De esta manera, actualiza una norma de más de 40 años. Y pone claridad sobre la regulación de honorarios, aseguran, que beneficiará tanto a los abogados como a sus clientes.

 

Posadas (Viernes 8 de septiembre). La Legislatura misionera modificó varios artículos de la ley XII Número 4 que regula los honorarios profesionales de abogados y procuradores de Misiones, en un hecho que fue celebrado por todas las bancadas y el Colegio de Abogados local porque echa claridad sobre la norma que regula los honorarios, en beneficio tanto de los profesionales como de sus clientes, según expresaron este jueves en la Cámara de Representantes de la Provincia.
El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó el proyecto para la modificación y que obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones para quedar aprobada este jueves. La diputada Claudia Gauto leyó los fundamentos del proyecto y al final de su intervención, al leer el Decálogo del Abogado, de Eduardo Couture, se emocionó.
Gauto explicó que la norma que fue actualizada era de 1975 y en los más de cuarenta años que pasaron desde entonces, hubo cambios e instituciones que quedaron margen de la ley de aranceles profesionales y destacó, a modo de ejemplo, que dentro de la legislación de avanzada desde 2015 Argentina tiene su nuevo código civil y comercial que incorporó nuevas instancias que no estaban contempladas en la Ley.
“Como legisladores consideramos necesaria una ley que regule con transparencia y previsibilidad, que regule tanto a los abogados como a los clientes que utilizan el servicio. Esta demanda permanente llevó al colegio a dictar, en 2010 y en 2012, resoluciones orientativas de honorarios mínimos, que hoy es el esqueleto de esta Ley”, expresó.
La modificación surgió a partir de la demanda del sector, por la carencia de pautas generales y mínimas para acordar, abogados y clientes, “honorarios razonables y equitativos”, según fundamenta el Proyecto que buscó, “brindar “status jurídico-legal a los supuestos contenidos en las resoluciones aludidas, y respetar el rol del abogado como auxiliar de la Justicia”.
Además, esta modificación busca “adaptar a tiempos actuales supuestos previstos en la Ley XII – Número 4 que han quedado totalmente desactualizados por el mero transcurso del tiempo; de modo tal, que la estructura de la Ley de Aranceles vigente, reciba las modificaciones propuestas que actualizan los viejos modelos e incorporan aquellos nuevos no previstos”, indicó.
Después de aprobadas las modificaciones que actualizan los honorarios de abogados y procuradores, el Colegio de Abogado entregó una Carta de Agradecimiento que fue leída, también, por la diputada Gauto.

Anuncios