El gobernador Hugo Passalacqua firmó un pedido de audiencia formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar que se le otorgue a Buenos Aires cualquier fondo extra que afecte los recursos de las otras provincias. El anuncio fue formulado en una entrevista concedida al programa Dominio Público, que conduce Alejandro Barrionuevo y que podrá verse a las 22 por Canal 4 y que fue difundida por el sitio Economis

Posadas (jueves, 10 de agosto) A escasas horas de las elecciones primarias, el gobernador Hugo Passalacqua plantó bandera en un tema clave para el futuro de las finanzas provinciales: firmó un pedido de audiencia formal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para rechazar que se le otorgue a Buenos Aires cualquier fondo extra que afecte los recursos de las otras provincias.
En la nota, enviada al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, el Gobernador de Misiones rechaza que la provincia ceda recursos en beneficio del conurbano bonaerense, como reclama María Eugenia Vidal, con el aval del presidente Mauricio Macri.
Passalacqua anunció la firma de la nota en una entrevista concedida al programa Dominio Público, que conduce Alejandro Barrionuevo y que podrá verse a las 22 por Canal 4.
“Es en defensa de los misioneros”, sentenció Passalacqua. Los otros gobernadores, que se reunieron hace unos días en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, harán presentaciones similares en defensa de los recursos de las provincias.
El reclamo de María Eugenia Vidal, que cuenta con el guiño de Macri, es para que la Corte defina la actualización del Fondo del Conurbano Bonarense, que se conformó en 1992, a pedido de Eduardo Duhalde, quien gobernaba esa provincia durante la presidencia de Carlos Menem. Se conforma con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. En 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos, y el excedente se reparte entre las provincias a través del índice de coparticipación.
Durante la Convertibilidad, el fondo estaba equilibrado en dólares. Pero después de 2002, cuando el mismo Eduardo Duhalde decide salirse del 1 a 1 y devaluar la moneda, el proceso inflacionario fue licuando el valor.
Para el año 2016, la recaudación del impuesto a las Ganancias fue superior a los 514. 000 millones. Si se vuelve al coeficiente establecido durante el menemismo, que era de 10 % sobre esa recaudación, los fondos que podría recibir la provincia de Buenos Aires serían de 51.000 millones, es decir 78 veces más que lo actual.
Sin embargo, las pérdidas para el resto de las provincias serían catastróficas. Misiones podría perder sólo este año, un monto cercano a los tres mil millones de pesos, el equivalente a dos masas salariales.

Anuncios