecuencia de las asimetrías, atentan contra el desarrollo local, la conservación y generación de fuentes de trabajo, la inversión y la recaudación tributaria, este último fundamental para que el Estado pueda seguir cumpliendo con sus funciones y servicios básicos”.

Con el ITC no alcanza

En los fundamentos se reconoce que desde el Gobierno Provincial se ha gestionado ante el Gobierno Nacional, en conjunto con diversos sectores de la economía misionera y sus representantes, acciones que ayuden a atenuar el impacto negativo de las asimetrías, proponiendo y solicitando medidas diferenciadas para nuestra Provincia como ser: un impuesto a las trasferencias de los combustibles (ITC) diferenciado para los restantes 74 municipios, una tarifa diferenciada en el costo de la energía eléctrica, una alícuota reducida del Impuesto al Valor Agregado y la reducción de los aportes patronales entre otros”. En este marco Rodríguez consideró que la implementación del ITC en Posadas no detuvo el flujo de compras a Encarnación.
Agrega en los fundamentos que “en momentos de incertidumbre económica, resulta fundamental y estratégico diagramar planes y programas concretos de acción para dar repuestas inmediata a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas del sector comercial, productivo e industrial en las zonas de frontera, haciendo uso de las facultades delegadas por el legislador al Poder Ejecutivo Nacional establecidas en el artículo 10 de la Ley N°27.264”

Anuncios