Liderada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, Posadas también fue centro del clamor por la “Aparición con Vida” de Santiago Maldonado secuestrado, según todos los indicios, por Gendarmería. Mientras en Plaza de Mayo se repudiaba el negacionismo del gobierno nacional aquí se firmó un documento de adhesión al reclamo efectuado por el Ministerio de Derechos Humanos y otras diez provincias.

Posadas (Sábado, 12 de agosto) Liderada por organismos de derechos humanos y organizaciones sociales Posadas también fue centro del clamor por la “Aparición con Vida” de Santiago Maldonado secuestrado, según todos los indicios, por Gendarmería Nacional. El acto tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio a la misma hora del convocado en Plaza de Mayo en Buenos Aires.

A diferencia del acto, digamos central, realizado alrededor de la simbólica Pirámide de Mayo sobre la que marchan Madres y Abuelas ya desde los años de la dictadura, aquí la plaza no desbordó. Concurrieron unas 500 personas. Sin embargo la lectura política no debería pasar por el contraste de la multitudinaria movilización que se hizo Buenos Aires bajo una intensa lluvia que no detuvo las voluntades de las mayorías de poner un freno a la política de derechos humanos del gobierno nacional, que no disimula su intención de desandar el camino que puede decirse se inició con el juicio a las Juntas promovido por Raúl Alfonsín y tuvo un punto de inflexión simbólico cuando Néstor Kirchner mandó al jefe del Ejército en nombre de la civilidad a descolgar el cuadro del dictador Videla, y un punto de inflexión político institucional cuando pide perdón a las víctimas en nombre del Estado y a la vez empieza a aplicar las políticas diseñadas por los organismos de derechos humanos. Este es un tema central ya al sentirse representados objetivamente por el Estado los organismos y movimientos sociales dejaron de lado la lógica de la “minoría intensa” al tener participación en la toma de decisiones.

La lectura política, decíamos, no estaba en el número sino en la diversidad de las 35 organizaciones, de derechos humanos, de base, sindicatos, sociales y partido políticos que se plantaron ante el ensayo del regreso a los años oscuros que hizo el gobierno nacional. En su método de ensayo y error, volvió a chocar contra el paredeón del Nunca Más como le sucedió en el 2×1.

El Estado misionero se sumó al reclamo

Chochi4

Yendo por partes, el contexto que diferencia los reclamos en la Plaza de Mayo de los reclamos aquí en Posadas. Mientras la ministra Bullrich y sus subordinados niegan el secuestro y la desaparición forzada, aquí en Misiones, la iniciativa del reclamo fue de la ministra de Derechos Humanos, Tiki Marchesini, presente en la protesta.
Ya el miércoles 9, junto a otras diez provincias, desde el Ministerio de DDHH, expresaron “su preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón, frente a la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el primero de agosto pasado, después de que el mismo participara de una acción de solidaridad con la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, en Chubut, y sufriera la represión de fuerzas de seguridad, particularmente reconocida, la fuerte presencia de Gendarmería Nacional.
Desde ese episodio represivo, no se tiene conocimiento del paradero de Santiago Maldonado.
Los datos y testimonios recorridos reflejan la existencia de una situación gravísima que constituiría una desaparición forzada de personas, que es una violación a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Por lo tanto solicitamos el estricto cumplimiento de lo solicitado por el Comité contra la desaparición forzada de la ONU al Estado Argentino.
Pedir al Estado Nacional que actúe con diligencia y no, como la ha hecho hasta ahora, con excusas y consideraciones imprudentes y temerarias, silencio e inacción llamativa del Secretario de DDHH de la Nación, que dan lugar a pensar, una suerte de justificación y connivencia, con un hecho, que atenta contra la libertad y la vida, y configura una señal muy negativa para nuestra democracia, del retorno de prácticas de terror y represión, propias de épocas “oscuras y trágicas” de nuestra historia.
Clamamos por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, el esclarecimiento serio de todo lo sucedido y la responsabilidad que les cabe, a las Fuerzas de Seguridad que actuaron en la represión donde desapareció Santiago Maldonado.
Es algo muy doloroso, que tengamos que hablar a ésta altura, de situaciones que creíamos erradicadas para siempre. Nuestra solidaridad con la familia de Santiago Maldonado, también con las comunidades mapuches y de los demás Pueblos Originarios y la Exigencia de Investigación y Aparición con Vida de Santiago Maldonado.

Pidieron renuncia de Bullrich

Plaza 9 de Julio2

La impactante movilización que desbordó la Plaza de Mayo en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado, desnudó la reacción del Gobierno nacional, negacionista ante el caso que por ahora apunta a la Gendarmería como posible responsable de la desaparición del militante social. Todos los discursos apuntaron a la ministra Bullrich, su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, que encabezó el operativo de represión. Pidieron sus renuncias mientras condenaban al presidente Mauricio Macri. La ministra Bullrich tiene que renunciar, ni siquiera se esfuerza por averiguar que pasó, se limita a repetir lo que le dice Gendarmería, reclamó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. El hermano de Maldonado dijo luego a la prensa que la actuación del Gobierno “es un desastre, tardaron ocho días en contactarnos, si se van a manejar así van a tardar 20 años en encontrar a Santiago” y se indignó porque “el mismo juez que ordenó la represión es quien investiga la desaparición de mi hermano”. Las sospechas sobre Gendarmería, que fue la que protagonizó la represión a los mapuches en la que desapareció Maldonado, se agravaron este viernes cuando se supo que en los allanamientos dispuestos este jueves se encontraron cabellos y una soga con manchas de sangre en un móvil de Gendarmería, que estaba en el Escuadrón 35, ubicado en la ciudad de El Bolsón, Río Negro. El móvil en el que se hallaron los cabellos y la soga es una camioneta tipo unimog, similar a la que los testigos describieron como el vehículo al cual gendarmes subieron a Santiago el día de la protesta mapuche. Fue la última vez que alguien vio al artesano.

Adhesión al repudio de Marchesini

Volviendo a Posadas, el acto fue organizado por el Frente Patria, con la adhesión de las demás organizaciones que emitieron un documento firmado por 35 de ellas, a las que se sumaron movimientos en contra de la discriminación como las que centralizan su gestión en defensa de la violencia de género y los derechos de las mujeres. Hablaron todos y coincidieron en calificar de desaparición forzada la situación en que se encuentra Santiago Maldonado, pero hubo una cierta tensión cuando dos oradoras de movimientos feministas deslizaron la teoría del anarquismo posmoderno de enfocar al Estado como enemigo sin hacer diferencias políticas de qué Estado y la posibilidad de pelear los derechos desde el interior del sistema. Pero tuvieron su respuesta en las voces de dirigentes que no renuncian a ganar el Estado como instrumento para la transformación de una sociedad injusta.
Fue contundente sin embargo, la adhesión a lo actuado por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, tal como quedó plasmado en el documento que firmaron.

El documento

Dice textualmente:
“Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra adhesión a la declaración del Ministerio de DDHH de la provincia de Misiones y de la Secretarías de DDHH de distintas provincias reclamando la aparición inmediata con vida de Santiago Maldonado, desaparecido en el maco de la represión ordenada por el gobierno nacional el 1° de agosto de 2017, en la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, provincia de Chubut.
-Por su intermedio reclamamos a tomar posición a los distintos poderes naconales, provinciales y municipales
.No podemos permitir las violaciones de los derechos humanos, en el uso de la fuerza represiva del Estado y sus Poderes. No podemos permitir la privación de la libertad por causas política como la de Milagro Sala y demás detenidos en la Argentina. Expresamos nuestra preocupación a que estas prácticas represivas y de control social se intenten volver naturales y recurrentes.
-Exigimos se cumpa con el orden constitucional de nuestro país. Los tratados constitucionalizados fueron incorporados al orden jurídico y no pueden ser desconocidos por los funcionarios.
-En el sentido de lo anteriormente expuesto, repudiamos las prácticas de sectores de la policía de la provincia que actúan con la lógica represiva del gobierno nacional y reclamamos se ponga atención sobre la grave golpiza propinada por efectivos de la Comisaria V de Garupá contra un joven de 17 años de esa localidad, así como la acción de los efectivos de la Comisaría Decimoséptima donde en un video de pública circulación se puede ver cómo golpean e introducen en el baúl de un patrullero a un ciudadano. Citamos estos casos de una larga lista de hechos que se hacen con frecuencia.
-Recalcamos que la lógica que se pretende instalar como clima de época no debe naturalizarse en pos de una sociedad democrática, inclusiva, integrada y feliz.

Frente Patria, la Néstor Kirchner Cristina Conducción, FTV Miles, Patria Para Todos, CTD Aníbal Verón, Comunidad Organizada, Sindicato Único de Obreros Rurales, Asociación de Tareferos de la Zona Centro, Corriente Nacional de la Militancia, Descamisados, Sindicato de Trabajadores del Anses, La Cámpora, Volveremos de Montecarlo, Centro de Derechos Humanos Pedro Peczck de la Unam, Asociación Misionera de Afrodescendientes, Asociación Germania, Asociación de expresos políticos y familiares de Misiones, Agrupación MURO, Dignidad Peronista, Corriente Federal de Trabajadores, MAM, Docentes en Lucha Misiones, RCA Abrazar a Cristina, Centro de Apoyo, Movimiento Popular Patria Grande, Renovación Ciudadana de Puerto Rico, Movimiento Oktubre de Posadas, PAyS, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y Movimiento Nacional Campesino Indígena”.

santiago
Esta imagen corresponde a la movilización en Buenos Aires. Las otras son de Posadas.
Anuncios