El Inym estableció por unanimidad en 6,30 pesos el valor del kilo de hoja verde y en 23,30 pesos el kilo de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero. El nuevo precio regirá entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Jorge Butiuk, de la Federación Agraria Argentina, rechazó la medida.

Posadas (Viernes 1 de septiembre). Apenas se conoció el nuevo precio para la yerba mate, establecido por el Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym) en 6,30 pesos para el kilo de hoja verde y en 23,30 pesos para el kilo de yerba canchada, vigente desde octubre de 2017 a marzo de 2018, distintos grupos de pequeños productores rechazaron los montos y acusaron nuevamente a los directores de trabajar para los más grandes, es decir, para la industria.
“Que tristeza. Es lo peor que nos pudo pasar; definir el precio tan apresurado. Ahora está terminando la cosecha y los arreglos se harán con plazos largos; al precio vigente hay todavía un mes para hacer los arreglos y pagarán como se le dé la gana”, expresó Jorge Butiuk, presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria Argentina.
Butiuk consideró a esta medida como una “nueva gran traición a los pequeños productores, de parte de todo el grupo de directores y especialmente de los de la Producción”, dijo, para aseverar que con esta medida, adoptada por unanimidad en el Inym, “es una prueba más que están plenamente trabajando para los grandes. No les importa en absoluto los más necesitados”, expresó.

El comunicado oficial

Desde el Inym emitieron un comunicado de prensa que dice de manera textual: El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acordó hoy (1 de septiembre) por unanimidad establecer en $6,30 el valor del kilo de hoja verde y en $23,30 el kilo de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero, para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, inclusive.
“Los nuevos valores están contemplados en la Resolución 294/17 del INYM.
La Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del directorio, y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Anuncios