El Gobernador de la Provincia anticipó que el presupuesto 2018 mantendrá la impronta renovadora de privilegiar las inversiones para sostener las prestaciones públicas de la Salud, la Educación y el desarrollo social. Como es práctica será presentado en tiempo y forma como eje programático en base a cálculos que tienen sustento en el equilibrio fiscal. Habrá recursos también para estar al lado de pequeño productor y el tarefero y el desarrollo de la economía.

Montecarlo (Domingo, 23 de julio) Hugo Passalacqua anticipó esta tarde aquí, que las estimaciones para el Presupuesto 2018 de la administración pública, será presentado en tiempo y forma en la Cámara de Diputados de la Provincia y como viene sucediendo año tras año, serán prioritarias las inversiones en las áreas de la salud; la educación y el desarrollo social para garantizar las prestaciones del Estado. Es el diseño de las erogaciones entendidas como inversiones no simplemente gastos que contrasta con los abordajes ortodoxos. Para la Renovación, un peso que se invierte para mantener los servicios básicos de salud o educación, tienen detrás un rostro de carne y hueso no un número en una planilla excel.
En una charla a solas con nuestros enviados especiales, el Gobernador si bien no dio las cifras ni los porcentajes del presupuesto que estarán destinados a estos tres rubros confirmó que “estarán de acuerdo a las necesidades de los misioneros”, desliza de esa manera que el presupuesto no descuidará otras áreas de la vida económica y social de la provincia, como el rubro de inversiones para el desarrollo de la economía, como la obra pública y los subsidios para la agricultura familiar.
“Nosotros desde el Ejecutivo Provincial elevaremos el cálculo de Recursos y Gastos para el 2018, esperamos contar con el apoyo de la totalidad de los legisladores misioneros”.
Como establece la Constitución Provincial el presupuesto debe ser elevado antes del 31 de julio y debe ser tratado por la Cámara de Legisladores antes de la finalización de las sesiones ordinarias.
Desde que la Legislatura Provincial es presidida por Carlos Rovira Misiones se caracterizó por ser la primera provincia del país con la aprobación del Presupuesto provincial para el período del año siguiente. Esta prolijidad institucional contrasta con las presiones que se ejercieron entre 2003 y 2005 cuando la Renovación sufrió los embates de las oposiciones cuando se propusieron juntarse para poner palos en la rueda y no dejar gobernar. Contrasta también con la decisión colaborativa y democrática de los legisladores nacionales de la Renovación, que más allá de sus diferencias con el Ejecutivo nacional votaron el presupuesto diseñado por la Casa Rosada que, por el mandato de las urnas tiene el derecho y la obligación de diseñarlo. Y contrasta con la actitud de diputados que sin presentar proyectos alternativos vienen votando negativamente los proyectos girados desde el Ejecutivo. Argumentos como “superpoderes” quedaron al desnudo como meras excusas ya que son categorías que no cuestionan cuando votan en el Congreso de la Nación a Macri.

Inauguraciones

En Montecarlo el gobernador de la Provincia participó del acto de entrega de equipamiento a las 21 Asociaciones de Bomberos Voluntarios que componen la Federación Misiones de Bomberos Voluntarios. Los equipamientos fueron adquiridos con un subsidio provincial de 3,1 millones de pesos.
A su término recorrió las obras de la planta de tratamiento del reciclado de residuos y, posteriormente dejó inaugurada la oficina de atención y la farmacia social del IPS.

Yerbateros y tabacaleros

En la charla con misionesplural.net Passalacqua también se refirió a la reunión que el jueves pasado mantuvieron el ministro del Agro y la Producción, José Garay, los legisladores nacionales y provinciales con el ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Buryaile. Calificó al encuentro de muy bueno, aunque debemos esperar que se concreten los resultados. Esperemos que en 10 días recibamos el dinero del Fondo Especial del Tabaco (Fet). Es la plata que le deben a nuestros productores, son unos 800 millones de pesos”.
Respecto al tema yerbatero dijo que “esperamos que el gobierno nacional nos de una ano. Necesitamos un Instituto Nacional de la yerba Mate (Inym) más fortalecido. No hay que tratar mal al Inym, hay que poner el hombro, pero es su responsabilidad la situación yerbatera. El ministro Buryaile se comprometió en ese sentido. Nosotros esperamos que se pague el precio justo y en el tiempo que corresponde. No puede ser que al productor se le pague por debajo del precio oficial y encima a un año de plazo. A nosotros los misioneros nos preocupan la situación del pequeño productor y del tarefero. Insisto la reunión fue buena, las promesas de parte del ministro Buryaile fueron realizadas y, pido que esperemos unos días para ver los resultados”. Fue contundente al afirmar que “si no tenemos una respuesta volveremos a la carga con los justos reclamos”, pero reflexionó que “entre nada y 150 millones prometidos es algo. En realidad, es un paliativo para los productores yerbateros. Yo sé que la Nación tiene dificultades, pero es dinero en favor de los productores que cobran por debajo del precio establecido y encima, en muchos casos a un año. En tanto que el dinero del Fet, reitero es de los productores tabacaleros, es decir de trabajadores humildes que está todo el día con el lomo agachado y que se queden con su dinero no es divertido”.

Filosofía de gobierno

Encuadró las declaraciones en la propia significación de la Renovación. “Nuestra filosofía de gobierno –subrayó- es estar cerca del pequeño y mediano productor. El grande se arregla sólo. Esto no quiere decir que tengamos algo en contra de ellos, simplemente que pueden arreglárselas solos contra la situación que viven los pequeños y medianos productores que necesitan si o si del acompañamiento del Estado. Y, este gobierno provincial está junto a ellos”.
En cuanto a la situación económica y financiera de la provincia Passalacqua dijo que “julio cerramos el mes bastante bien. Confirmamos el pago de salarios a los empleados públicos el 29 de julio y hemos, como lo hacemos todos los meses, anticipado el pago del Fonid y artículo 9 a los docentes provinciales”. Precisamente, el equilibrio fiscal que es otro axioma de la Renovación, sustentando por el lado de las erogaciones en no gastar más de lo que se tiene para no recurrir al endeudamiento y por el lado de los Recursos en una política impositiva que exime a los productores primarios pero le cobra a los que más tienen.

 

Asfalto y empedrado en Posadas

El sábado, el Gobernador hubo de recorrer obras de asfalto y empedrado. Son las que se están realizando sobre la avenida Zapiola, en Posadas, en el marco del programa provincial que tiene previsto asfaltar 500 cuadras en total, distribuidos en distintos municipios y que se ejecutan a través de la Dirección Provincial de Vialidad. Lo hizo acompañado del titular del organismo, Leonardo Stelatto.
En el caso de la avenida Zapiola, en la zona Oeste de la capital provincial, Vialidad tiene
previsto asfaltar 3100 metros para completar todo el trazado de una arteria que significará un gran desahogo para el tránsito vehicular, desde el tramo comprendido entre las avenidas Santa Cruz y Centenario. Las 500 cuadras que se realizarán en total contando distintas localidades de la provincia significan una inversión muy importante para las 50 mil toneladas de mezcla asfáltica, precisó Stelatto.
Al advertir la presencia del Gobernador, algunos vecinos salieron de sus viviendas para saludar y expresar su satisfacción por una obra que esperaron por más de dos décadas.

Anuncios