El diputado Alfredo Schiavoni difundió un análisis de coyuntura elaborado por el Palacio de Hacienda que se titula “Se acelera el crecimiento”. Al mismo tiempo replicó en las redes una nota de opinión del ministro Dujovne que afirma “comienza un nuevo ciclo en la Argentina”. De esta manera, el referente local del PRO introduce en el debate electoral la marcha de la economía.

Posadas (Lunes, 7 de agosto) El diputado Alfredo Schiavoni difundió hoy un análisis de coyuntura elaborado por el Palacio de Hacienda que se titula “Se acelera el crecimiento”. Se abunda en el análisis en indicadores que fundamentan lo que se afirma. Al mismo tiempo replicó en las redes una nota de opinión del ministro Dujovne publicada ayer en el diario La Nación, en la que afirma que comienza un nuevo ciclo en la Argentina. En la nota, el ministro admite que “que hoy todavía el crecimiento no les ha llegado a todos por igual”, pero afirma que “lentamente los argentinos comienzan a sentir los frutos del cambio. No sólo hemos puesto la economía a crecer nuevamente, sino que estamos bajando la inflación”.  Ver nota de La Nación.
De esta manera, el referente local del PRO introduce en el debate electoral la marcha de la economía a contramano de las recomendaciones de Durán Barba, que según los medios ha elaborado un vademécum de campaña en el que recomienda a los candidatos no hablar de economía y más no dar precisiones sobre ningún tema ya que el gurú apuesta más al voto “emoción” que al voto racional. Al parecer Schiavoni no le teme al debate de fondo, que en definitiva es lo que habilitan, o deberían habilitar, los debate electorales en beneficio del esclarecimiento de lo que puede venir. Al sostener las bondades del plan económico, evidentemente se fija posición y se define el rumbo. Veamos el informe oficial textual:

Se acelera el crecimiento

“El crecimiento económico se aceleró en los últimos meses. La expansión económica, iniciada en la última parte del año pasado con cierta timidez, ha cobrado fuerza y se encamina a ser la más duradera de los últimos cinco años.
“Una batería de indicadores económicos nos muestra que la economía ya opera con todos sus motores en funcionamiento. Si bien inicialmente, fueron la inversión y las exportaciones los componentes de la demanda agregada que empujaron la recuperación, ahora se sumó el consumo. El indicador mensual de inversión elaborado por el Ministerio de Hacienda muestra un crecimiento interanual de 13,6% en junio y de 10,7% interanual para el segundo trimestre, el 3er trimestre consecutivo de crecimiento. El consumo, según el indicador mensual del Ministerio de Hacienda, creció 4,8% interanual en mayo y 2,6% interanual en el promedio entre abril y mayo.
“La recuperación llega a cada vez más sectores de la actividad económica. Los primeros en recuperarse fueron la construcción y el sector agropecuario y ahora también la industria se expande fuertemente. El dinamismo en el sector de la construcción bate récords. El sector se expandió 17% interanual en junio según el Indicador Sintético de la Actividad en la Construcción (ISAC) del INDEC. Esta es la mayor variación interanual desde diciembre de 2010. La actividad industrial también ha comenzado a crecer. En junio el sector creció 6,6% interanual según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la mayor expansión desde 2011. En el trimestre acumuló un crecimiento de 2,2% interanual. De esta manera, luego de cinco años de estancamiento, la industria está volviendo a crecer y ya recuperó el nivel que tenía a fines de 2015”