Con la aparición de los primeros casos dada la época del año, hubo confusión y preocupación ante la posible circulación del virus H1N1.

Posadas (martes 6 de junio) Economis. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se explicó porqué el diagnóstico positivo de Gripe A no representa mayores complicaciones, salvo en la población de riesgo a la que instó a vacunarse.
En esta época del año es habitual la circulación del virus de la gripe que, desde hace algunos años cobra otra dimensión ante la aparición del subtipo H1N1 que provocó la muerte de varias personas en todo el país. En Misiones, de acuerdo a lo que le confirmó a Economis el ministro de Salud, Walter Villalba, hay 48 casos, 26 del grupo A H3N2 y 22 del grupo B, (gripe estacional, común). Es decir, no hay circulación del tipo más grave H1N1. ¿Cuál es la diferencia?
La Organización Mundial de la Salud explica que hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C. Los virus gripales de tipo A se clasifican a su vez en subtipos, H1N1 y H3N2. Los virus de tipo B en tanto no se clasifican en subtipos, mientras que los del tipo C son leves.
El tipo de gripe que circula habitualmente es A, razón por la que desde Salud Pública se insiste en que lo importante a determinar es el subtipo. No hay circulación de H1N1. “Gripe A va a haber, hay que diagnosticar de qué tipo”, se insiste.

¿Hay que vacunarse?

Sí. Sobre todo y casi de manera excluyente quienes están dentro del grupo de riesgo, los niños de 6 meses a 2 años, personas mayores a 65 años, los pacientes con determinadas enfermedades, como VIH/sida, asma, neumopatías crónicas o cardiopatías crónicas, y los profesionales sanitarios. La campaña de vacunación comienza en marzo pero nunca es tarde para aplicarse la vacuna, ya que en estos grupos, cualquier en tipo de gripe, la enfermedad de base puede agravar el cuadro. La medicación que se aplica en el grupo de riesgo es el oseltamivir, es entregado de manera gratuita y únicamente por Salud Pública.
“Si es del grupo de riesgo, nos informan y nosotros lo medicamos como si fuera positivo para gripe A H1N1 sin esperar confirmación, porque la espera de la muestra de laboratorio puede complicar el cuadro”, explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Jorge Gutierrez a este medio.

 

fuente: Economis

Anuncios