La Legislatura aprobó la norma que establece que las cadenas comerciales deben promocionar y exhibir productos de origen misionero, cubriendo al menos el 20 por ciento del espacio de las góndolas. Esta medida ayudará a controlar la inflación, dicen los diputado Escalada y Losada, autores del proyecto.

 

Posadas (Jueves 29 de junio). La Cámara de Representantes de Misiones convirtió en ley el proyecto de los diputados Hugo Escalada y María Losada que propusieron incluir en todas las cadenas comerciales la promoción y venta de productos de origen misionero, sean o no comestibles, cubriendo al menos el 20 por ciento del espacio de las góndolas.

La Ley establece además que los productos locales deben estar identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes. Pretende, de esta manera, favorecer, estimular, promocionar y vender productos de origen local en cadenas comerciales como hipermercados u otros de ventas de productos masivos buscando, explica, la eficiencia en los mercados, el comercio justo, bienestar general de los consumidores para el desarrollo de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Esta norma, convertida en Ley este jueves 29, alcanza a todos los operadores económicos, públicos o privados, con o sin fines de lucro, que actualmente realizan actividades económicas en Misiones.

Traen productos de afuera y además se llevan las ganancias

En los fundamentos, los legisladores recuerdan que la Constitución Nacional (en su artículo 42) establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno y responsabiliza a las autoridades como proveedores de esos derechos y responsables dela educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, el control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociación de consumidores y de usuarios.

En ese contexto, recuerda que el Estado misionero lleva adelante políticas a largo plazo para lograr el autoconsumo a través del fomento a actividades productivas generando nuevos emprendimientos atendiendo también su comercialización, como las ferias francas y los mercados consignatarios de distribución en la provincia.

Este esfuerzo conlleva a invertir parte de su presupuesto a la obtención de prioridades alimenticias que se ven opacadas con la llegada de hipermercados o cadenas comerciales, que se abastecen de productos que viene de afuera de la provincia, a contra marcha de las políticas provinciales.

El diputado Escalada entiende que de esta manera traen productos de afuera pero además sacan las ganancias hacia afuera del mercado misionero. Esta ley establece la obligatoriedad de introducir productos misioneros en las góndolas, lo que implicará, como valor extra, la reducción del impacto socioeconómico que genera a la provincia.

Menciona, como ejemplo, la incorporación de los muebles para el hogar que desarrollan los pequeños empresarios e incluye al sector metalúrgico, artesanal y otros que llevan adelante tanto las empresas como las pymes, movilizadoras y desarrolladoras de regiones a través de la generación depuestos de trabajo.

“Solo la ciudad de Posadas tiene siete hipermercados; la mayoría de ellos venden en forma exclusiva productos elaborados fuera del ámbito provincial y por sus ofertas son lugares de masiva concurrencia” y por lo tanto “sería muy bueno que también existan góndolas con productos misioneros en su interior, que en calidad y precio no distan de los otros”, dice Escalada.

Y recuerda, finalmente, que ya pidieron al Poder Ejecutivo que controle el ingreso de grandes firmas, conocidos como hipermercados a mercados mayoristas que en muchos países tienen prohibido su ingreso por ser destructivo del aparato productivo local (Ferias) pero aquí en esta región se multiplican sin estudio detallado de los pro y contra para la población, tanto en lo social como en lo económico.

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia será la autoridad de aplicación.

Anuncios