A través de una Resolución había suspendido la cosecha y secanza de hoja verde de yerba para septiembre. La medida buscaba sacar yerba del mercado para avanzar hacia el cumplimiento de precios. Ahora, a pedido de la Industria y con los fundamentos de Corrientes, darán marcha atrás. La indignación contra el Inym aumenta. Desde el organismo niegan la crisis.

Posadas (Sábado 17 de junio). Con un comunicado de prensa como ensayo, para medir las reacciones, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó que analiza “la vigencia de la Resolución 29/2017 que establece la suspensión de cosecha y secanza de hoja verde durante el mes de septiembre de este año”, es decir, que pretende dar marcha atrás contra una medida que adoptaron pero que lo harían, “a pedido de pedido de distintas organizaciones”.
Sin embargo, los productores yerbateros, actores mayoritarios de esta producción, adelantaron desde sus distintas asociaciones que se oponen a esta nueva provocación del Instituto de la yerba mate, un organismo que depende de la Nación y que, “frente a los fuertes cuestionamientos de diversos sectores por sus inacciones, apeló ahora a defenderse a través de Cartas Documentos porque no tiene acciones ni logros para exhibir”, aseguró un productor.
El comunicado de prensa del Inym defiende de manera expresa la intención de anular su propia Resolución y deja en evidencia su dependencia de la industria, al argumentar que la decisión surgió a partir de las solicitudes de ocho organizaciones distintas, “y todas fundamentadas, en líneas generales, en que han cambiado significativamente las condiciones en que se viene desarrollando la zafra yerbatera”, dice.
Sin embargo, desde hacen varios meses, los pequeños productores de yerba mate, el sector político, los legisladores de las distintas bancadas de la Cámara de Representantes de Misiones y el propio Gobierno les pide al directorio del Inym que aplique las leyes vigentes para salvar la crisis que afecta al sector pero desde el Organismo no hacen anuncios en ese sentido ni revierten la situación, pero admiten que atienden los “fundamentados argumentos de ocho organizaciones de la industria”.
Esta posición del Inym es la que denuncian de manera permanente los pequeños productores y los diputados que analizan la crisis yerbatera, sin visos de solución.
Si bien Misiones y Corrientes tienen la producción yerbatera, Misiones es la provincia que produce más del 80 por ciento del producto, para los distintos tipos de consumo dentro del país e, incluso, para exportación. Pero la industria correntina es la que maneja las políticas del sector. En el comunicado donde el Inym sale a decir que analiza suspender su propia Resolución, utiliza los argumentos de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, tal como lo admiten en el parte de prensa: “En primer lugar, la zafra de verano iniciada en diciembre de 2016 y finalizada el 31 de marzo pasado, fue de escasa actividad, registrándose los menores ingresos de hoja verde de la última década (92.737, 72 toneladas según Declaraciones Juradas al Inym), inferiores en un 38 por ciento al año anterior para el mismo periodo”, explica la Asociación de Productores Molineros de Corrientes en una nota presentada (el 1 de junio pasado) a la Institución, al tiempo que agrega que “la producción de yerba mate canchada se ha reducido, pudiendo estimarse en apenas 30.000 toneladas”. En ese contexto, se indica que “a partir de abril, la zafra se ha visto dificultada por las condiciones climáticas desfavorables”, y la incidencia del fenómeno meteorológico “se exhibe en los reducidos ingresos de hoja verde registrados durante abril, que han totalizado 67.476 toneladas”. Similar situación “continúo durante el mes de mayo y se complica día a día”.
Y agregan que “esa realidad afecta la economía de productores, secaderos y molinos y perjudica a los trabajadores rurales, razón por la cual solicitan reconsiderar la Resolución 29/2017, y volver al calendario de cosecha fijado en la Resolución 37/2007, extendiendo el período de zafra durante el mes de septiembre”.
A su favor, dice el Directorio del Inym, que evaluarán las solicitudes “en base a los Datos Estadísticos del mes de mayo, actualmente en proceso”. Sin embargo, una fuente del propio directorio el Inym aseguró a Misiones Plural que “ese comunicado no es más que un ensayo, porque la decisión ya está tomada y con eso se espera mediar las reacciones, antes del anuncio oficial del levantamiento de la Resolución”.
Esta suspensión para septiembre de cosecha y secanza de hoja verde que ahora quieren levantar pretende sacar yerba mate del mercado para lograr de alguna manera el cumplimiento efectivo del precio que, según los pequeños productores no les cumplen ni el monto fijado ni en la forma de pago: reciben poco más de tres pesos cuando el laudo estableció en seis pesos el kilo de hoja verde de yerba mate y al contado, pero reciben cheques a más de seis meses.
Esta situación, denunciada hasta el hartazgo en todos los medios de prensa y que llevó a la toma del Instituto Nacional de la Yerba Mate y al acampe frente al organismo, en marzo de este año, fue desconocida y negada de manera expresa en una Carta Documento que el presidente del Inym, Alberto Ré, remitió al diputado renovador Joaquín Olivera, a quien intimó a presentar las pruebas de esas irregularidades, provocando indignación tanto en el ámbito legislativo como entre los pequeños productores yerbateros, quienes analizan la coyuntura para sortear esta crisis y donde una de ellas, es la creación por Ley del Instituto Misionero de la Yerba Mate, un organismo que le permita a Misiones recuperar la potestad sobre la yerba mate ya que en la provincia se produce más del 80 por ciento de la yerba del mercado nacional y de exportación.

Mientras tanto, los productores sortean además de la crisis producida por el incumplimiento de la Ley de creación del Inym, las inclemencias del tiempo que afectaron la producción y las condiciones para retirar la yerba mate de las plantaciones, como se puede observar en la fotografía principal que ilustra esta nota.

El Inym contraataca para limpiar su imagen

En medio de la crisis del sector y con denuncias concretas de que pese a que viajaron por el mundo, el directorio del Inym no logró aumentar el consumo de yerba mate adentro del país ni expandir el mercado internacional, desde el organismo anuncian una sensiblera campaña que apela a la identidad argentina bajo el lema “Todo está en el mate” que a partir de esta semana difundirán por televisión, radios y redes sociales.
La intención de la campaña, dice otro comunicado de prensa del organismo, es “cumplir con una de sus funciones principales establecidas en la Ley de su creación: fomentar el consumo del producto en todas sus formas en Argentina y en el mundo”.
El comunicado de esta campaña lleva por título En el mate estamos todos… todo está en el mate, y expresa de manera textual:

La Argentina es Mate. Los argentinos somos Mate. Es que el Mate funciona de esa manera, está en ese plano donde es difícil describirlo o sintetizarlo, donde las palabras no son precisas. El Mate nos conecta con todos y con nosotros mismos, está en todos lados y es de todos, por eso la nueva campaña de la yerba mate concluye: “en el mate estamos todos… todo está en el mate”.
El gran desafío de reunir en pocas palabras y tiempo tantas cualidades, se refleja en la campaña a nivel nacional “Todo está en el mate” que a partir de esta semana podrá verse en televisión, radios y redes sociales. Desarrollada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), forma parte del paquete de acciones que el organismo lleva adelante con la finalidad de cumplir con una de sus funciones principales establecidas en la Ley de su creación: fomentar el consumo del producto en todas sus formas en Argentina y en el mundo.
“Elegimos ir por lo más natural; por eso tan obvio que casi ni percibimos, la relación que la mayoría de los argentinos tenemos con el Mate, y a partir de ese vínculo buscamos construir otros conceptos y agregar valor al producto”, dijo Carlos Coppoli, sub gerente de Marketing del INYM. “Por eso sacamos a flote la identidad o la argentinidad para contar una historia simple, común, como la de cualquiera de nosotros y ver que el Mate siempre está ahí, con nosotros, acompañándonos, representándonos, recordando, soñando, en esas cosas que nos pasan todos los días, desde las más simples hasta las más complejas. Queríamos poner eso de manifiesto, que el Mate siempre está ahí…”, agregó.
La campaña contará con dos comerciales de 30 segundos que luego serán emitidos en 4 reducciones de 15 segundos y podrán ser vistos en numerosas señales de cable a nivel nacional, en la TV Pública y en las redes sociales más importantes. La radio se sumará en la tercer semana con un jingle basado en los comerciales. Toda la campaña se agrupa bajo el hashtag #TodoEstáEnElMate
El ambiente del hogar y las relaciones familiares es el escenario de esta publicidad, que une la infusión a los momentos cotidianos del ser argentino. Secuencia a secuencia, la historia de Ana Luz (la protagonista) nos traslada a situaciones donde “el Mate está en lo simple y lo complejo de la vida, y en los momentos con los tuyos y el tiempo con vos mismo”; invita a percibir que “vive en tus recuerdos y crece en tus sueños”, y que “está en lo que te apasiona con locura y la locura de la pasión”. En la yerba mate, enfatiza el spot, “está la energía para empezar y la recompensa para terminar” (el día) y “está lo que nos alimenta, y la receta que nos llena el alma”. Y por sobre todas las cosas, con cada mateada “está lo que somos como argentinos y la Argentina que el mundo mira…Estamos todos y todo está en el Mate”.
Como si fuera un Mate, el comercial se gestó en la tierra colorada y se pensó para todo el país. Tanto el equipo creativo que desarrolló la idea, como la cooperativa que se encargó de la producción, actores, asistentes, rodaje y posproducción de la pieza, se desarrollaron profesionalmente con base en el Nordeste de Corrientes y Misiones.

Para los argentinos, el Mate está en primer lugar

identidad

“Además de los objetivos tácticos que definimos en el área de Marketing del INYM, que forman parte de los lineamientos del Plan Estratégico del Sector Yerbatero, al momento de desarrollar la campaña comunicacional tuvimos en cuenta conceptos (insigths) fundamentales que se desprenden de una investigación de mercado a nivel nacional sobre la yerba mate que realizamos en 2016”, comentó el Subgerente de Marketing del INYM.
La encuesta de opinión pública que fue encargada por el INYM para descubrir y validar variables del mercado de la yerba mate, reveló que “el Mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.
También evidenció que el mate con bombilla supera ampliamente a las demás infusiones ( 8 de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate tradicional en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia); que son las mujeres las que llevan la delantera de la incidencia del mate (84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres 75%); que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días; que el mate se toma acompañado y que funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra, indica el trabajo realizado por Voices! Research & Consultancy.

Anuncios