El gobernador Passalacqua dejó descolocado anoche al lobby de la ortodoxia que insiste en responsabilizar a las provincias por el déficit fiscal. Reveló que sólo de IVA la Nación recauda en Misiones 5 mil millones de pesos más de lo que le vuelve por coparticipación.

Posadas (Lunes, 4 de septiembre) “Misiones transfiere a Buenos Aires, 7,5 mil millones de pesos por mes sólo de IVA y la Nación nos devuelve en forma de coparticipación y otros fondos, 2,5 mil millones”, reveló anoche Hugo Passalacqua.
Las declaraciones del Gobernador fueron formuladas en el encuadre de un programa dedicado a las provincias que se emite por C5N que se enfocaba en el comercio fronterizo y el trabajo infantil, cuestiones que son tratadas siempre desde un enfoque porteño con ribetes macondistas.
Pero el gobernador Passalacqua, desde su tono mesurado y componedor habla siempre para deslizar mensajes o definiciones políticas, aprovechó el espacio para dar esos números. Hay un contexto al que, interpretamos, es dirigida la advertencia. Es el que se viene construyendo desde operaciones mediáticas con el apoyo de fundaciones y gurúes de la economía para denunciar que el déficit fiscal de la Argentina es responsabilidad del gasto en las provincias. Los diarios de la city y los que operan de voceros del poder económico concentrado sostienen que la falta de competitividad de sus empresas radica en los ingresos brutos o en las tasas municipales. Todos saben que no son estudios serios, que por ejemplo dejan afuera la responsabilidad de financiar la Educación y la Salud, pero en estos tiempos de la llamada pos-verdad, la verdad no importa.
La divulgación de los datos fue claramente un posicionamiento político de Passalacqua ante los debates que se vienen en el Congreso de la Nación. El periodista porteño inició la entrevista al Gobernador haciendo referencia a la “transversalidad” que promovió Néstor Kirchner y preguntaba asintiendo que aquí fue plasmada en 2003. Passalacqua se limitó a recordar que “Nosotros nos fundamos convocados por el quien era gobernador Carlo Rovira” para una convocatoria nueva. Y dejó de lado las definiciones ideológicas para resaltar la emergencia de un pensamiento propio que vinculó a la construcción del federalismo para el Siglo XXI. Después de esa breve respuesta a la inquietud del periodista, introdujo la cuestión fiscal por su propia iniciativa para hacerle un fuerte cuestionamiento aunque aclaró siempre que lo cuestionado es un sistema que opera desde hace muchos años y no al gobierno. Pero la vinculó al misionerismo, que le explicó es una manera a la catalana de pensar la política. Y allí puso sobre la mesa los datos: “Misiones transfiere todo los meses a la Nación 7.500 millones de pesos solo por IVA, sin contar los otros impuestos a las Ganancias, al Cheque. Y la Nación nos devuelve por copa, Fondo Especial del Tabaco, Incentivo Docente 2.500 millones de pesos”.
Y para que no queden dudas a dónde apuntaba, agregó “ahora escucho: “nosotros acá andamos chapaleando barro y Buenos Aires viajando en subte. Y es lógico con ese caño por donde se va el dinero. Ahora escuchamos que el Gobierno de la Nación quiere abrir una discusión sobre impuestos, y está bien. Hay que considerar estas cuestiones. Misiones tiene una alícuota del 3,5% de Ingresos Brutos; que es 2% para la industria y 0 para la actividad primaria”.

Anuncios