Hasta el año 2010 el 12 de octubre era el Día de la Raza, pero a partir de una iniciativa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y mediante decreto presidencial, fue resignificado y pasó a ser el Día de Respeto a la Diversidad Cultural. Este año el feriado en su memoria será trasladado al lunes 16 de octubre.

“¿Quién es el heredero histórico menos compensado? El indio, titular de una herencia inmensa, pasa desapercibido, disminuido, resignado” Dice el poema Pasa el indio, de Aníbal Cambas. “…Venganza contra invasores que hollaron nuestra heredad”…dice un poema de Manuel Antonio Ramírez sobre Andresito. “y el interés en deprimir a los indios no ha desaparecido completamente” decía Santiago Moisés Bertoni en “La civilización guaraní” escrito en 1927 usando apropiadamente ese verbo: deprimir.
En 2005, la banda de música Tonolec graba Antiguo Dueño de Las Flechas, que dice en una parte:

“Indio toba no llorando aquel tiempo feliz
Pilcomayos y bermejos llorando por mi
Campamento de mi raza la america es
De mi raza de yaguarete
Es la america, es…
Toba dueño como antes del bagre y la miel
Cazador de las charatas, la onza, el tatu
Toba rey de yararas, guazupu y aguaras.”

Descubrir es una palabra que por muchos años tuvo una connotación polémica y discutida por no decir desacertada. Y el pasaje citado por Bertoni trae un vocablo que podría reemplazarle: deprimir América. Cuando Eduardo Galeano hizo un libro con formato de efemérides, escribió para el día 12 de octubre:

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
Descubrieron que vivían en América,
Descubrieron que estaban desnudos,
Descubrieron que existía el pecado,
Descubrieron que debían obediencia a un rey y una reina
de otro mundo y a un dios de otro cielo,
Y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja.”

Otra palabra mal asociada generalmente al feriado es la de Festejo. En 1993 Los fabulosos Cadillacs lanzan la canción V Centenario, no hay nada que festejar, militando desde la música por la concientización acerca de malos usos e interpretaciones que, entre otras cosas, hicieron costumbre que el feriado fuera sinónimo de festejo en vez de memoria, reflexión o, como dice el decreto presidencial de 2010: respeto.

Anuncios