Las máximas autoridades de Derechos Humanos de doce provincias manifestaron su sorpresa ante los “hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales”. Solicitaron a su par de la Nación, Claudio Avruj, que intervenga “para exigir” el esclarecimiento del hecho, la protección y garantías para los mapuches “víctimas de la represión”.

Posadas (Lunes 27 de noviembre). La ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia “Tiki” Marchesini, junto a otras once máximas autoridades del área reclamaron este lunes el “cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”, motivados por los graves hechos de violencia contra la comunidad mapuche, en Río Negro, que este fin de semana dejó a un joven muerto en medio de un operativo de las fuerzas federales.
La ministra Marchesini publicó en la red social Facebook que las máximas autoridades de Derechos Humanos de las provincias de Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, La Pampa, Santa Cruz, Catamarca, Neuquén y San Juan confeccionaron el texto este domingo, y que fue revelado por el portal LetraP, tras la muerte de Rafael Nahuel en medio de la represión de Prefectura.
En el documento manifestaron su sorpresa ante los “hechos gravísimos de represión por parte de fuerzas federales -esta vez en la zona de Lago Mascardi, en la provincia de Río Negro-, contra una comunidad mapuche asentada desde hace tiempo en ese territorio, con la consecuencia, más grave aún, de la muerte de una persona perteneciente a la comunidad reprimida”.
Según el portal de noticias TiempoAr, los secretarios de derechos humanos pidieron a su par de la Nación, Claudio Avruj, que intervenga “para exigir el esclarecimiento del hecho y la pronta investigación de las responsabilidades de las autoridades, como así también proteger y brindar garantías a la Comunidad Mapuche víctima de la represión, especialmente en lo concerniente a la integridad física y la atención medica de los miembros de la misma”.
El sitio agrega que reclamaron, además, que Avruj solicite a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “el cese inmediato de toda medida represiva en la zona de Lago Mascardi”.
Los funcionarios advirtieron sobre la posible intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la gravedad de la situación para que realice “una acción particular de evaluación, protección y seguimiento de la sistemática persecución a comunidades mapuche en la región de la Patagonia Argentina”.
Pusieron el foco principalmente en el protocolo de intervención de las Fuerzas de Seguridad “que es lesivo de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional, más cercano a un Estado policial que a un Estado democrático y republicano”.

Epígrafe: foto ilustrativa de la militarización de Río Negro, tomada de Internet.

Anuncios