“El modelo de económico neoliberal está agotado”, afirma José de Mendiguren. El diputado e industrial equipara las políticas económicas con las de Martínez de Hoz por la destrucción de la industria nacional y pronostica una derrota de Macri en las urnas.

Buenos Aires (Domingo, 2 de Julio, Alejandro Fabián Spivak, enviado especial). El diputado nacional por el massismo,  José Ignacio «Vasco» De Mendiguren afirmó que este modelo económico que lleva adelante el gobierno nacional “está agotado y más si se mira desde las economías regionales que se están destrozando día a día”.
Ex presidente de la Unión Industrial Argentina y  ministro de la Producción durante el  presidencia de Eduardo Duhalde reveló que “personalmente vi en Posadas como la gente cruza el puente que une esa localidad con Encarnación para comprar mercaderías. “La gente cruza a Encarnación para defender su salario porque en la Argentina está todo muy caro, pero cuando vuelven se encuentran que han perdido el empleo porque el negocio en el que trabajaban ha cerrado”.

Cambiar por un modelo productivo

El abogado y economista De Mendiguren mantuvo una charla con este sitio en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado miércoles. “Lo que no funciona es el modelo económico. No es que esto se pueda corregir poniendo o sacando un impuesto por otro. Esto de cambiemos no tiene nada, en vez de este nombre el gobierno nacional debería ponerle sigamos”.
Para De Mendiguren “estamos igual que en la época del ex ministro de Economía de la época de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz”. Y, recordó la publicidad de la mesa de origen nacional que se quebraba ante una mesa importada. “Ese como el actual destruyó la industria argentina”.
No compara la política económica actual con la década del ´90 “porque entonces se inventó una convertibilidad», prefiere remitirse a los resultados «hoy es la bicicleta financiera la que actúa como eje de la política económica, una economía basada en el poder financiero y no en el poder productivo que pierde competitividad que pierde todos los días tiene más que ver con la etapa de Martínez de Hoz”.
No vislumbra una salida “si el gobierno nacional sigue apostado a este modelo económico neoliberal. Se debe cambiar el modelo, convocar a otro equipo económico para sacar a la Argentina del pozo en que se encuentra. Tenemos que tener una Argentina productiva y no una Argentina donde el que gana es quien especula en la patria financiera”.
En tal sentido dijo que “se debe volver a la economía que se implementó en el 2002 bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. En ese momento aplicamos medidas que nos permitieron revertir la crítica situación que nos dejó el ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo”.

Octubre debe hacerse escuchar

De Mendigaren dijo que más allá del pensamiento ideológico del presidente Mauricio Macri espera que escuche a la ciudadanía el 22 de octubre próximo; “cuando seguramente tenga un revés electoral. La Argentina tiene un problema que no lo puede resolver ningún espacio político en soledad”.
El Legilador nacional dijo que “la primera medida que se debe llevar adelante es bajar en forma drástica los precios de la canasta familiar. Además, se debe atacar ya la seguridad a través de la alerta Buenos Aires. Hoy el gobierno nacional está embarcado en una polarización, igual que el cristinismo. Abrieron una grieta entre ambos”.
Por último, De Mendiguren dijo que los únicos que podemos sacar este país adelante somos los del Frente Renovador que se referencia en  Sergio Massa “porque su equipo económico ya lo demostró en gobiernos anteriores. Este gobierno nacional de Cambiemos no tiene nada. Es más de lo mismo”.