El diputado nacional Jorge Franco pidió extender y ampliar la ley de Emergencia Hídrica. Productores yerbateros de Misiones llevaron la problemática a la comisión de Diputados de la Nación y fueron invitados a una reunión ampliada para el jueves 16 de noviembre. Expusieron los problemas que acarrean el incumplimiento de precios y la falta de controles.

Posadas (Viernes 10 de noviembre). El diputado nacional por Misiones, Jorge Franco (Frente Renovador) pidió ante la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación la prórroga de la ley 27355 que declaró la Emergencia Hídrica en once provincias a principios de 2017 y que en Misiones alcanzó a las localidades de Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Leandro Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul.
Además, la comisión analizó la situación que afecta a la yerba mate, a instancia de productores misioneros que participaron de la reunión.
Durante su intervención, el diputado Franco expuso que la Cámara de Representantes de Misiones le solicitó que tramite ante el Congreso la ampliación de la ley de emergencia hídrica a más municipios misioneros, afectados por la crecida de los ríos y las abundantes lluvias que afectan la zona. En ese sentido, el legislador nacional recordó que Misiones tiene un promedio de 1600 milímetros de lluvia anuales y que durante el primer semestre la cifra ya superó los mil milímetros.
“Todo parece indicar que aumentará porque las lluvias van a seguir pero ahora también vienen acompañadas de tormentas muy fuertes y de tornados, que antes no sucedían. Supongo que tendrán que ver con el cambio climático”, dijo, para recordar el tornado que afectó a la zona de San Pedro, en 2009, que dejó once muertos.
Los planteos por las economías regionales que llevó al diputado Franco a manifestar su preocupación por la situación que afecta a las producciones de todo el país: “tengo preocupación; en ningún lugar escuché que las economías regionales estuvieran bien; corríjanme si no es así pero parece que algo está pasando, que algo anda mal porque, o solo vemos lo macro y no vemos lo micro, pero lo macroeconómico tiene que cerrar con el pueblo contendido, adentro. Tenemos crecimiento en la soja, pero en Misiones hay té y hay yerba”, indicó.
En defensa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el legislador recordó que el Plan Agroforestal de los años 80 de ese organismo enseñó a plantar pinos pero también enseñó a cocinar, lo que ayudó con Atención Primaria de la salud. “Tiempo después, con la crisis de las economías regionales de los años 90, parecidas a las de hoy, los colonos misioneros pudieron sobrevivir con sus plantaciones, con lo que le habían enseñado a plantar en sus 25 hectáreas que son el promedio de las extensiones de las chacras misioneras: “ni en foto vieron mas de cien hectáreas”, bromeó, para después reclamar que a los colonos hay que darles condiciones para que se queden en sus chacras y no limitarse a criticarlos cuando abandonan esos núcleos productivos: “es muy difícil que los jóvenes tengan internet en las chacras”, ilustró.

Petterson: “hay venta récord pero seguimos cobrando igual”

El dirigente yerbatero del norte de Misiones, Julio Petterson, participó este jueves de la reunión de la comisión de economías regionales, donde plantearon las necesidades de reforma de la Ley de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), para corregir la inacción del organismo que repercute en la actividad económica de los sectores más débiles de la producción yerbatera.
“Se habló del crecimiento récord de la venta de paquetes de yerba mate que según el propio Inym estamos arriba de los 199 millones de kilos vendidos pero los incumplimientos del precio siguen igual que siempre. Planteamos ante el Ministerio de Agro Industria la necesidad de cupificar, reglamentar oferta y demanda, la reforma del Instituto, su reestructuración pero no obtuvimos respuesta. Ahora estuvimos explicando la importancia que tiene la industria yerbatera en Misiones y la cantidad de mano de obra que ocupa y que hoy está en peligro; no sabemos qué pasará con la actividad ni cómo se arreglarán los que trabajan la yerba hasta marzo de 2018 si no cuentan con apoyo económico para salir adelante”, dijo Petterson a Misiones Plural.
El sector está afectado, agregó, por la pérdida de cantidad de hojas a causa de las lluvias pero también por los “malos pagos, a 120, 300 y hasta 600 días, lo que hace que no cuenten con dinero siquiera para las tareas culturales, o de limpieza. Misiones está padeciendo una grave situación económica en los pueblos, en sus colonias y también en el mercado porque nuestros productores no tienen circulante”, denunció.
La comisión invitó a los productores yerbateros a participar de una nueva reunión, el próximo jueves, junto a todas las economías regionales del país. “Vamos a volver a exponer la importancia de contar con un mercado consignatario, o como lo llamen, donde el productor cobre de mano de un banco, con la entrega certificada del producto al secadero, para que no sufra más el manoseo actual donde le compran su producción pero le pagan como quieren”, aseguró.
“Necesitamos -agregó- que los productores peleen la forma, la cantidad y la calidad que exija el secadero pero ya no el precio, porque el precio está establecido por el organismo o por el laudo, lo que se convierte en una Ley. Queremos cobrar en un banco; ya no más de la mano del secadero o de la industria. Eso necesitamos hoy para que el producto se cobre tal como dice la ley”, dijo finalmente Julio Petterson.reunion2

Anuncios