El ministro del Agro y diputados misioneros van a exponer la crisis que afecta al sector yerbatero. Denunciarán la inacción del Inym, organismo encargado de controlar el cumplimiento de los precios. La reunión será el jueves 20 a partir de las 16.

Posadas (Prensa Diputado Olivera). El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay y los diputados provinciales Joaquín Olivera y Aníbal Vogel plantearán este jueves al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, una serie de reclamos en torno a la delicada situación que vive la producción yerbatera.
La delegación misionera viaja a Buenos Aires para exponer, además, la falta de cumplimiento en los precios de la materia prima (hoja verde y canchada) por parte de molinos y secaderos.
La decisión de ir a Buenos Aires a plantear a Buryaile la crítica situación por la que transita la producción yerbatera fue resuelta a principios de julio, durante la reunión entre el gobernador Hugo Passalacqua, diputados provinciales e intendentes.
En esa oportunidad, el Gobernador manifestó su total apoyo a la exigencia de cumplimiento de precios de la materia prima al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), a la vez que instruyó al ministro del Agro y la Producción, José Garay, a iniciar gestiones para una reunión con autoridades de Agroindustria de la Nación.
Previo al encuentro con el Gobernador, una comisión de legisladores e intendentes misioneros, encabezados por el diputado Joaquín Olivera, se entrevistó el 29 de junio con autoridades del directorio del Inym para tratar de encontrar una salida a la falta de controles de precios por parte del Instituto.
La reunión terminó sin respuestas concretas, razón por la cual legisladores e intendentes, con el aval del gobernador Passalacqua, irán ahora a Buenos Aires a exponer la realidad del sector yerbatero, pero en especial poner en evidencia que en Misiones el organismo encargado de controlar el cumplimiento de los precios (Inym): “No lo está haciendo”, aseveró el diputado Olivera.
El encuentro con Buryaile está pautado para las 16 de este jueves, en la sede de Agroindustria, donde esperan la participación de legisladores nacionales misioneros de la Renovación y de Cambiemos.

(Imagen temática tomada de Internet).

Anuncios