Yacyretá está terminando el nuevo puerto de lanchas ubicado en el barrio Pacu Cuá, debajo del puente Internacional, con la intención de reactivar el pase fluvial entre Posadas y Encarnación. Si bien las obras estaban previstas en el plan de compensación de la EBY para Encarnación, apuran las obras para aprovechar la primavera económica que vine Paraguay gracias a las asimetrías comerciales con Argentina.

Posadas (Viernes 11 de agosto). El lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá apura la terminación del nuevo puerto de lanchas de Encarnación para reanudar el pase hacia Posadas, como un servicio más ante el colapsado cruce entre ambas ciudades que se realiza en vehículos privados, transporte público de pasajeros y un tren que une las dos ciudades, pero que no alcanzan a suplir la demanda que existe en ambos sentidos.
Las asimetrías comerciales que vive la ciudad de Posadas con Encarnación, producto de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, favorecen al comercio paraguayo. Cada día, miles de argentinos realizan sus compras en la orilla paraguaya, congestionando el único paso que une las dos ciudades, a través del cual circulan los automovilistas, las empresas de transporte y el tren internacional.
La corresponsalía de Encarnación del diario ABC Color asegura que es inminente la habilitación del nuevo puerto de lanchas, cerca de la cabecera del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, cuya construcción comenzó el año pasado a cargo del Consorcio Paraguayo Costero (CPC), con una inversión cercana a los 1,8 millones de dólares.
El comercio paraguayo está expectante con la habilitación de esta nueva vía de comunicación que puede ayudar a descongestionar el paso y facilitar el ingreso de compradores argentinos a Paraguay, que en el último año y medio reactivó y amplió notoriamente la zona comercial, donde las obras de locales y nuevos edificios no cesa. La lancha podría favorecer el desarrollo comercial en torno al nuevo emplazamiento del puerto, que quedaría habilitado en pocas semanas.
Este puerto de lanchas está emplazado debajo del puente Internacional, en el tradicional barrio Pacu Cuá, en inmediaciones donde atracaba la balsa de vehículos que funcionó hasta la habilitación del viaducto. Esta obra forma parte del paquete estructural de reposición funcional prevista en el plan de terminación de la represa, con las obras compensatorias para las ciudades que afectó el llenado del embalse.
Los trabajos realizados incluyeron el enrocado de protección, la recomposición vial, con la construcción de una calle de seis metros de ancho, que servirá de acceso a las propiedades que tienen su frente hacia el lado del río Paraná.
El jefe de Obras Viales, Tratamiento Costero y Aeropuerto del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicolás Serrati, informó al diario ABC Color que “se trata de la recuperación de 6.000 metros cuadrados, que incluyen el sitio de la obra civil, con la superficie necesaria para que cada ente o institución se encargue del ingreso o egreso de las personas que transitarán por el lugar para cruzar a Posadas y recibir pasajeros” provenientes de la Argentina.
También se ha previsto un mirador, con un área aproximada de 225 metros cuadrados, que está situado al final de la intervención urbanística, veredas y paseos, que tienen un área total de 500 metros cuadrados de espacios verdes, con empastado y arborización. En esa misma área se contará con equipamiento urbano con mobiliarios, estacionamiento para vehículos e iluminación, así como el muelle de lancha para pasajeros, que la EBY repone a la ciudad.
A todo lo anterior, se suman trabajos de recomposición urbanística, el ordenamiento espacial para uso de vecinos del lugar, a fin de lograr integración y funcionalidad de espacios, conservando y mejorando la identidad del barrio. En cuanto a equipamientos tiene servicios básicos, dársenas especiales para ómnibus y taxis, más una rotonda de giro vehicular, entre otras cosas, según las explicaciones de los responsables de la obra a la corresponsalía de Encarnación del diario ABC Color de Asunción.

lanchas2
Fotos del nuevo puerto de lanchas de Encarnación (diario ABC Color).
Anuncios