Trabajadores e industriales madereros se encuentran movilizados en defensa del sector.  Mientras el Sindicato afirma que “estamos peor que en la década del 90 y por eso nos manifestaremos el viernes”, y se muestra dispuesto a llevar los reclamos a la calle, Amayadap anuncia que mañana se reunirá con senadores nacionales para elaborar juntos un proyecto de ley que institucionalice la protección.

Eldorado (Martes 16 de Mayo) El secretario adjunto del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Domingo Paiva, adelantó hoy aquí, que el viernes realizarán una jornada de protesta durante todo el día en la ruta nacional 12 a la altura de la localidad de Montecarlo en reclamo de la fuente laboral del sector maderero. “En realidad la jornada será en defensa de la industria nacional. Con estas políticas que lleva adelante el gobierno nacional vemos que el sector maderero en particular y la industria en general va a la quiebra”. Paiva fue contundente: “Estamos peor que en la década del `90”.

La pelea en la calle

En una charla con www.misionesplural.net  el sindicalista dijo que “de los aproximadamente 2.000 trabajadores que cumplen funciones en la zona norte en el sector maderero unos 1.300 están pasándola muy mal con reducciones horarias y suspensión de personal. Los trabajadores con conflicto laboral están cobrando menos de 8.000 pesos mensuales. Con este importe una familia no puede vivir”.

Paiva dijo que “además el gobierno nacional les negó el Repro (subsidio para los trabajadores) a empresas como Coama Sociedad Anónima, de Eldorado; Tierra Roja Sociedad Anónima y Henter Sociedad Anónima (ambas de Montecarlo). Estas empresas se dedican al rubro de terciado, aglomerado, fenólico y pisos de madera”. Precisó que  “los trabajadores solicitamos  un incremento salarial del 28 por ciento para el período mayo 2016/mayo 2017. Los empresarios afirmaron que es imposible otorgarnos este incremento. Vemos que el gobierno nacional no busca una solución para el sector. Los funcionarios nacionales afirmaron que las empresas deben reconvertirse. Una empresa maderera que invirtió millones de pesos en maquinarias no puede reconvertirse. La industria maderera debe ser protegida por el gobierno nacional”.

La pelea institucionalizada

Mientras se anuncia el reclamo de los empleados madereros los empresarios están llevando a cabo reuniones con legisladores nacional para lograr que se elabore un proyecto de ley de protección de la industria maderera. En tal sentido el vicepresidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y vocal de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Asociados (Faima), Román Queiroz, se reunió días pasadas con los legisladores integrantes de la comisión de Economías Regionales para plantear la crítica situación del sector maderero en general y del terciado, fenólico y aglomerado en particular. En la oportunidad se acordó la elaboración de un proyecto de ley de protección a la industria de madera. Hoy, el dirigente empresarial confirmó que este miércoles mantendrá una reunión con senadores en la Capital Federal. “Fuimos convocados para analizar juntos la situación del sector. Acordamos elaborar un proyecto de ley para que se le exija al gobierno nacional la utilización de un 80 por ciento de madera en la obra pública”.

Anuncios