Los máximos referentes de la Renovación celebraron esta noche la consagración de sus candidatos en Misiones. La significación de la victoria tiene un contexto nacional determinado por la ola amarilla y su efecto contagio inoculado por los medios hegemónicos. Mientras la Alianza Cambiemos se impone en varias provincias, Misiones queda como un bastión del federalismo.

Posadas (Domingo 22 de octubre) Cambiemos venía por todo. En los últimos días de campaña desembarcaron en la provincia los popes de la Casa Rosada para pedir el voto. Estuvieron en actos proselitistas poniendo la cara el mismísimo Macri, Michetti, Peña y Frigerio. Lograron hipnotizar a la gente, al vecino de Posadas, algunos con prebendas al mejor estilo populista como en el barrio de Yacyretá, otros por ese fenómeno de identificación de clase.
Pero desde las profundidades de la sociedad, el pueblo misionero, como categoría asociada a lo colectivo salió a defender el rumbo de las rupturas emancipadoras que expresa el movimiento Renovador desde su irrupción en la vida política de la provincia. Si Posadas se siente encandilada por las luces de Buenos Aires, quizá por el voto Cablevisión, el interior mantiene la esperanza del proyecto que se sintetiza como misionerismo.
Es lo que subyace en las declaraciones formuladas esta noche tanto por el gobernador Hugo Passalacqua como por el presidente de la Renovación, Carlos Rovira o el senador electo, Maurice Closs, los primeros en agradecer el voto y en ratificar que la provincia continuará con su oposición moderada y constructiva, con la mirada puesta en los acuerdos para beneficio del pueblo misionero.
En ese sentido, entendieron también que esa impronta fue plebiscitada en estas elecciones, “recibiendo un fuerte acompañamiento de nuestro pueblo”.
A las 23.13 de este domingo, los principales candidatos electos acompañados por el gobernador Passalacqua, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el titular de la Cámara de Representantes de la provincia, Carlos Rovira, comenzaron la conferencia de prensa que se extendería a lo largo de una hora exacta. Los discursos de la noche del domingo hablaron de encontrar las soluciones pendientes y de mantener el acuerdo de colaboración con el Gobierno nacional, como opositores constructivos. “El pueblo de Misiones aplaudió esta oposición constructiva, única en el país. El misionerismo está dando una demostración de que se puede hacer oposición construyendo”, aseguraron.

“Vamos a defender los intereses misioneros”, dijo Passalacqua

El primero en hablar fue el gobernador Passalacqua: “es un día como todos donde el pueblo se expresa con honestidad, sin disputas, con esperanzas y se expresó en forma contundente hacia el Frente Renovador: casi el 80 por ciento votó, en paz, con respeto, sintiendo al misionerismo como partido provincial, nuestro, al que nadie le dice lo que tenemos que hacer y eso fue reconocido por propios y extraños”.
El gobernador recordó que la provincia tiene un entendimiento muy serio con la Nación pese a ser opositores, lo que no significa no defender los intereses provinciales “que a veces son contradictorios pero siempre con respeto, y elegancia. Le decimos a todo el país que Misiones tuvo un profundo éxito de la Renovación no solo por lo que significa nuestros sistema ideológico pequeño, sino como palanca para que los misioneros, el pueblo, tenga un mejor vivir. Eso significa trabajar juntos con la Nación, defendiendo lo nuestro”.
El gobernador insistió con que los nuevos tiempos políticos requieren de acuerdos, ratificando la defensa de los intereses de los misioneros. “Estamos en un nuevo siglo, donde no todo es binario: hay que buscar caminos comunes, dejar de lado lo que no estamos de acuerdo. Tenemos una buena relación, con nobleza, respetuosa. El misionero tiene una enorme voluntad de trabajo y los políticos debemos dar las posibilidades que se potencien y eso se hace sin dogmas: nuestra única barrera es la defensa de los misioneros, y los dineros de los misioneros”.
Para el Congreso, “vamos a hacer un bloque espectacular; pusimos en la agenda electoral lo que le conviene a Misiones y en eso nos conviene el entendimiento sin renegar de nuestro ADN misionero. Vamos a discutir pero poniendo todo sobre la mesa, y para eso tenemos una enorme oportunidad. Nuestra vocación es positiva; aceptamos el convite a discutir los recursos en forma positiva”, indicó.

Rovira: “acordar da resultados”

Carlos Rovira también agradeció a los que apoyaron al Frente Renovador para encausarlo hacia un objetivo noble y cada vez más elevado, dijo, para recordar el particular escenario político actual: “con este triunfo renovador, el pueblo misionero premió este estilo, quizás único, de hacer política en la República, de ejercer una oposición verdaderamente noble, responsable, distinguiéndose en el plano de las cosas. Desde diciembre de 2015 dijimos que íbamos a ponernos a disposición del nuevo Gobierno nacional para construir juntos, sin callar nuestros anhelos. Hoy el pueblo misionero nos apoyó. Cuando empezamos este camino, adelantamos que desde la Renovación no sentimos la grieta. En las pequeñas diferencias hay que encontrar las coincidencias porque la grieta está en los dirigentes y no en la gente. La gente está tranquila; desde la política debemos asegurar que la paz impregne al resto de la República”, reflexionó.
Rovira también interpretó en función de los resultados “que está claro que la ciudadanía eligió de nuevo a la Renovación, con una versión que inaugura capítulos distintos” donde destacó la capacidad y experiencia de la representación misionera ante la Nación con la incorporación de nuevas miradas, con fuerte hincapié en lo tecnológico y en lo cultural.
Entendió, además, que la importa misionerista fue plebiscitada: una rápida mirada nacional permite encontrar sociedad y pueblos que acrecentaron las diferencias y que les fue mal, porque en la relación con el Gobierno nacional “es un error no señalar lo que está bien en función de la agenda que va marcando y haciendo la gente, que coincide con la gestión que hizo Passalacqua, sin perder tiempo y buscando acuerdos, porque de eso se trata la política”.
Hay que sentarse a acordar porque diferencias tenemos todos, dijo Rovira: “pero hay que acordar, que es lo que da resultados”.
Los discursos de la noche del domingo hablaron de encontrar las soluciones pendientes. “El pueblo de Misiones aplaudió esta oposición constructiva, única en el país. El misionerismo está dando una demostración de que se puede hacer oposición construyendo”, aseguraron.

Closs comprometió oposición moderada

Maurice Closs, en tanto, insistió también en trabajar en el marco de entendimiento con la Nación, defendieron los intereses de Misiones: “esta oposición noble, constructiva, venimos practicando desde 2015 y ese entendimiento tiene sus momentos donde lo expresamos acompañando, y tiene sus diferencias y momentos donde podemos contribuir con ideas y propuestas. No veo que exista la posibilidad que le vaya bien a Misiones si le va mal a la Argentina”, expresó el senador electo Closs.
“Nuestro rol de oposición moderada será fácil de llevar adelante, escuchando al pueblo y lo que nos dice el Gobernador Passalacqua”, expresó Maurice Closs.
Tanto Herrera Ahuad como los ya electos senadores y diputados agradecieron el acompañamiento de los misioneros y ratificaron los compromisos de campaña: escuchar al soberano y defender los intereses de la gente.conferencia de prensa 22 de octubre frente renovador foto sixto fariña

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Sixto Fariña y Daniel Correa

Anuncios