“Si no hay trabajo se desmorona la civilización” sostuvo hoy el gobernador Passalacqua al inaugurar la 101° reunión del Consejo Federal del Trabajo. Ante ministros de provincias y funcionarios nacionales valoró también las conquistas de los trabajadores desde la época del mensú al tiempo que comprometió recursos para prevenir el trabajo infantil.

Posadas (Viernes, 25 de agosto) El gobernador Hugo Passalacqua se posicionó hoy sutil pero categóricamente en defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores en la historia social argentina. “Si no hay trabajo se desmorona la civilización”, dijo ante ministros de todas las provincias y funcionarios nacionales del equipo de Jorge Triaca al dejar inaugurada la 101° reunión del Consejo Federal del Trabajo. Al mismo tiempo, y a través del relato de las vivencias de un testigo de las épocas del mensú, don Basilio, valoró las conquistas de los trabajadores y los derechos adquiridos desde entonces. Y reforzó “falta mucho todavía” con lo que no sólo denunció las condiciones de explotación de aquellos años de capangas sino que proyectó una agenda de acciones con el rumbo iniciado con la regulación del trabajo. De esa manera sutil, pero categórica salió en defensa de los derechos laborales justo en momentos en que los operadores de los factores de poder presionan al gobierno nacional por una reforma de las leyes que protegen a los asalariados con el argumento de costos y productividad. El Gobernador, se sabe, comulga con la prédica del Papa Francisco que viene bregando por una economía que no descarte a los trabajadores aunque no niegue las transformaciones que se generan por el desarrollo de la tecnología aplicada.

VATICAN-POPE-AUDIENCE
En el acto de inauguración, celebrado en el Hotel Maiteí, el Gobernador estuvo acompañado del jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ernesto Leguizamón; el ministro de Trabajo de la Provincia de Misiones, Juan Carlos Agulla; y su par del Paraguay, Guillermo Sosa Flores; y ministros de 18 jurisdicciones.
En su discurso, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de profundizar las acciones que el Estado despliega para el combate del trabajo infantil, y en ese sentido comprometió el destino específico de recursos del Presupuesto Provincial para dicha tarea. Después de considerar al trabajo infantil un flagelo que viola los derechos del niño, que son específicamente diferentes a los de los adultos, se tomó tiempo para subrayar “No hay progreso, no hay avance ni entretela sólida en la sociedad, sino hay trabajo. Si no hay trabajo se desmorona la civilización”, enfatizó.
Además el Gobernador expresó su optimismo en el trabajo mancomunado de todos y reiteró su convicción de que “posibilitará que la Argentina salga adelante”.
El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán; hizo una breve exposición sobre la coyuntura económico laboral de la provincia y lo estructural. Ayudado por cuadros que proyectó en las pantallas de la sala. Su propósito fue vincular la actividad económica con el empleo. Entre los datos que suministró hizo referencia al crecimiento de la tasa de desocupación en Posadas del 2,7 al 4,1% en la última medición, con una tasa de actividad cercana al 40% cuando la media nacional es del 45%. La caída de la actividad en el comercio y en la construcción se encuentra entre las causas del aumento del desempleo. Remarcó que la construcción cayó en el país el año pasado el 13% mientras en Misiones llegó al 29%; pero el dato se completa con los índices de la recuperación 2017 que en Misiones sólo subió 0,5%. Esto se complementa con las retribuciones, mientras en el país los salarios aumentaron un 29% en Misiones, sólo llegó al 35%. Hizo también referencias a los efectos de las asimetrías con Paraguay y Chile que perjudican fundamentalmente a Misiones, con el 6,9% de caída de la actividad, índice parecido al de Formosa y el 4% en Mendoza. Esto afectó la recaudación de ingresos brutos en un 35% y en el IVA del 34,7%
De todos modos, la economía de Misiones muestra otras fortalezas. La evolución del empleo muestras crecimiento medio en el país por 68% entre 2001 y 2015, mientras en Misiones fue del 91% superior al promedio del NEA que fue del 82%. El empleo público creció en 2016 sólo el 0,4% en Misiones mientras en la Nación fue del 1%. Los indicadores de empleo muestran también datos positivas ya que Misiones es la cuarta provincia en la baja relación empleo público sobre población, con un índice de 52 cada mil habitantes. asamblea consejo federal del trabajo 2 passalacqua

 

 

Anuncios