“Para defender los avances de inclusión social de los últimos años”, una asamblea de organizaciones y sectores kirchneristas decidió apoyar a la Renovación en la provincia. La idea es no dispersar los esfuerzos frente al “real adversario que es Cambiemos y sus políticas”. El viejo debate de la izquierda ante las opciones conservadurismo – populismo cobra vigencia después del PJ en Corrientes.

Posadas (martes, 18 de julio), por Aníbal Velázquez. Para defender todos los avances que existieron en inclusión social en estos últimos años, organizaciones kirchneristas decidieron este fin de semana “dar esta disputa con el oficialismo provincial contra Cambiemos”.
En una asamblea convocada en el Club Tokio el sábado 15, definieron la posición argumentando que reconocen que “no es lo mismo que gobierne el PRO o la Renovación la Provincia. Porque reconocemos en la Renovación el esfuerzo en que la variable de ajuste no sea despedir empleados públicos, mantener políticas sociales y las políticas de Derechos Humanos. Por esto vamos a defender todos los avances que existieron en inclusión social”, sostienen en un documento.
Las organizaciones políticas, sectoriales y voluntades que reconocen en Cristina Fernández de Kirchner la salida al modelo de ajuste y saqueo de Cambiemos, se convocaron en el Club Tokio de esta capital. Ya habían conformado el Frente Patria el miércoles 5 de julio. Ese día, distintas expresiones de lo que se reconocen como militancia nacional y popular de Misiones se reunieron en la sede de Patria Para Todos para analizar la situación política nacional y provincial actual, y acordar pasos futuros. Coincidieron entonces “en la necesidad de frenar el dramático ajuste de Cambiemos” y se expresaron en favor de lograr un urgente retorno de un gobierno para el país que desarrolle y profundice políticas de inclusión que estuvieron presentes. Estas fueron algunas de las temáticas tratadas en la reunión.
En esa reunión surgió la idea del plenario que se realizó el sábado en el Tokio. Fue un éxito desbordante ya que participaron más de 500 participantes provenientes de distintos puntos de la provincia como Garupá, Oberá, San Vicente, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Esperanza, Pozo Azul y Andresito. Durante la jornada se discutieron propuestas en cinco comisiones de trabajo: Trabajo Justicia y Seguridad Social, Educación y Cultura, Género y Diversidad, Hábitat y Economía Social y Salud. Orgánicamente asistieron las organizaciones en el Frente Patria, FTV Miles, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, COMORGAN, Partido Patria Para Todos y la CP Descamisados. También la CTD Aníbal Verón y el Sindicato Único de Obreros Rurales.

frente patria misiones club tokio 2.jpg

Frenar el proyecto de exclusión

Fue una jornada de debates y encuentros. La síntesis quedó plasmada en un documento al que accedimos a través de Oscar Mathot. Dice textualmente:
“Somos el Frente Patrtia, somos organizaciones, militantes y voluntades nacionales y populares que reconocemos en Cristina Kirchner una referencia y conducción política y compartimos un proyecto de país para las mayorías populares hermanado a los países de Nuestrameric@.
Venimos de históricas experiencias de organización y lucha popular cada uno con su aporte para no dejar avanzar al proyecto de exclusión y pobreza de Cambiemos que entristece a nuestro Pueblo. Lejos de la Alegría pretendida hoy hay sufrimiento.
“Ante la peligrosa posibilidad de avance político de Cambiemos y su proyecto en nuestra provincia, ante el desconcierto y desorientación de muchos militantes hemos tomado una definición: Salir a construir este espacio, el Frente PATRIA, con la intención de unirnos de proponer políticas así como enfrentar lo que de avanzar será un daño irreversible para nuestra provincia. Hemos definido dar esta disputa con el oficialismo provincial contra Cambiemos.
“Definimos esto porque reconocemos no es lo mismo gobierne el PRO o la Renovación la Provincia. Porque reconocemos en la Renovación el esfuerzo en que la variable de ajuste no sea despedir empleados públicos, mantener políticas sociales y las políticas de Derechos Humanos. Por esto vamos a defender todos los avances que existieron en inclusión social. El proyecto de Cambiemos es de depredación y Muerte de destrucción simbólica, destrucción de nuestra identidad, destrucción de la cultura de los lazos sociales y afectivos.
“Seguros de nuestro recorrido y nuestro proyecto nacional y popular militamos una Salida Política al Modelo de Ajuste y Saqueo. Salimos a dar la pelea en que nos ubica la Historia para Volver Mejores”.

frente patria misiones club tokio 4.jpg

La opción purista

Si bien al Tokio llegaron las organizaciones mencionadas, no todas las que pueden caracterizarse de kirchneristas se sumaron al Frente Patria constituido en la reunión del 5 de julio.
Esa noche, mientras la mayoría consideraba que es imperioso aportar a una derrota electoral efectiva de la alianza Cambiemos, evitando la dispersión del voto, Nuevo Encuentro defendió con argumentos otra posición. Se sabe después conformó el frente con el Partido Agrario y Social que tiene como referente a Héctor Bárbaro.
De acuerdo con los puristas, era imperioso ir por las bancas de la minoría ya que consideran que la disputa electoral no los enfrenta a la Renovación sino a la misma alianza PRO- UCR, Avancemos que vinculan a Sergio Massa, o el puertismo. Según ese análisis, la Renovación no está en riesgo de perder las elecciones en Misiones. En consecuencia sostienen que no tratar de ganar las bancas nacionales por la minoría es asegurárselas al macrismo. “Acá hay una opción del campo popular y donde sectores kirchneristas decidimos ir por las bancas de la minoría en Misiones”, subrayaron.

La derrota del PJ en Corrientes

Los debate al interior del kirchnerismo misionero en la reunión del 5 de julio, donde se definieron las acciones a seguir en la provincia, no dispersar el voto o afianzar la identidad y la opción, tienen fundamentos que vienen de lejos en las izquierdas y no sólo en el país. Sin ir muy lejos fue un debate frente al ballotage Macri–Scioli o Larreta–Lousteau, elecciones que el voto en blanco de la izquierda pudo haber cambiado la historia. Más lejos pero no en el tiempo, es el debate casi sin salida en Podemos en España que tuvo la posibilidad de co-gobernar con el PSOE para frenar el neoliberalismo de Rajoy. Sin embargo estuvo muy presente lo sucedido en la capital de Corrientes el mes antes. Aquí cera. La alianza ECO-Cambiemos pudo ganar las elecciones a intendente gracias a la dispersión del peronismo. Es cierto que las colectoras y el apoyo de recursos de los Estados de la Provincia y la Nación fueron determinante. Que otro factor que influyó en el triunfo del macrismo fue el respaldo de 10 colectoras contra 2 de Ríos. Tan es así que los fragmentos colectores favorecieron al PJ que ganó seis bancas de concejales contra cuatro de ECO-PRO. Pero lo que estuvo en centro de la autocrítica del peronismo, no fue el tema de las colectoras, sino su impotencia ante la autoexclusión del kirchnerismo no peronista, que fue con una lista propia.
Corrientes aporta así el síndrome Fabián Ríos a los análisis de los politólogos.

Anuncios