La Cámara de Representantes tiene en estudio declarar Capital Provincial de las Olimpíadas Estudiantiles a la ciudad de Eldorado. Es un reconocimiento a la profunda significación identitaria que fue adquiriendo la Fiesta. Un fenómeno sociológico que sirve de encuentro a la comunidad que asiste a las competencias masivamente como no es fácil ver en esa ciudad.

Posadas (Martes, 5 de septiembre) La Cámara de Representantes tiene en estudio declarar a Eldorado como sede permanente de la Fiesta Provincia de las Olimpíadas Estudiantiles. Esta mañana la comisión de Educación trató un proyecto de ley elaborado por el diputado Oscar Alarcón en una reunión que contó con la participación de Fernando Gallastegui que es concejal del FR y llevó al parlamento el respaldo de la comunidad.
La invitación formulada por la comisión para que exponga el apoyo al proyecto, abrió la oportunidad de conocer la más profunda significación de la las olimpíadas para la comunidad de Eldorado. Gallastegui, como profesor de educación física, deportista en actividad y de permanente contacto con los jóvenes a través del deporte, utilizó un power point para repasar la historia de las olimpíadas en Eldorado, que si bien se inician orgánicamente en 1989 tienen antecedentes, capturados en fotos, de los años 30.
Supo trasmitir además la pasión con que todo Eldorado vive las fiestas de las olimpíadas que, por el relato del profesor operan como un gran encuentro ciudadano. Reveló que ningún otro acontecimiento del pueblo lleva a concentrar tanta gente que, normalmente, estimó en 5 mil personas en las tribunas. Este fenómeno sociológico, que convierte la competencia en un encuentro, lo llevó a manifestar que “para cualquiera que haya participado en las olimpíadas la sensación de sentirse parte de una institución y de llevar una bandera, tiene que ver con una cuestión de identidad”. De sus palabras se desprende la centralidad que tienen, no sólo los deportes, sino las competencias intercolegiales cuando operan como encuentro de toda una comunidad. Gallastegui y Alarcón explicaron que esta construcción, diríamos de pertenencia, tiene raíces en los inicios de las olimpíadas que fueron generadas por iniciativa de los estudiantes que tuvieron después lazos con el Estado que se comprometió con la organización en los años de Ligorria, pero sin apropiarse de la Fiesta.
Una pregunta del diputado Walter Molina, de la UCR – Cambiemos dio pie al profesor Gallastegui a reafirmar el espíritu identitario de los intercolegiales. Molina, que es de Apóstoles, preguntó qué ganan los que ganan, si algún viaje, algo. “Nada de lo que piensa” fue la respuesta “ganan la llave de la ciudad”. El triunfo es simbólico. Lo material es la celebración.olimpiadas estudiantiles eldorado4
No casualmente, el gobernador Hugo Passalacqua que ayer estuvo en Eldorado inaugurando un puente, provechó una pregunta de la prensa para recalcar la importancia de una educación en valores además de la formación académica de futuros profesionales, para un tejido social sólido. “De nada sirve un buen abogado o un buen contador en una sociedad desintegrada en cuanto a valores. Hay que formar buenas personas para el armado de un tejido social “, enfatizó mientras el diputado y el concejal apostaban a la sanción de la ley.

Participan más de mil alumnos

En los fundamentos del proyecto de Alarcón, se destaca que “ya hacen 20 años que, en cada mes de septiembre se lleva a cabo en la localidad de Eldorado una gran fiesta de los estudiantes que convoca a muchas personas del Norte Misionero, la bella “Olimpíadas Estudiantiles”. Éstas, tuvieron su inicio en el año 1989 como intercolegiales donde sólo participaban cinco establecimientos escolares, pero con el paso de los años, el protagonismo y los resultados de su realización, la convirtieron en Olimpiadas Estudiantiles.
En la actualidad participan doce establecimientos Educativos con aproximadamente un total de 1.000 chicos.
“Es así que cada año la Capital del Trabajo, vive en el mes de septiembre la gran fiesta de los estudiantes, a puro deporte. Cientos de adolescentes y jóvenes participan del evento deportivo estudiantil más grande de la provincia de Misiones.
Se preparan todo el año en diferentes disciplinas para brillar y sumar puntos para sus respectivos colegios. En este marco, se miden sanamente en diferentes competencias y una de ellas es el esquema aeróbico que cada escuela realiza en categorías: femenino y masculino.
“Éste año en la apertura oficial, presidida por el intendente de la ciudad Norberto Aguirre, del cual han salido solamente palabras de aliento para los jóvenes, incentivándolos a seguir realizando deportes y a que cada año más gente de la localidad se sume a esta sana fiesta deportiva, en la cual se compiten las siguientes disciplinas: básquet, voley, atletismo, fútbol de campo, fut-sal y maratón en sus diferentes categorías.
“También es bueno dar a conocer que, cada año en esa bella fiesta se ofrecen números culturales como canto y danza de músicas regionales. Se realizan competencias de ajedrez, la cual es después de las presentaciones de aeróbic, la cual es la más importante dentro de las Olimpíadas.
“Desde el 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre, se juegan partidos entre los colegios, de las diferentes disciplinas deportivas, y además hay una competencia de atletismo y un espacio para la danza típica que suma puntos, esto es la competencia de canto y danza, donde cada colegio también presenta sus performances.
“La gran fiesta deportiva concluye en la noche del 20 de septiembre con la entrega de los premios, la elección del rey y reina de los estudiantes y la gran fiesta de cierre para recibir el 21, día de la primavera y del estudiante.
“Por todo lo expuesto y en reconocimiento al gran esfuerzo de éstos jóvenes estudiantes, de padres, docentes, autoridades locales y provinciales, y tantas otras personas que colaboran para que se realice ésta gran fiesta de las Olimpíadas Estudiantiles, es que me complace solicitar Instituir al Municipio de Eldorado como Capital Provincial de las olimpíadas estudiantiles y también sede permanente de la Fiesta Provincial”

olimpiadas estudiantiles eldorado Alarcón y Gallastegui
Oscar Alarcón y el profesor Fernando Gallastegui

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios