Son investigaciones científicas que financia el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Entre los doce trabajos está la inédita Base de Datos de Yerba Mate y Salud. Las exposiciones tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Posadas (Jueves 24 de agosto). Las investigaciones científicas respaldadas y financiadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate se presentan este jueves 24 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Son doce trabajos entre los que está la inédita Base de Datos de Yerba Mate y Salud.
Entre las disertaciones figura el prestigioso doctor Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República del Uruguay.
La ingeniera agrónoma Verónica Scalerandi destacó el creciente interés por el estudio científico de las propiedades funcionales de la yerba que se expusieron también en Rosario, Santa Fe, con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Se exponen, dijo, cada uno de los avances de los proyectos y los avances “sobre las propiedades benéficas que la yerba mate tiene para la salud, y todos los nuevos descubrimientos científicos en ese campo”, explicó la especialista según un comunicado de prensa difundido por el Inym.
En ese sentido el parte recuerda que desde 2007 impulsan y financian investigaciones que a la fecha superan los 50 proyectos en marcha. Este año creó la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud que reúne 224 publicaciones, y transfirió además fondos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), el máximo organismo referente en ciencia de la Argentina, para iniciar cinco proyectos de investigación con sus respectivas becas doctorales y pos doctorales.
Estas jornadas sobre yerba mate y salud buscan revalorizar al producto como alimento, optimizando los diferentes eslabones de la cadena yerbatera. A través del intercambio de conocimiento y exposiciones pueden conocer los avances de las investigaciones y lo que falta estudiar sobre esta relación.
Destacan en ese sentido las propiedades benéficas y el potencial que tiene la yerba mate dentro de la medicina: “comprobamos, por ejemplo, que ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos y que puede ejercer un rol protector en el desarrollo de la enfermedad de parkinson. Con las investigaciones que respaldamos y con la Base de Datos que creamos podemos decir que consumir mate es bueno para nuestra salud”, manifestó Scalerandi.

Las investigaciones

Las investigaciones que se presentarán hoy, 24 de agosto, en el Anfiteatro Central Ernesto Guevara de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, incluyen estos temas: Propiedades de la Yerba Mate (a cargo de Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario); Polifenoles de la yerba mate y su capacidad antioxidante (Luis Brumovsky, de la Universidad Nacional de Misiones; Yerba mate y absorción de hierro (Lucila Sanchez Boado, de la UNAM); Incorporación de magnesio en yerba mate. Efectos beneficiosos para la salud humana (Alejandra Manulak, de la UNaM); Yerbamate, colesterol y descenso de peso (Rafael Pérez Elizalde Messina y Diego Messina, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza); Efecto de los componentes de la yerba mate sobre células óseas (Lucas Brun) y Consumo de yerba mate y composición de la leche materna (Elio Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba).
Después del mediodía expondrán sobre la recién creada Base documental de Yerba Mate y Salud (Ana Thea, de la UNaM); efecto neuroprotector de la yerba mate en oncología experimental (Cecilia Cittadini, de la Universidad Nacional de Córdoba); Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina (Adolfo Luis Rubinstein y Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria); Estudio del perfil térmico del agua durante el consumo del mate caliente (Ana Thea, de la UNaM); Yerba mate y diabetes (Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata); y Yerba mate y Parkinson (Irene Taravini y Emilia Gatto, de la Universidad Nacional de Entre Ríos).
Cerrará la cuarta Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, de la Universidad de la República del Uruguay, acercará la actualidad de la investigación en su país.

Anuncios