Maurice Closs dejó en claro que el presidente Macri tiene la llave de la gobernabilidad. “De él depende por donde pasará”. Un repaso sobre la reforma fiscal, la reunión con Ricardo Buryaile sobre yerba y tabaco y, además, las elecciones de octubre, con el legislador nacional y candidato a senador por el Frente Renovador de la Concordia Social.

Eldorado (Lunes 24 de julio). Cuando el presidente Mauricio Macri convocó al diálogo, por ejemplo el año pasado, “se aprobaron ciento de leyes propuestas por el Gobierno nacional. Este año, en cambio, prefirió la grieta y no sale ninguna ley porque ni siquiera nos reunimos”, dijo Maurice Closs, diputado nacional y candidato a senador por el Frente Renovador de la Concordia Social.
Closs entiende que la gobernabilidad pasará por lo que decida el presidente Macri y tal como afirmó a Misiones Plural hace unos días, en Eldorado, insistió con que la gobernabilidad pasaba por los gobernadores y no por un pacto de la Moncloa.
Por otra parte, el legislador nacional dijo que espera que la reforma fiscal pase “por disminuir los fondos innecesarios que tiene la producción argentina, por delegar más recursos; facultades y también responsabilidades a las provincias y, sobre todo, ayudar a que se genere un fenómeno de producción sin que impacte en los derechos adquiridos”, definió.

“El Inym no es una mala herramienta…”

De las casi cuatro horas de reunión con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, por el tema yerba y trabaco, “fuimos encontrándole puntos de solución a lo que puede ser la coyuntura del corto plazo y, sobre todo, trabajar en una legislación que mejore el funcionamiento, que se dará a mediano y largo plazo”.
“Del análisis surgió que si se pudiera financiar directamente a los productores, descontándoles los instrumentos de crédito, por ejemplo cheques, puede ser una buena solución porque en muchos casos cumplen el precio oficial pero con cheques posdatados a varios meses”.
Para Closs el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) “no es una mala herramienta. Es un organismo con presupuesto que regula toda la actividad yerbatera de dos provincias, pero con tantos años de estadía existe un desgaste y con tantos años de conflicto creo que aprendimos mucho y algunas cosas se pueden reacomodar para darle más fuerza a este organismo nacional, porque la cosa pasa por darle más fuerza y plantear un mejor sistema de mayoría. Muchas veces no es culpa de la herramienta, aunque el funcionamiento del organismo nacional no es el adecuado”.
En el tema yerbatero, el legislador nacional fue contundente al afirmar que Corrientes y Misiones no pueden compatibilizar en el reclamo yerbatero y eso le parece natural: “por eso el seno del Inym es un lugar donde, con nuevas mayorías, se tiene que ver cómo una provincia (Misiones) que es productora primaria y la otra (Corrientes) que tiene a dos de las cuatro o cinco principales empaquetadores de yerba mate del país, cómo logran los puntos coincidentes en el mercado de valor para ambos, pero claramente los intereses están encontrados y es por eso que el Inym es la mejor herramienta para, de alguna manera, atemperar esta realidad que no es ni buena ni mala. En un lado están los grandes vendedores y del otro los grandes perdedores”.

-¿Cómo se hace para que se cumpla el precio?
-Si lo supiera hubiera ganado el premio Nobel de Economía –dijo Closs-.

Para graficar la complejidad del tema, el candidato a senador por la renovación desglosó la situación: “tenemos un problema social que debe ser manejado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Standley; una medida financiera que son los 150 millones de pesos que se comprometió a entregar la Nación como subsidio y, además, una medida fiscalizadora que son todas las fuerzas integradas por los organismos provinciales y nacionales de control, y el Ministerio de Trabajo, que deben sancionar a quienes no estén cumpliendo con la ley (el problema yerbatero) no pasa solamente por el precio”.
Además, el legislador nacional y exgobernador de Misiones entiende que en la mesa del Inym no deben estar los supermercadistas. “Desde ningún punto de vista se debe abrir la jugada. Se debe regular para arriba pero no sentarlos a la mesa. El día que se sienten los supermercadistas en el Inym van a querer que el kilogramo de yerba mate cueste tan solo cinco pesos, por ejemplo”.
Una de las posibles soluciones es regular el precio de salida de molino, pero es un tema que se discutirá cuando el Congreso trate las modificaciones de fondo. “Lo ideal sería que lo hagamos sobre la mesa y luego lo planteamos en el recinto, con un proyecto unificado, después de los comicios parlamentarios de octubre”, indicó.

Los fondos del tabaco llegarían pronto a Misiones

Maurice Closs dijo también que es muy probable que en los próximos días hayan novedades respecto a la deuda que mantiene la Nación con la provincia por el Fondo Especial del Tabaco que, según indicó el gobernador Hugo Passalacqua a Misiones Plural, la deuda alcanza a los 800 millones de pesos y que la Nación se comprometió a remitirlos a la brevedad.
“El que envía el dinero es la Nación y quien la recibe es la provincia. Nosotros escuchamos que los fondos llegarían a Misiones en los próximos días”

La Renovación en octubre

Como candidato a senador, Maurice Closs dijo que el Frente Renovador de la Concordia Social “se juega la continuidad de un proyecto político que es el único que defiende los intereses de los misioneros”.
Y que también “nos jugamos la ratificación de la confianza que nos viene dando los ciudadanos desde 2003 y la presencia en el Congreso de más voces misioneras en favor de los misioneros”.
“Si nosotros no llevamos al voz de los misioneros al Congreso, los otros van a llevar la voz de la Casa Rosada”, reflexionó el diputado nacional.

Anuncios