La Secretaría de Agricultura Familiar tendrá un presupuesto de 171 millones de pesos para promover la producción, comercialización y transformación de las chacras a eco-agricultura. Firme defensa del modelo misionero por parte de diputados. Ferreira no ve fácil la aplicación de la ley de góndolas.

Posadas (Viernes, 1° de septiembre) La Agricultura Familiar como modelo de inclusión y desarrollo en la doctrina de la Renovación fue puesta hoy como contraste a las políticas del gobierno nacional que, en su plan de restructuración redujo el rango de las autoridades de aplicación en el Estado nacional. Mientras en Misiones se creó con rango de Ministerio la Secretaría, en el organigrama del Ministerio de Agricultura de la Nación el tratamiento de las políticas para el sector perdió jerarquía. El contraste de modelos fue puesto sobre la mesa hoy por diputados renovadores cuando en la comisión de Presupuesto, Marta Ferreira concurrió a defender las estimaciones de recursos para 2018 y resumir su gestión.
Después de una breve exposición de la funcionaria, los diputados Lucas Cáceres, Joaquín Olivera y Aníbal Vogel se pronunciaron en defensa de las posibilidades de inclusión que brinda el minifundio como base de la lucha por la soberanía alimentaria que tiene condiciones objetivas de sustentabilidad en el mercado local ya que todavía Misiones “importa” frutas y verduras desde otras provincias. Ferreira distribuyó un cd con el resumen de lo actuado con la nada inocente introducción que recuerda los fundamentos de la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar. Dice el texto: “adóptase como modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental a la agricultura familiar en todas su diversidad, la que es sujeto prioritario de las políticas y acciones que se ejecutan desde las diferentes áreas del Gobierno Provincial”. Esta mirada es la contracara del abordaje de la ortodoxia que considera económicamente inviables los minifundios y de las políticas para el agro del gobierno nacional de marcado sesgo liberal de dejar hacer y ampliar las libertades de exportadores sin tener en cuenta la lógica concentración que producen los procesos de desregulación. De todos modos, y en concordancia con el resumen que hizo Ferreira, los diputados que son del interior y muchos tuvieron la responsabilidad de administrar sus municipios, admitieron que en los últimos años se fue perdiendo la cultura de la chacra integral que concibieron los primeros colonos.
Ferreira resumió hoy la gestión de la Secretaría, integrada por un equipo de 50 profesionales que se caracterizan por su juventud y anunció que los recursos para el año próximo fueron estimados en 171 millones de pesos.
Se destaca en el informe que la población objetivo son 12mil familias de feriantes en la provincia; 50 mil familias de agricultores familiares; 120 comunidades de pueblos originarios.
Entre los programas de asistencia continua a productores hizo referencia a “Plantá alimentos” orientado a atender a los productores que se dedican a la horticultura familiar como actividad principal, buscar ubicar a Misiones como provincia con mayor desarrollo en agricultura familiar de la Argentina por medio de la entrega de: 2.500 bandejas de plantines hortícolas y aromáticas; 3.000 kits de semillas hortícolas; 75kg de semillas de cebolla morada Inta.
Reveló que se trabajó en la auto-producción de semillas criollas y que están realizando Registro de productores de semillas. En tal sentido se organizaron y participaron en ferias de semillas en las localidades de Wanda, Puerto Rico, Oberá y Garupá.
Se distribuyeron también “pollitos camperos” con el propósito de diversificar las producciones y a generar un ingreso adicional. Se entregaron 2.500 kits de pollitos camperos, en los municipios de: 25 de Mayo, Santo Pipó, Campo Grande, Santa Ana, Cerro Corá, Posadas, entre otros.
Con el plan “Producir más” se busca optimizar recursos que se utilizan para la producción cuidando el medio ambiente. Admitió que la transición a una agricultura ecológica sin la utilización de fertilizantes químicos no es fácil ya que encuentra resistencia en los productores. Hay en ese sentido un desafío cultural que demandará un tiempo de transición inexorable. Pero Ferreira se mostró entusiasmada porque las certificaciones ecológicas pueden abrir muchos mercados.
Hizo referencia asimismo a la capacitación en buenas prácticas agrícolas a más de 250 productores de ferias francas y mercados municipales, y en el manejo de cultivo en estanques de peces tropicales, para consumo en Wanda, Puerto Esperanza, Oberá e Iguazú.
Las innovaciones no descuidaron los programas de ferias y mercados de la agricultura familiar que tienen el objetivo de fortalecer las ferias y mercados existentes y promocionar nuevos espacios de comercialización de productos. En tal sentido se tiene en cuenta la trazabilidad, con la entrega de carnet a los feriantes, análisis de más de 300 alimentos artesanales y la habilitación de 30 nuevos productos.
Otro desafío para el área es el agregado de valor a los productos primarios. Se entregó equipamientos y máquinas en más de 15 ferias de la provincia. Se realizaron además jornadas de prácticas en publicidad y márketing de los productos, en atención al cliente y estrategia de ventas. Esto incluyó asesoramiento técnico y capacitaciones en manipulación de alimentos a más de 1.000 productores y emprendedores de distintos municipios y ciudades de la provincia.
En la ronda de preguntas, Víctor Kreimer, uno de los autores de la ley de góndolas se interesó por las posibilidades que abre para la comercialización de los productos de la chacra, que se sabe constituye uno de los obstáculos para la sustentabilidad. Ferreira no mostró mucho entusiasmo. Afirmó que no será fácil ya que es conocida la práctica de los supermercadistas de tirar los precios para abajo y demorar los pagos. Gustavo González despejó una duda sobre la aplicación en el Presupuesto de más de 7 millones de pesos para las Ferias Francas y volvió sobre un interrogante ya planteado el año pasado sobre sobreposiciones de competencias de la Secretaría con las funciones que se pisan con las del Ministerio del Agro y el IFAI. Preguntó si se fueron despejando los límites con la elaboración del organigrama. La respuesta vino del diputado Vogel: “yo no diría sobreposición de funciones sino complementación”. Explicó que las chacras misioneras son integrales y al tener por ejemplo, yerba, té y tabaco, además de producción de granja, son receptoras de políticas aplicadas por diferentes organismos.
“Puedo afirmar que los jóvenes se están quedando en las chacras”, dijo con entusiasmo Ferreira para afirmar que se percibe desde el interior que esa tradicional salida que tenían, por ejemplo de enrolarse en la Policía, se está revirtiendo. Sin embargo, el diputado Olivera, que fue intendente de Panambí hizo una cruda descripción de lo que ve en muchas chacras. “Recorro mi zona y veo que hay productores que no logran el autoabastecimiento alimentario”, subrayó para agregar que “diría que de 20 sólo 2 ó 3 lo logran”. Para que el cierre no se tan pálido Ferreira destacó que eso sucede fundamentalmente en el Alto Uruguay donde no se planta verduras.

Anuncios