Los diputados alfonsinistas de Vanguardia Popular consideran como una claudicación de la política la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para defender recursos que el Gobierno nacional pretende afectar en favor de Buenos Aires. Passalacqua ayer anunció que pidió audiencia a la Corte en línea con otros gobernadores para defender lo que es de las provincias. “Con la politización de la justicia, la justicia tiene todo que perder y la política nada que ganar”, reflexionan citando a un historiador francés.

Posadas (Viernes, 11 de agosto) Los diputados alfonsinistas de Vanguardia Popular Misiones salieron al cruce hoy de la decisión del gobernador Hugo Passalacqua de recurrir a la Corte Suprema de Justicia para defender recursos que la Casa Rosada pretende arrebatarle para financiar el fondo del conurbano en beneficio de Buenos Aires.
Como se informó ayer Passalacqua pidió audiencia a la Corte en defensa de los recursos provinciales en línea con lo que también realizarán los demás gobernadores ante el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense.
“No estamos en contra de que la gobernadora Vidal pida más recursos, tiene todo el derecho de peticionar. Lo que no queremos es que lo haga a expensas de los misioneros”, recalcó ayer el gobernador Hugo Passalacqua, en contacto con algunos medios locales.
“Firmé un pedido de audiencia dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, porque queremos hacerle conocer nuestra postura”, aclaró el mandatario.
“El objetivo es la defensa de los intereses de todos los misioneros”, insistió Passalacqua en dirección a la postura que fuera expresada ya la semana anterior por un grupo de gobernadores, en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, donde se dejó en claro que todas las jurisdicciones insistirán en la protección de los propios fondos provinciales, los cuales se verían perjudicados de avanzar el pedido de la gobernadora María Vidal.
Los diputados María Losada y Hugo Escalada, a través de un comunicado difundido hoy, entienden que la decisión es una claudicación de la política “está claro que el camino elegido es, ni más ni menos, otro síntoma del fracaso de la política para afrontar las adversidades que ella misma genera, relegando atribuciones propias para adjudicárselas al Poder Judicial”.

Una facultad indelegable de la política

Veamos el comunicado textual:
“El gobierno de Misiones decidió recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca de la protección que debería construir en el terreno de la política, escenario original para la discusión frente al manotazo de fondos que pretende Buenos Aires y que son de todos.
Ante esta decisión, para los diputados de VANGUARDIA POPULAR MISIONES está claro que el camino elegido es, ni más ni menos, otro síntoma del fracaso de la política para afrontar las adversidades que ella misma genera, relegando atribuciones propias para adjudicárselas al Poder Judicial.
Con tamaño desatino, no solamente se van minando los puntales del ejercicio del poder otorgado por el pueblo a un gobierno, como son el diálogo, los acuerdos, sino también la independencia de uno con respecto al otro para resolver cuestiones que son fundamentales.
En tal caso, se estaría ante un cuadro preocupante toda vez que se debilita la posibilidad de discusión, de debate, para alcanzar el necesario acuerdo, ahora con respecto a la distribución de los fondos, base del ejercicio de la política y del quehacer de los hombres y mujeres que de ésta se nutren.
Dejar en manos de la Suprema Corte, como se pide, la resolución de tan complejo tema y con antecedentes históricos, debe ser resuelto en términos políticos, sea a través del Congreso Nacional y demás ámbitos adecuados para ello que otorgan la Constitución y las leyes.
Lo contrario sería ceder facultades en forma peligrosa para que el citado órgano de administración de Justicia determine quién, cómo y cuánto de los fondos en discusión debe adjudicarse a cada provincia, afectándose el ejercicio del poder político.
Lamentablemente, la decisión del gobierno de Misiones representa otra claudicación, más por omisión que por error, de parte de quienes deberían constituirse en artífices de la consolidación de las instituciones en beneficio de la población en su conjunto.
Pero como sostenía Francois Guizot, historiador y político francés, “con la politización de la justicia, la justicia tiene todo que perder y la política nada que ganar”, razón por la cual existen las competencias que son exclusivas y deben ser ejercidas en forma armoniosa.
POSADAS, 11 de agosto de 2017. Diputados provinciales María Losada y Hugo Escalada”.

Fotografía: María Losada y Hugo Escalada (imagen tomada de Internet).

Anuncios