Reclamaban por el interzafra y tomaron el edificio municipal, impidiendo la entrada y salida de funcionarios, empleados y contribuyentes. Un grupo de afectados, ajenos a la comuna, impulsó la denuncia por privación ilegítima de la libertad que finalmente la presentaron los funcionarios municipales.

 

Oberá (Jueves 9 de noviembre). Un grupo de dirigentes tareferos que impulsaron la toma de la Municipalidad de Oberá en medio del reclamo del interzafra, fueron denunciados por privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad, después de impedir la salida -y el ingreso- de funcionarios y empleados municipales y vecinos de la comuna que realizaban trámites dentro del edificio.

Los manifestantes bloquearon los ingresos y salidas del edificio y mantuvieron cautivos, en calidad de rehenes, a todos los ocupantes del edificio comunal. La insólita toma de rehenes, a modo de protesta, motivó la intervención de la Policía de la provincia.

Después de más de una hora de tensas negociaciones, varias personas ajenas a la administración municipal, cautivos en el lugar, manifestó su voluntad de impulsar la denuncia contra los manifestantes, que finalmente llevaron adelante funcionarios de la Municipalidad presentes en el momento de la toma, contra dirigentes tareferos que fueron denunciados por privación ilegítima de la libertad después de ser identificados como los responsables del grupo que impidió la salida de funcionarios, empleados y contribuyentes que estaban dentro del edificio municipal.

Si bien no trascendió la cantidad de personas que fueron afectadas, varios vecinos ajenos a la administración comunal manifestaron por escritos su voluntad de acompañar las denuncias, al sentirse afectados por haber sido retenidos contra su voluntad, en calidad de rehenes, en medio de la protesta de un grupo de tareferos que reclamaban asistencia económica frente a la crisis que afecta al sector de los trabajadores de la yerba mate.

Cerca del mediodía de este jueves, los tareferos bloquearon los ingresos y salidas de la Municipalidad de Oberá en reclamo del interzafra y de los módulos de alimentos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y que entrega la Municipalidad local.

La tensa e irregular toma de la institución motivó la intervención de la Policía de Misiones. Después de momentos de tensión, lograron destrabar el conflicto y los manifestantes permitieron la salida de los contribuyentes y algunos empleados municipales.

Entre las 6 y las 12.30 de este jueves, la Municipalidad de Oberá entregó módulos alimentarios en el Polideportivo de la ciudad, un paliativo para los tareferos (cosechadores de yerba mate) para el período interzafra (entre cosechas, cuando no tienen actividad económica). De manera simultánea, un grupo de tareferos marchó por distintas públicas de la Provincia y de la Nación, en reclamo de asistencia y solicitando medidas de fondo para sortear la crisis que los afecta cada que cesan sus precarizadas actividades laborales. En el período de la interzafra, es decir, entre las cosechas, los tareferos no tienen ingresos económicos y reciben una asistencia de parte del Gobierno provincial, que se entrega a través de las Municipalidades que cuentan en sus comunas con esta actividad económica.

Anuncios