La decisión de Cristina de ir por fuera del PJ modificó el escenario al interior del  otro peronismo y alienta a Puerta en Misiones como a Duhalde en el orden nacional a modificar la estrategia política y electoral. Con encuestas que le dan un piso de 50 mil votos pero un techo de 100 mil, Puerta podría postularse a diputado nacional o bajarse y dar lugar a su hijo Pedro

Posadas (Sábado, 17 de junio) Ramón Puerta y todo el sector del peronismo en la diáspora que expresa estaban revisando esta semana la estrategia política con alcances más allá de las parlamentarias de octubre. Entienden que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de presentar el Frente Unidad Ciudadana por fuera el Partido Justicialista, modificó el escenario no sólo electoral.

Según trascendió, fueron varios dirigentes del peronismo no kirchnerista los que se mostraban animados con la posibilidad de recuperar lo que consideran “la identidad histórica del peronismo”. Ante el nuevo escenario, Eduardo Duhalde modificó su posicionamiento al anunciar que no se postulará en las Paso sino que desde ya se empezó a mover para volver a ser el presidente del PJ. Es en este sentido que deben interpretarse las declaraciones formuladas a la agencia oficial de noticias su compañera, Chiche González de Duhalde.

El ex presidente provisional es uno de los dirigentes que apuestan a conformar después de las elecciones de octubre un esquema de gobernabilidad inspirado para la Argentina en los Pactos de la Moncloa. Aunque viene apoyando decididamente el gobierno de Macri, Duhalde entiende que la crisis económico – social es más grave de lo que se admite en el oficialismo y por ello alienta espacios acuerdistas y no descarta hasta la participación de sectores de las oposiciones en un co-gobierno.

En este contexto, Puerta, que hoy al mediodía estaba viajando desde Buenos Aires a Apóstoles en auto, convocó a una reunión a su gente para revisar la estrategia política de Unión Popular en el que las elecciones parlamentarias son parte. Es decir que las elecciones estarán en función de la estrategia general de reconstrucción del peronismo.  Según las fuentes consultadas, con varias encuestas en carpeta, Puerta podría decidir postularse a diputado nacional y no a senador. “Como candidato tengo un piso de  50 mil votos pero un techo de 100 mil” le habría dicho a sus más cercanos colaboradores, mientras aseguraba que el peronismo en su conjunto no baja de 150 mil votos. Este dato duro podría incluso motivarlo a bajarse de cualquier candidatura y trabajar para recuperar la conducción del PJ. En ese caso su hijo Pedro sería candidato, pero “dos Puerta nunca”, dijo, según nos dijeron.

Anuncios