Es importante visualizar las propias soberanías, la de los pueblos, Provincias y regiones

Hugo Passalacqua volvió a rescatar hoy las profundas raíces históricas del misionerismo y su significación política y cultural al hablar en el acto por la Independencia celebrado en Eldorado. “Como en 1816 las provincias queremos ser protagonistas y rescatar ese espacio de la historia argentina”, afirmó al tiempo que defendió la política tributaria. “Sin impuestos no hay Estado”.

Eldorado (Domingo. 9 de julio) Hugo Passalacqua afirmó hoy aquí que “al igual que en 1816 cuando impulsamos la independencia en la actualidad las provincias queremos ser nuevamente protagonistas. Es decir, rescatar ese espacio de la historia argentina”. El Gobernador presidió el acto del Día de la Independencia que tuvo lugar en esta ciudad y que contó además, entre otros con la presencia del  vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el intendente Norberto Hermes Aguirre; el subsecretario de Gobierno Ricardo Welbach; el diputado nacional Maurice Fabián Closs; ministros, intendentes de la zona y numerosa cantidad de ciudadanos que disfrutaron del desfile cívico militar que se desarrolló en la costanera.

En su alocución el Mandatario Provincial destacó el rol que tuvieron las provincias “Unidas del Río de la Plata” no sólo en 1816 sino los siguientes 40 años para permitir que en 1853 se pueda sancionar la Constitución Nacional y erigir como presidente a Justo José de Urquiza. Luego hizo un repaso por la historia que conoce en profundidad como lo ha dejado de manifiesto siempre en sus discursos y declaraciones que descubren la herencia de las luchas populares que tiene el movimiento Renovador y que al mismo tiempo lo distingue de la prédica negacionista de la moda del marketing. Reforzó la idea subrayando que “está en nuestro ADN nunca más ser colonia de nadie.Tomar las riendas de nuestro propio destino y es importante visualizar las propias soberanías, la de los pueblos, Provincias y regiones”. Desde esta perspectiva, el Gobernador dijo que “el ciudadano y ciudadana misionera le hacen a diario un tributo muy grande a los próceres argentinos porque a diario se levanta muy temprano a trabajar. Muchas veces somos los dirigentes quienes estamos en falta, creyéndonos que nos la sabemos todo y se nos sube el humo a la cabeza”.  Fue contundente así al sugerir que “debemos estar más cerca de la gente, ser más sencillos y saber que entre el dirigente y la gente no debe haber diferencia, así como no la hubo de parte de los patriotas. Veo a los próceres en ustedes, en la gente de a pie y que se desloma a diario para llevar el pan a su casa”.  Es importante visualizar las propias soberanías, la de los pueblos, Provincias y regiones

Sin impuestos no hay Estado

Tras el acto el Gobernador mantuvo una breve charla a solas con nuestros cronistas en la que se refirió a varios temas como por ejemplo la reforma tributaria. Se le preguntó cuál es la posición de Misiones ante las movidas del Ministerio de Hacienda con respaldo de los medios hegemónicos y las fundaciones del Think Tank del neoliberalismo, que pretenden lisa y llanamente eliminar los Ingresos Brutos, sin tener en cuenta que es el impuesto que sostiene los tesoros provinciales. El argumento que sostiene que se debe bajar la carga impositiva en el país es poco creíble ya que los impuestos provinciales son mínimos al lado de los que cobra la nación.

“Hay que ver de qué se trata”, nos respondió cautelosamente el Gobernador sin negar la existencia de las pretensiones de los funcionarios de la Casa Rosada. “Nosotros –enfatizó-  defendemos nuestra política tributaria de Ingresos Brutos. Es cierto que no es simpático cobrar impuestos pero el Estado necesita ser fuerte como lo tiene en mente todo el país”. Hizo otra observación central para los que se quejan de la presión impositiva al aclarar que “igualmente nuestro tributo que es 3,5 por ciento y la producción primaria no tributa nada y la industria 2,25 por ciento es mucho menor por ejemplo que la provincia de Buenos Aires que tributa el 5 por ciento. Somos una provincia humilde que defiende su independencia económica. ¿Cómo será la reforma tributaria?, no lo sabemos.

El misionerismo y la Nación

Passalacqua dio también precisiones sobre la significación misionerista del movimiento Renovador y la interpretación que hacen los porteños. Por ejemplo, el martes 4 de este mes, en Ámbito Financiero se tituló una nota: “Gobernadores salen a provincializar campañas”. Y la nota afirma: “los gobernadores que responden a fuerzas provinciales salieron a marcar una contrajugada de cara a las elecciones, para que la estrategia de Buenos Aires no se los lleve puestos: mientras que el round Bullrich vs. Cristina apunta a nacionalizar los comicios, los mandatarios apelan a reforzar el sentido localista de los votantes…En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, dinamitó la nacionalización electoral al llamar al “misionerismo” para salvaguardar “el destino de la provincia”. El fin de semana, en el acto por los 200 años de la Batalla de Apóstoles, Passalacqua invocó al espíritu de los caudillos: “Es la visión federal de Artigas y de Andresito: la de cuidar lo nuestro”. Misiones renueva tres senadores e idéntica cantidad de diputados.

Passalacqua, primero destacó: “Yo no dije eso, pero bueno… Yo dije que desde el año 2003 somos un gobierno misionerista, provincialista, propio y que de a poco las demás provincias nos van descubriendo”. Está claro que lo que está en juego en las parlamentarias de octubre es la representación provincial en el Congreso de la Nación. La Renovación se propone mantener y ampliar las voces de los intereses de Misiones en el Congreso de la Nación. Se distingue la oferta electoral por exaltar el misionerismo de sus propuestas. El prefijo “des” indica negación u acción inversa. Nadie propone “desnacionalizar” ni las elecciones ni las instituciones. Es muy diferente luchar por la identidad  misionerista de los representantes que consagre el pueblo al Congreso de la Nación.

La “copa” y la independencia

De su parte y en sintonía con las palabras del Gobernador, en su discurso el intendente Aguirre dijo que “hoy no es un día para hablar de política, pero sí de la distribución de la riqueza”. En tal sentido destacó que “ojalá que los legisladores nacionales logren un hecho de justicia para la provincia y las intendencias que tiene que ver con el mejoramiento de la coparticipación federal porque eso es un reclamo justo que desde hace varios años atrás viene reclamando la provincia de Misiones. Eso también es parte de la independencia.

Anuncios