El reclamo por la “Aparición con Vida” de Santiago Maldonado volvió ayer a hacerse escuchar en Posadas. Como hace 20 días, 36 organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas convocaron a un acto en la Plaza 9 de Julio. La juventud de los referentes es un dato político que traduce la firme decisión de no retroceder en la vigencia de derechos conquistados desde 1983.
Está claro en el documento leído: “nuestro Pueblo posee un acumulado histórico de luchas populares por la Memoria la Verdad y la Justicia que defenderemos”.

Posadas (Sábado, 2 de setiembre) El reclamo por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado que se extiende por todo el país volvió a hacerse escuchar en Posadas ayer en un acto convocado por “las juventudes” en la Plaza 9 de Julio. Tuvo la misma intensidad política que la concentración realizada 20 días antes también para sumarse al clamor nacional por la desaparición forzada del militante social chupado por la Gendarmería el 1º de agosto. Si bien no hubo aquí una multitud de cientos de miles de personas como las que desbordaron la Plaza de Mayo y los alrededores en la Capital Federal, hay que subrayar la significación simbólica de la concentración. Tal como sosteníamos en la crónica de la marcha del 12 de agosto (ver nota), la lectura política tiene un contexto socio cultural que obliga a poner en valor, no el número de los movilizados, sino en la diversidad de las 36 organizaciones, de derechos humanos, de base, sindicatos, sociales y partidos políticos que plantan ante las políticas represivas del gobierno nacional.
Otro dato que no puede pasar desapercibido es la juventud de los integrantes de las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que convocaron a través de las redes como el wathsap. Además se advierte en las organizaciones movilizadas la intensidad que tiene en la formación de los jóvenes la defensa de los derechos adquiridos en los años del proceso democrático iniciado en 1983. Pareciera que se han roto definitivamente la cultura de la tolerancia a los abusos del poder, ya sea de los hombres sobre las mujeres, de los adultos sobre los niños, de la explotación irracional del ambiente, y la condena a las diferencias. Los jóvenes, que no vivieron la dictadura y que nacieron ya en democracia, pareciera que no conciben la posibilidad de un Estado gendarme. La desaparición forzada de Santiago Maldonado tiene el efecto de un trueno en un cielo despejado en las conciencias. Definitivamente la juventud de la mayoría de los oradores en el acto de ayer es un dato político que anuncia un nuevo tiempo y la enorme resistencia popular que deberá enfrentar el poder concentrado para desandar las conquistas que se fueron naturalizando, desde la condena a las Juntas ordenada por Raúl Alfonsín.
El reclamo en Posadas tiene además otro contexto político. Aquí la primera reacción en pedir la “Aparición con Vida” fue del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia. Y lo destaca el documento en los mismos términos de adhesión a las declaraciones de Lilia Marchesini. Se sumó ahora el reclamo de la Cámara de Representantes sancionado con el voto de la Renovación, el Pays y el Frente Avancemos. Oradores y el documento no la dejan pasar y escracharon a los diputados del Pro y de la UCR que negaron en el recinto la desaparición forzada.
Estas referencias que hacen los organizadores a la política, es también significativa. Ayer, vimos en la plaza a la senadora Sandra Giménez de la Renovación y al diputado provincial Martín Sereno que promovió potenciar el reclamo y marchar hacia la Gendarmería. No pudo ser ya que como cierre del acto se tenía previsto un festival de teatro y música.

El documento

Los organizadores del acto leyeron un documento que dice textualmente:
“Desde las siguientes organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, nos posicionamos al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Desaparecido en una represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut.
“Santiago fue desaparecido en el marco de la lucha por la tierra del pueblo originario mapuche y su solidaridad con esta lucha legítima. Lucha que se relaciona con la soberanía de nuestros pueblos sobre los territorios.
“Desde Misiones nos sumamos a la convocatoria nacional lanzada por las juventudes en Plaza de Mayo este 1ero de Septiembre.
“Por estas horas queda cada vez más clara la responsabilidad del Estado y del gobierno nacional de Mauricio Macri. El reclamo por la aparición con vida es nacional e internacional
“Repudiamos el rol cómplice que está teniendo el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Son responsables y pedimos la renuncia de Patricia Bullrich y su gabinete de seguridad. Adherimos en ese sentido al pedido de renuncia que realizó la Ministra de Derechos Humanos de Misiones Lilia Marchesini.
“Los mismos sectores políticos responsables de la desaparición de Julio López, son los que perpetran esto desde el Estado. Una desaparición forzada desde el Estado nos remite a las peores épocas de nuestro país.
“Vemos como el discurso oficial apela a la construcción de un enemigo interno para justificar, y desviar a la opinión pública. Al mismo tiempo intenta criminalizar a los trabajadores docentes que en sus clases hablan de Santiago. Justamente ejerciendo su rol de educadores por una conciencia crítica.
“En este sentido repudiamos los allanamientos realizados en Córdoba contra organizaciones políticas populares.
“Adherimos a la posición de la última sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de Misiones. Así también saludamos la iniciativa de los diputados provinciales que adhirieron al pedido de aparición con vida, así como repudiamos a los diputados en Misiones del bloque Cambiemos, que no solo no adhirieron sino pusieron en duda la innegable situación de desaparición forzada que ya el poder judicial definió.
“Nuestro Pueblo posee un acumulado histórico de luchas populares por la Memoria la Verdad y la Justicia que defenderemos”
Aparición con vida de Santiago Maldonado y firman:

Dignidad Peronista, Frente PATRIA Misiones, La Néstor Kirchner Cristina Conducción, Comorgan, FTV Miles, CTD Anibal Verón, SECASFPI Sindicato de Trabajadores de ANSES, Agrupación Estudiantil MURO, CONAPLA, La Campora, La Néstor Kirchner Misiones, Partido Comunista- Federación Juvenil Comunista, Movimiento Popular Patria Grande, Centro de Apoyo, Movimiento de Unidad Popular, Asociación de Tareferos de Zona Centro, SUOR Sindicato Único de Obreros Rurales, Abrazar a Cristina, RCA, Oktubre Misiones, Corriente Nacional de la Militancia, Nuevo Encuentro, Partido Agrario y Social, Movimiento Evita, Renovación Ciudadana de Puerto Rico, Volveremos de Montecarlo, Comisiones Vecinales Aeroclub Este y Oeste, Asociación de Trabajadores del Estado Seccional 30 Eldorado, Asociación de Familiares de Ex presos políticos, Centro de Derechos Humanos Pedro Peczak de la Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Misiones, Fundación de Derechos Humanos Germania, Colectivo 108, Colectivo de Afro descendientes Misioneros, Kossa Nostra, Asociación de Actores del Teatro Independiente.

 

donde esta santiago 4donde esta santiago 3donde esta santiago maldonado 2

 

 

Foto de portadada: MOL

Anuncios