Para respaldar la construcción de una alternativa a la falsa opción M – K llega a Posadas el presidente del socialismo de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Viene a respaldar al Frente Avancemos que integra el PS Misiones y considera que “el escenario actual es muy desesperanzador, porque venimos de doce años de un saqueo sistemático del país, y ahora se sumó esta política neoliberal de ajuste y más exclusión que inclusión”.

Posadas (Viernes, 22 de septiembre) Con la consigna “no caer en la trampa de la famosa grieta”, el presidente del partido Socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti, estará en esta capital el martes y miércoles de la semana entrante. Según se anunció hoy, viene expresamente a dar respaldo electoral al Frente Avancemos en la provincia que postula la fórmula, Adolfo Velázquez y María Losada como candidatos al Congreso de la Nación y para la Cámara de Representantes de la Provincia la lista que integra el PS y que encabezan el alfonsinista Hugo Escalada, Carina Suares y Fernando Fernández que preside el socialismo de Misiones.
Bonfatti fue gobernador de Santa Fe hasta 2105, y actualmente preside la Cámara de Diputados de su provincia desde donde viene resistiendo la embestida político – electoral del poder hegemónico que promueve una falsa opción demonizando al kirchnerismo y disolviendo el pluralismo. El socialismo de Santa Fe que conformó desde 2007 el Frente Progresista constituye una clara referencia de que es posible la construcción de espacios alternativos con apoyo popular. Alternativos a la lógica amigo – enemigo de acción política que operó en la Argentina durante todo el siglo XX y que hoy se reproduce desde la Casa Rosada como estrategia de polarización y desideologización del debate político. Por eso Bonfatti advierte que no hay que “caer en la trampa”, que tiene que ver con “la famosa grieta, el enfrentamiento entre argentinos, donde se habla de personas, pero no de ideas, proyectos, y de la gente”.

La alternativa santafecina

Ese camino propio encontrado por los santafecinos tiene logros concretos. Por ejemplo, la salud pública, que fue una de las demandas sociales a los que Bonfatti, desde la Casa Gris, dio prioridad porque las conoció en su larga trayectoria como médico rural y de familias. El fortalecimiento del sistema de Atención Primaria y la Producción Pública de Medicamentos a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico, una de las plantas productoras de medicamentos más importantes de la Argentina que no sólo ahorra divisas sino que compite con las multinacionales al punto que sus productos ya llegan a unos 7 mil centros en todo el país, son política de Estado para el progresismo y traduce en hechos las diferencias de un gobierno popular de un gobierno neoliberal.
Esta breve referencia explica la embestida de Cambiemos para minar desde adentro a la construcción del progresismo a la santafecina, con la complicidad de una UCR desorientada ideológica y programáticamente que pareciera vivir las últimas horas.

Cambiemos y los viejos unitarios

Bonfatti llega a Posadas cuando se encuentra, junto a su partido, resistiendo esos embates neoliberales que no sólo golpean a la organización frentista sino, y fundamentalmente, a la economía. También tiene batallas, como en todas las provincias, contra la apropiación de los recursos federales de la Nación. Hace pocos días, cruzó a su coprovinciano, Luciano Laspina que es diputado nacional por Cambiemos y preside la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación. Según publica La Capital, Bonfatti, cargó duramente contra el diputado Laspina y Cambiemos por la deuda que Nación tiene con Santa Fe. “Blanquea la verdadera intención del gobierno nacional de no pagar la deuda”, señaló con una imagen de una nota de La Capital en la que el diputado del PRO justifica la demora del pago en que “la frazada es corta”.
“Dice Laspina que hay ‘una frazada corta’ y no se puede exigir que paguen los 40.000 millones que Nación le adeuda a Santa Fe”, publicó en una serie de tuits el exgobernador santafesino.
“Debería explicarnos Laspina a los santafesinos por qué en época electoral maximizó la distribución de fondos públicos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires”, profundizó. “Mientras Santa Fe recibe la misma cantidad hace 12 meses, CABA (216%) y PBA (114%). ¿De qué federalismo hablamos? ¿Qué intereses defiende Cambiemos?”, concluyó Bonfatti en su catarata de mensajes en la red social Twitter.

Proyecto para después de Octubre

Con esta lógica de construcción de alternativas Bonfatti llega a Posadas para alentar al Frente Avancemos, que integra el PS de Misiones por decisión del Congreso Partidario de abril. El presidente explicó entonces “nosotros optamos por construir un espacio donde dejemos de lado las cuestiones individuales y pongamos -en primer lugar- las cuestiones que tengan que ver con los beneficios para el pueblo misionero. Vemos que el Frente Avancemos se está formando con gente seria, que quiere discutir un proyecto de provincia verdadero, auténtico, que no termine en estas elecciones de octubre y que se proyecte para ser el próximo Gobierno”.
Fernández sostuvo que “en el socialismo queríamos armar un esquema programático que tenga como prioridades a los trabajadores, la seguridad, la educación pública, la salud, y a partir de ese programa empezar a trabajar, sin pedir lugares en las listas ni cargos, nos interesa más lo colectivo por sobre lo individual”. Respecto de la actualidad económica, analizó que “el escenario actual es muy desesperanzador, porque venimos de doce años de un saqueo sistemático del país, y ahora se sumó esta política neoliberal de ajuste y más exclusión que inclusión”.

Anuncios