Lejos de un lenguaje demagógico de campaña y dedicado a la construcción de un espacio que exprese el potencial productivo de la Provincia, Pedro Puerta, resumió ayer en una frase lo que está en juego en la Argentina de hoy: la lucha de las provincias por restaurar un federalismo auténtico. “Yo estoy cerca de los misioneros y, si Passalacqua está cerca de los ciudadanos misioneros entonces, estamos en veredas diferentes pero con el mismo objetivo que a los misioneros les vaya muy bien”, dijo reiterando a propósito el gentilicio misionero.

Eldorado (miércoles 9 de agosto). El precandidato a diputado nacional por Unión Popular, Pedro Puerta, afirmó ayer: “yo estoy cerca de los misioneros y, si Passalacqua está cerca de los ciudadanos misioneros entonces, estamos en veredas diferentes pero con el mismo objetivo que a los misioneros les vaya muy bien”. Lejos de un lenguaje demagógico de campaña no considera riesgoso admitir algo positivo en un gobierno al que se opone categóricamente. El candidato del peronismo tradicional, a la vez que hace campaña por la lista de Unión Popular se muestra dedicado a la construcción de un espacio que exprese el potencial productivo de la Provincia. Desde la firmeza de sus convicciones, se da lugar para resumir en esa frase, digamos amigable para el Gobernador, lo que está en juego en la Argentina de hoy: la lucha de las provincias por restaurar un federalismo auténtico.
En declaraciones al periodista Alejandro Spivak, se abstuvo de hablar del accionar del gobierno nacional aunque, de hecho en una entrevista anterior ya había formulado apreciaciones críticas a la gestión económica de Macri afirmando que “está gobernando con el mismo equipo de 2001 que llevó al desastre a la Argentina”.
Desde el peronismo no kirchenerista Puerta sostuvo que espera que al gobierno provincial le vaya bien “porque si le va bien le irá mucho mejor a los misioneros y yo estaré junto, reiteró desde el lugar de la oposición acompañando al gobernador Hugo Passalacqua”.
El precandidato a legislador nacional por Unión Popular fue crítico de aquellos precandidatos opositores que “en la campaña se la pasan criticando a  Passalacqua y no hacen propuestas. “De nada sirve que en una campaña legislativa se critique al ejecutivo provincial, porque el gobierno provincial no es el culpable de que no mejoren las cosas, los culpables son los legisladores nacionales que no le dan las herramientas necesarias a Passalacqua para que la provincia mejore”.
Yo quiero ganarle a Passalacqua en las urnas en 2019. En ese momento haremos las críticas que, a nuestro entender, correspondan”.
Agregó en ese sentido que “el opositor que hoy culpa al Gobernador diciéndole que es responsable de la pobreza en la provincia le está mintiendo al electorado porque los culpables son los legisladores que no presentan proyectos de ley para mejorar la situación de los misioneros”.
Puerta está convencido que superará la cifra mínima de votos que necesita en las Paso del domingo para convertirse en candidato a diputado nacional. “Necesitamos unos 17 mil votos. Según encuestas que nos hicieron llegar y que realizaron otros candidatos los números nos dan ampliamente por encima de la cifra exigida”.
Lejos de pronunciar frases agonísticas, sostuvo que “nosotros nos jugamos en Activar Misiones. Estamos poniendo en juego la construcción de un espacio que quiere construir un futuro y que está muy relacionado con el sector productivo de la provincia”.
En sus propuestas de campaña, Puerta plantea bajar los impuestos pero aclara que esto debe producirse a través de una ley de la Cámara de Diputados que a la vez beneficie a Misiones. “Yo planteo bajar los impuesto porque hoy por hoy la gente no está en condiciones de seguir pagando impuestos tan altos. Y el Estado no tendrá problemas en recaudar más dinero porque quienes no pueden pagar actualmente los impuestos con la baja podrán hacerlo. Hoy la base recaudatoria de la Argentina es muy chica. Todos los días cierra un comercio en Posadas en particular y en la provincia en general y esto se debe a la presión fiscal existente. Hoy se trabaja 25 de los 30 días para pagar impuestos. Pero no se debe criticar a Passalacqua por la no baja de impuestos, es facultad del legislativo nacional proponer una ley que reduzca los impuestos. La mejor forma de que se mejore la situación es que los actuales legisladores presenten lo que yo planteo, la reforma integral fiscal”.
Puerta también se suma a los que proponen una reforma del Inym “para que esté más cerca del productor y se pueda salir a buscar mercados siendo competitivos.
En otro orden, afirmó que a pesar de su corta edad (tiene 29 años y de profesión abogado) se siente capacitado para ser legislador “y, desde una vereda de enfrente acompañar con proyectos en favor de los misioneros al gobierno provincial”
Su apellido lo asocian a la década de los `90, pero Pedro Puerta aclara que más allá de estar orgulloso del apellido que lleva no se hace cargo del 90. “Tenía tan solo 8 años, solo me acuerdo de esa década cuando lloré porque a Diego Armando Maradona lo sacaron del mundial de los Estados Unidos”