Se inició hoy en el parlamento misionero el debate por el presupuesto 2018. Contrariamente a lo esperado en un año electoral la primera jornada se desarrolló con racionalidad lejos de actitudes demagógicas para la tribuna aunque con rigor en las preguntas. El clima constructivo y de convivencia es un dato que se sobrepone a la realidad de los números.

Posadas (Martes, 29 de agosto) Se inició hoy en la Cámara de Representantes el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto provincial 2018. Como es ya práctica los últimos años, los responsables de los gastos e inversiones de todas las áreas del Estado son invitados a defender su plan para el año y exponerlo al examen de los diputados que son en definitiva los que deben sancionar la ley.
La ronda de análisis se inició esta mañana en la Comisión que preside Juan Marcelo Rodríguez, con la convocatoria de los responsables de Fiscalía de Estado, Fidel Duarte; del Ente Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione; y del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), Joaquín Sánchez.
Contrariamente a lo que podría anticiparse, el año electoral no logró teñir de consignas los debates. El clima de racionalidad que pone en valor la representación política puede resumirse en dos intervenciones que pusieron en evidencia la real intención de legisladores y funcionarios. “Quiero felicitarlo por el trabajo que están haciendo”, dijo con toda sinceridad Gustavo González antes de formular preguntas a Guccione, sin renunciar al rigor y el rol de contralor que ha ejercido durante sus cuatro años de mandato. Minutos más tarde, al cerrar sus argumentaciones, Sánchez se mostró optimista por la apuesta del presidente Macri de llegar al 2019 con el 100 por 100 de la población asistida con agua potable y el 75 por ciento con el servicio de cloacas.
Así, el primer día de debate le está dando la razón a Rodríguez, que como presidente de la Comisión que trata la elaboración del Presupuesto tenía la atribución de convocar al debate sólo a los máximos responsables del gasto y de la recaudación, tal como es habitual en el orden nacional y en otras provincias. El año electoral se proyectaba como una sombra y muchos temían que la presencia de los funcionarios fuera aprovechada como tribuna de campaña.
No fue casual su intervención preliminar, digamos para dejar inaugurado el debate, al resumir el mensaje del Gobernador que acompaña las planillas de recursos y erogaciones. Recordó las palabras de Hugo Passalacqua: “es un presupuesto serio, responsable, realista y moderado” con anclaje en una realidad que nadie discute caracterizada por la caída de la actividad económica en las economías regionales, lo que afecta los ingresos tanto de la coparticipación como los de la DGR. También tuvieron un tono político las palabras de inauguración del presidente de la Comisión cuando recordó dos cuestiones para nada menor: que el Presupuesto de Misiones 2017 fue el único en el país sancionado con el voto unánime del cuerpo legislativo y que el año pasado, como consecuencia de la disposición a la escucha evidenciada por el Ejecutivo y el oficialismo, varios diputados de las oposiciones lograron modificar partidas, por ejemplo destinadas a los programas en defensa de las minorías y en contra de las discriminaciones.
En su breve introducción, Rodríguez señaló, tal como ya se informara en este sitio  (ver nota), que las estimaciones llevan el Presupuesto total para 2018 a 54.727.991.000 pesos y expresa un incremento de 12.759.674.000 pesos respecto al presupuesto 2017, y representaría un incremento del 14 por ciento, porcentaje calculado no sobre el bruto presupuestado sino de los créditos en vigencia.

La Fiscalía tendrá un Portal

El primer funcionario en poner a consideración el Presupuesto fue Duarte de la Fiscalía de Estado. Reveló que por disposición de Hacienda, donde se redacta el proyecto de ley, con las demandas que formula cada área de Gobierno, se estiman los recursos para 2018 en 62.307.000 pesos, representando un incremento del 59 por ciento. Destacó que el 80% de ese monto se destina a sueldos por la naturaleza de la labor de la Fiscalía. Ante una pregunta del diputado Germán Bordón, precisó que el incremento puede estar asociado al enganche que tienen los sueldos de los procuradores fiscales con el Poder Judicial que no estuvo en vigencia y tienen 40% de atraso comparativamente.
Como doblando la apuesta a otra pregunta sobre el estado de juicios y otras actuaciones, Duarte anunció que en los próximos días la Fiscalía tendrá en la web un Portal que pondrá en conocimiento de toda la ciudadanía el estado de las actuaciones desde 1983 hasta hoy. Reveló que se estuvo trabajando con el Centro e Cómputos y Marandú y que sólo falta definir el sistema para que sea atractivo y sencillo de leer.presupuesto duarte

S.O.S del Eprac

El doctor Guccione llegó al parlamento con un pedido de auxilio para el área. Contó que el pedido que elevaron al Ministerio de Hacienda en la planilla analítica de gastos para el Presupuesto 2018 necesidades por 10,4 millones de pesos, pero sólo le proyectaron 5,4 millones. La diferencia mayor son los aportes de la Administración Central que Guccione planificó en 6,6 millones. Los otros ingresos del Ente son por la tasa de inspección que cobra a las cooperativas, Celo y Ceel, estimados en 3,8 millones y a Samsa en 1,4 millones al año. Atento a lo sucedido el año pasado cuando la intervención de diputados del oficialismo y las oposiciones pudo modificar partidas, por supuesto sin alterar el diseño doctrinario del Proyecto, Guccione dejó la pelota picando en el área chica. Reveló que como el Ente no cuenta a la fecha con una estructura orgánica funcional, se le hace imposible incorporar personal razón por la cual trabaja con contratos sin relación. El ucerreísta González, que va por su reelección en la lista de Cambiemos, no dudó en felicitarlo, como se dijo, por el trabajo que viene desplegando y precisamente le preguntó por qué no se pudo modificar el organigrama actual que le pone trabas, por ejemplo en la contratación de profesionales. Por eso tomó nota del desfasaje entre lo planificado y lo que finalmente estimó Hacienda en el presupuesto.presupuesto guccione
Por su parte el diputado Víctor Kreimer tomó un dato que reveló el presidente del Ente cuando sostuvo que la provincia es deudora de Samsa por 16 millones de pesos. Sugirió si era posible compensar las cuentas con las obras que realiza la provincia. “Es imposible”, admitió el funcionario porque en los pliegos de la privatización de Apos, la empresa prestataria quedaba desligada de la responsabilidad de las obras.
Así y todo, la gestión de Gucciones mereció reconocimiento ya que logró avanzar con el relevamiento del estado de redes de aguas y cloacas y puso énfasis en los trabajos de saneamiento ambiental en los 75 municipios.

El agua y la Nación

El presidente del IMAS reveló que “el presupuesto para el Instituto es de 777.417.000 pesos, y respecto al del 2017, hay una disminución del 29 por ciento; esta disminución corresponde a las partidas de la Nación denominadas partidas especiales, porque a partir de este año en todas las obras que realicemos con Nación, la provincia tiene que tener una contrapartida del 20 al 35 por ciento de acuerdo a la obra, por ello hemos incrementado el monto de las partidas de Rentas Generales en un 18 por ciento”.
“Colaboramos y atendemos a los 75 municipios donde el Instituto está llevando adelante distintas obras en varios parajes; y en el trascurso del año que viene se construirán las cloacas en Aristóbulo del Valle; también se hicieron, desde el Instituto, varios proyectos ejecutivos de agua y cloacas para Bernardo de Irigoyen, Corpus y Gobernador Roca”, concluyó.
Como el año pasado, González preguntó por el estado de las obras del acueducto Oasis – Jardín América y la toma de agua, que fueron paralizadas por la empresa contratista. Aclaró Sánchez con toda precisión que el total de la obra está valuada en 45 millones y que es cierto ya se invirtieron 30 millones en los caños, es decir el 66% del monto total, pero no es que se hayan evaporado. Reveló que precisamente, es un tema en carpeta con los funcionarios nacionales. presupuesto sanchez

Anuncios