El Presupuesto 2018 elaborado por Passalacqua crea un Fondo de Fortalecimiento del Control Público que funcionará en el Tribunal de Cuentas con el propósito de dotarle de mayor agilidad. Materializa el objetivo del Gobierno de dar mayor transparencia a los manejos de los recursos públicos. Apoyo parlamentario a la gestión de Fabiola Bianco

Posadas (Viernes, 1° de setiembre) Un amplio reconocimiento a los avances institucionales alcanzados por la gestión del Tribunal de Cuentas de la Provincia logró esta mañana el equipo que dirige Fabiola Bianco desde julio del año pasado. Estuvieron en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes invitados a defender las estimaciones de los gastos previstos para 2018 como lo harán los 35 funcionarios que tienen responsabilidades administrativas en cada área del Estado. Como sucede habitualmente, la defensa de las proyecciones presupuestarias lleva necesariamente a los funcionarios a realizar un resumen de lo actuado durante el último ejercicio. De allí que el reconocimiento al que se suman los diputados de las oposiciones que integran la Comisión no deja de constituir una aprobación de las gestiones.
El clima de convivencia que se vivió esta semana en el parlamento, desde que se inició la ronda de consultas el martes pasado, abre preguntas que al mismo tiempo son aportes.

Aumento del 22%

Yendo por partes, Bianco informó que el presupuesto del Tribunal para 2018 se prevé en 397 millones de pesos, en números redondos, lo que representa un incremento del 22% con relación al ejercicio en vigencia. Afirmó que los recursos son suficientes para cumplir con el proceso de modernización del organismo iniciado el año pasado cuando, gracias a un refuerzo de partidas que tuvo el apoyo de los diputados, logró que del total de los recursos el 15% sean destinados a equipamiento y funcionamiento. Antes el 93% se iba todo en salarios que, se entiende es propio en organismos de contralor intensivos en personal jerarquizado.
El repaso de la gestión de Bianco y su equipo el último año puede resumirse en los avances en función de la transparencia en el control de los recursos y en la consigna “hacer visible al Tribunal”. Se imprimió una dinámica de trabajo que, precisamente, fue dando presencia del Tribunal en los municipios. Esa presencia territorial se puede realizar in situ en los 25 municipios de primera además de Posadas, pero en los restantes 49 demanda además mucho asesoramiento. Destacó que el año pasado se recorrieron todos con el propósito de ir afianzando una relación institucional más cercana, “sensibilización”, dijo Bianco. Pareciera paradójico, pero para favorecer el control de legalidad técnico contable de los actos de administración, dando prioridad a la prevención, se puso énfasis en el asesoramiento a los organismos sujetos a su fiscalización. Reveló la presidenta del organismo que se hizo una segunda visita ya para ir definiendo los qué y los cómo deben adecuarse los rendimientos a la normativa para lo cual se llegó recomendar los servicios de profesionales y anunció que una tercera visita será ya de fiscalización.
El Tribunal de Cuentas tiene a su cargo el control de legalidad técnico contable de los actos de administración que realizan los tres poderes del Estado, sus organismos y dependencias, y también sobre los entidades de la sociedad que reciban subsidios.
En virtud de convenios celebrados con la Sindicatura General de la Nación, el Tribunal de Misiones integra la Red Federal de Control Público que le da poder de Fiscalización y Auditoría, para evaluar el desempeño de los programas sociales ejecutados por las Jurisdicciones de carácter nacional.
Entre los logros de la gestión más celebrado por los diputados de las oposiciones fueron las actuaciones referidas a las rendiciones de cuentas y a los procesos administrativos. Se han logrado reducir los tiempos de las sentencias que se demoraban de 5 a 6 años. Bianco adelantó que para mayo del año que viene tendrán todos los pronunciamientos de las rendiciones de 2016. “Se garantiza también el derecho de defensa – subrayó porque no es lo mismo cuando el expediente se pierde en el tiempo”.

Fondo de Fortalecimiento del Control Público

En el proyecto de Ley del Presupuesto en estudio, el Gobernador anuncia la creación del “Fondo Especial de Fortalecimiento del Control Público” en el ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia. En el artículo 88 se establece que “será administrado a través de una cuenta especial, del mismo nombre, que será habilitada en la banca que opere como agente financiero de la provincia. El Tribunal de Cuentas de la Provincia tendrá a su cargo la percepción, administración y disposición de los recursos que integran el Fondo Especial, que será afectado exclusivamente a atender erogaciones que se requieran para el desenvolvimiento y mejoramiento de sus funciones específicas y que se imputen a las partidas de Bienes y Servicios No Personales y Bienes de Capital”
Explicó Bianco que el Fondo se integrará con los ingresos provenientes de:
1) Las asignaciones efectuadas desde el ámbito nacional, en el marco de las acciones convenidas dentro de la Red Federal de Control Público;
2) Las asignaciones que se obtengan de los ámbitos nacional, provincial o municipal, así como de organismos nacionales o internacionales, con motivo de convenios de reciprocidad o de otra índole y que tengan por objeto la cooperación en el ejercicio de la actividad de Control Público;
3) Las multas y sus accesorios que conforme a lo previsto aplique el Organismo a través de sus fallos y/o resoluciones.
4) Los ingresos de partidas asignadas en el Presupuesto provincial y/o aportes y contribuciones provenientes del Gobierno Nacional, personas físicas o jurídicas con destino al mejoramiento de los servicios que presta”.

Anuncios