La Cámara ratificó a su vez la vigencia y alcance de la Ley XVI Número 99 que creó el Parque Provincial Iguazú. La senadora Sandra Giménez presentó un proyecto en el Congreso para que el Parque Nacional Iguazú pase a dominio de la provincia.

Posadas (Jueves 24 de agosto). La Cámara de Diputados de Misiones declaró su más enérgico rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que desconoció la potestad de la provincia sobre el río Iguazú y que motivó la creación, en 2008, del Parque Provincial Iguazú sobre el río, en el espacio que la ley de creación del Parque Nacional no contempló ya que fijó su límite en la ribera y no en el cauce del río.
Misiones avanzó entonces con la creación del Parque Provincial sobre el curso de agua, en el sector argentino del río Iguazú, entre la línea de ribera argentina y el cauce más profundo que es, a su vez, el límite internacional. Parques Nacionales recurrió entonces a la justicia para que se expida sobre la inconstitucionalidad de la ley que creó el Parque Provincial al entender que se superpone con el espacio que ocupa el Parque Nacional Iguazú. Y solicitó en ese momento, también, que se suspenda la aplicación de la ley provincial hasta que se expida sobre la constitucionalidad del nuevo Parque.
La diputada renovadora Claudia Gauto presentó sobre tablas, este jueves 24, el proyecto para rechazar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, a través del cual también ratificó la ley de creación del Parque Provincial Iguazú. La legisladora expresó que Misiones rechaza “el fallo y el avasallamiento a nuestra soberanía, de la que surge nuestra fortaleza para seguir reclamando, así como la certeza de que cuando haya más sensatez y justicia, el Parque Provincial del Río Iguazú será una realidad”.
Si bien el rechazo fue aprobado en la Legislatura misionera, el interbloque Cambiemos no votó. El presidente del PRO, Jorge Ratier Berrondo, explicó a Misiones Plural que no acompañaron el proyecto porque son “respetuosos de la división de poderes y que una decisión de la Corte Suprema te puede gustar o no pero merece respeto”.
Tal como informó Misiones Plural este miércoles, para la Corte Suprema de Justicia de la Nación las Cataratas del Iguazú le corresponde al Parque Nacional, tal como fallaron cuatro de los cinco miembros de ese cuerpo que consideraron que son inconstitucionales las leyes provinciales XVI Número 99 y Número 112 que crearon el Parque Provincial Iguazú, pese a que se incorporó a la ley un artículo que garantiza que los intereses del Parque Nacional no se verán afectados.
Con el repudio aprobado este jueves, la Legislatura sostiene y ratifica el contenido y la constitucionalidad de la Ley XVI Número 99 fundada en la geografía que no puede modificar un fallo “amañado e injusto y que obedece a otros intereses muy distantes a los de los misioneros, quienes buscamos hacernos cargo del cuidado y protección de lo que es nuestro”, expresa en los fundamentos del rechazo.
Por otra parte, durante la jornada de este jueves, la senadora Sandra Giménez presentó un proyecto para que el Parque Iguazú pase al dominio de la provincia, argumentando que “la historia institucional de la Administración de Parques Nacionales nunca reflejó el profundo cambio institucional que implicó la reforma constitucional de 1994 implicó sobre el entramado normativo que garantiza el federalismo de la República Argentina. Las provincias tenemos la voluntad y la capacidad de preservar nuestros recursos naturales y el derecho reconocido en la Constitución de hacernos cargo de su gestión. Es necesario que el cuerpo normativo e institucional de la República Argentina se adapte a la profundización del federalismo, siempre presente en la Carta Magna pero más evidente desde la reforma de 1994”.

Anuncios