La periodista y comunicadora social posadeña Lara Schwieters elige 20 canciones del rock local para este libro publicado por Editorial Dunken.

Posadas (domingo, 9 de julio). Lara Schwieters nació en Posadas, el 4 de junio de 1983. Licenciada en Comunicación Social, periodista gráfica y realizadora audiovisual. En 2006 creó Tierra Soñada estudio y junto a Marcelo Kuczek participó en la producción de clips, cortometrajes, eventos y notas periodísticas relacionadas con la música contemporánea y el desarrollo artístico de la región. Entre ellos el documental El rock de acá (2009), una investigación sobre la labor de músicos de Misiones, documental que la llevó a un importante trabajo de investigación, después de todo la biografía de los músicos se cruza con el relato histórico y la biografía termina siendo parte de la historia de la región. Este libro, cuenta la autora, le llevó dos años de trabajo.
Tal vez rescatar la historia de canciones que circulaban en guitarreadas sin haber sido grabadas sea uno de los mayores descubrimientos del libro. Hacer circular, poner en la mesa de los melómanos, cancioneros de acá, y explicaciones, observaciones, anécdotas, fotos, de los propios autores de las veinte canciones elegidas por Schwieters como representantes del rock local.
Incluye perlitas perdidas, como la recóndita Tu soledad, hit no comercial, balada enigmática de Daniel Tabbia, que la compuso en la década del 70’ en Rosario y nunca había sido grabada hasta que Gervasio Malagrida la tomó con permiso del autor (hasta entonces la canción sonaba en todas las guitarreadas) y finalmente, en 2016 el autor la grabó con el acompañamiento de su hija.
Y hablando de legendarias composiciones, Tu alma dormida, de OKm, es la capitana, y no falta en el libro el relato de su autor Gustavo Maffini, que cuenta la historia de su gestación. Otro gran acierto del libro es darle voz, mediante reportajes y diálogos, a los propios compositores, algunos alejados ya del mundo de la música. El trabajo en su totalidad funciona como homenaje a ellos.
Resulta muy adecuada la decisión del formato cuadrado, 16×16, que hace parecer el libro a una tapa de cd, objeto adorado de los años 80-90’. El diseño estuvo a cargo de Quique Uffelmann diseñador y reconocido músico posadeño. Es inminente que editoriales de acá puedan y empiecen a imprimir y distribuir como Dunken, material de calidad hecho por misioneros.
Tal vez quede un poco grande decir “la historia del rock en misiones” pero por lo menos es un interesante recorte de la historia del rock en Posadas. Un “legado inmarcesible” como define Richar Vera a estas 20 canciones autóctonas. Una idea que abre la posibilidad de una continuación. Faltaba un libro así en la región. “Rock en Misiones. Canciones con historia” se consigue en librerías de Posadas y Oberá.

 

Anuncios